elreportero.com.mx se adhiere al Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO

En materia de ética periodística y calidad de la información, parece que las cosas van justo al revés. Cada vez es más claro y evidente que ...

En materia de ética periodística y calidad de la información, parece que las cosas van justo al revés. Cada vez es más claro y evidente que la enorme mayoría de los medios de comunicación se empeñan en adecuar sus espacios informativos a las prebendas y convenios de las oligarquías y los políticos en turno, relegando el fundamento del periodismo a un recuerdo borroso de compromiso con la sociedad que, cuando se les recuerda, hasta les resulta molesto e incómodo.

En tiempos cada vez más oscuros, elreportero.com.mx abraza con más vehemencia que nunca el precepto fundamental del periodismo al servicio de los ciudadanos, y para esto, refrenda ante sus usuarios el compromiso ético adheriéndose al Código Internacional de Ética Periodística, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en marzo de 2009. Ésta es nuestra respuesta ante el oscurantismo medieval que se vive en nuestro estado. Ésta es nuestra lucha ante unos medios ciegos y sordos. Éste es nuestro compromiso con nuestros usuarios. Éste es nuestro modo de ver, sentir y vivir las noticias. Éste es elreportero.com.mx.
  1. El derecho del pueblo a una información verídica: El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.
  2. Adhesión del periodista a la realidad objetiva: La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
  3. La responsabilidad social del periodista: En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
  4. La integridad profesional del periodista: El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.
  5. Acceso y participación del público: El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.
  6. Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre: El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.
  7. Respeto del interés público: Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.
  8. Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas: El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.
  9. La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada: El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.
Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: elreportero.com.mx se adhiere al Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO
elreportero.com.mx se adhiere al Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2000/11/elreporterocommx-se-adhiere-al-codigo.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2000/11/elreporterocommx-se-adhiere-al-codigo.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar