OPINIÓN: Diez cosas que deben saberse sobre la Ley contra el Narcomenudeo

El 23 de abril fue aprobada por los senadores—posteriormente por los diputados—una ley conocida como Ley Contra el Narcomenudeo . Entre la p...

El 23 de abril fue aprobada por los senadores—posteriormente por los diputados—una ley conocida como Ley Contra el Narcomenudeo. Entre la polémica generada por el acto de aprobar una ley ante plena contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana cuando toda la gente estaba aterrorizada y guardada en sus casas, todo mundo ha sugerido miles de teorías sobre conspiraciones y chupacabras, para desviar la atención social y realizar actos de manera discrecional. 

Sin embargo, cabe recordar que la ley está aprobada pues días después los diputados  también hicieron lo suyo. Ahora ante tanta polémica, lo que siguió a su aprobación, es la desinformación sobre la ley. ¡Que si se legalizaron las drogas!

Ricardo Serrano Rangel, Director de Desarrollo Social de la UP Bonaterra, estudioso de temas políticos comentó en entrevista que él mismo había pensado eso y  señaló “Es que  piensen un poco, guardados en casa con miles de correos asustadores sobre la influenza, y estos diputados salen con sus cosas, digo la burra no era arisca, la hicieron—Y que si el gobierno ya había negociado con no sé quien de tal cartel, etc. En fin, la ley está y a continuación propongo algunas cosas que todos debemos saber para informarnos mejor y también para tomar las debidas previsiones ante un tema delicado como lo son las drogas.” Dijo Serrano Rangel quien respondió las 10 cosas, que según él, debemos saber sobre la ley del narcomenudeo todos los ciudadanos: 

¿Cuándo se propuso, quién fue y cómo se votó para aprobar las reformas sobre narcomenudeo?
 
Se propuso desde el sexenio del expresidente Vicente Fox, pero se quedó el asunto en la congeladora. Lo retomó el Presidente Felipe Calderón y lo  presentó el 2 de octubre de 2008. La votación para su aprobación en la cámara de Senadores fue de 87 a favor y 10 abstenciones.  En la de Diputados fue como sigue: 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones. Pregúntele a su Diputado Federal o al Senador que lo representa  en qué posición se ubica.

¿Por qué se llama Ley de Narcomenudeo?

En realidad el nombre de dicho documento ha causado mucha polémica, pero a lo que se le mal llamó ley de narcomenudeo, es a una serie de reformas a diversas leyes:
  • Ley de Salud Integral
  • Código de Procedimientos Penales y el
  • Código Penal Federal
Por  lo que para empezar el nombre está equivocado, no hay ley contra el narcomenudeo, sino que las reformas y adiciones hechas a las leyes y códigos mencionados son a lo que se le conoció así.  

Con estas reformas ¿Se legalizó la droga?
 
Todo mundo pudo pensar eso al inicio porque se aprobó de una manera—a mi punto de vista—equivocado, esto es, cuando la gente estaba asustada en sus casas por el asunto de la influenza. Pero lo cierto es que la droga no se legalizó, ya era legal, al menos para el famoso “uso personal” como en las películas americanas, país donde por cierto todo es posible, hasta la decencia. Lo que se hizo en estas reformas es incrementar la cantidad en las dosis “personales” para poder diferenciar a un “usuario” de un narcomenudista. Así, el usuario puede ser ayudado a su rehabilitación y el narcomenudista castigado con más vehemencia y penas más largas para que no salga de la cárcel a seguir vendiendo drogas. Es que pensemos un poco y un narcomenudista puede argumentar que es “usuario” y llevar sólo la dosis permitida para los “usuarios”  y así seguir vendiendo, pero un usuario, puede ser confundido como narcomenudista y ser sentenciado, que no quiere decir que los usuarios se salven, también son delincuentes porque compran sustancias ilegales, pero son también drogadictos cuya voluntad está dañada y no pueden salir de ese problema solos, tienen que recibir ayuda para rehabilitarse. 

¿En qué consisten las famosas reformas?
 
Entre otras cosas,  se reforman y adhieren artículos para diferenciar adictos a las drogas de narcotraficantes y menudistas, pero también:
  • se dan facultades a los institutos de salud de los estados para que sean ellos quienes organicen las campañas de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones
  • se le dan facultades a los ministerios públicos del fuero común—locales—para que puedan iniciar procesos contra narcomenudistas cuando sea el caso y para mandar a rehabilitación a adictos cuando también sean llevados ante los ministerios.
  • Se creará con dinero de nuestros impuestos centros de rehabilitación estatales y un padrón de asociaciones para la prevención y el tratamiento de las adicciones.
  • Se aumentan las penas  para los narcomenudistas  y más cuando utilicen a menores de edad para vender drogas. Además se aumentan las penas a los “usuarios” cuando haya reincidencia y negación a un proceso de tratamiento y rehabilitación.
  • Los “usuarios” o adictos podrán tristemente portar su “dosis personal” siempre y cuando demuestren con receta médica y un documento dado por la autoridad pública, que se encuentran en un proceso de rehabilitación. Aquí digo tristemente porque efectivamente los “usuarios” pueden llevar drogas en el bolsillo, lo cual es muy peligroso por ejemplo en centros de trabajo ya que un adicto muchas veces pierde el control, y quién nos garantiza que solamente llevará su “dosis personal”. Es un tema difícil de tratar y habrá que esperar a ver cómo lo resuelve la autoridad.
  • Se publica una tabla conocida como Tabla de orientación de dosis máximas de consumo inmediato.
  • Se coordinarán los tres niveles de gobierno para la prevención, tratamiento y rehabilitación, pero también para el combate al narcomenudeo.
¿Son buenas estas reformas para la sociedad?

Todavía no sabemos qué impacto positivo o negativo puedan tener los efectos de estas disposiciones. De hecho el Gobierno Federal ha dado un año  para que los estados adecuen las reformas a sus realidades locales.  Sin embargo, bien vale decir que como muchas leyes, estos cambios tienen buenas intenciones, eso de darle más facultades a los estados—recordemos que los delitos contra la salud siempre fueron de materia federal—y permitir que los institutos de salud puedan atender este problema desde lo local, puede ser bueno. Lo que me preocupa es que como siempre temas como la corrupción, tráfico de influencias, y un largo etcétera, entorpezcan la intención primaria de estos cambios. 

¿De qué se trata la Tabla de orientación de dosis máximas de consumo inmediato?
 
Pues una de las cosas que no fue la más atinada en las reformas es precisamente esta famosa tabla. En ella, se encuentra descrito las drogas y las dosis para determinar a una persona sobre si es “usuario” o narcomenudista. Sin embargo, creo que esta información en manos equivocadas o con un enfoque distinto al que fue pensado, puede generar mucha confusión sobretodo en niños y jóvenes que no cuenten con información real y necesaria. Creo que si no hubieran puesto esta tabla sería mejor. 

¿Qué es lo más rescatable de las reformas?
 
Sin duda hay 4 elementos que bien vale la pena citar:
  • la diferenciación de adictos y narcomenudistas, así como el aumento en las penas de cárcel.
  • Las facultades a los ministerios públicos del fuero común y a los institutos de salud de los estados, así como a la gran coordinación que se pretende hacer desde la Federación.
  • La gran campaña de prevención de adicciones que tendrá que hacer la Secretaria de Salud a nivel nacional y en coordinación con los estados. La prevención creo es el arma más inteligente.
  • La tan urgente coordinación entre los 3 niveles de gobierno para un mejor combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
¿Qué podría adecuarse o adherirse a las reformas en Aguascalientes?

Bien vale la pena proponer a los legisladores locales, un documento integral para la adecuación de las reformas en nuestro estado. Por ejemplo:

  • La participación fundamental del IEA en la prevención de las adicciones en las escuelas de educación básica y de nivel medio superior, ya que ahí es donde comienza el problema. Y gradualmente buscar la inclusión en los programas educativos de la materia de prevención de adicciones para lo que se requiere modificar leyes federales de la SEP.
  • La capacitación permanente de profesores y personal en las aulas para la detección temprana y el seguimiento a adictos o alumnos con este  problema.
  • Realizar campañas estatales de prevención cada trimestre y justo cuando tenemos eventos fuertes como la Feria Nacional de San Marcos, las vacaciones de verano, la Celebración del Aniversario de la ciudad y las fiestas decembrinas.
  • Involucrar a los padres de familia en la prevención y detección de adicciones para que puedan ayudar a sus hijos o conocidos. Por ejemplo a través de la Asociación de Padres de Familia.
 
Estas sugerencias pueden mejorar en la práctica la aplicación de las reformas en materia del narcomenudeo. 

Independientemente de las reformas ¿Conviene en algún momento legalizar abiertamente las drogas?
 
Ésta es la pregunta importante, lo que nos toca a nosotros. Será necesario primero, estar bien informados. Hay partidos políticos  e ideologías que propugnan  una legalización abierta de las drogas para supuestamente bajar su consumo como en otros países tal cual Holanda o Suiza donde venden la mariguana legalmente  en ciertos lugares. Esto es falso, al legalizar las drogas no se disminuirá el consumo y además se tendrán otros problemas. Veamos esta reflexión:
  • Convertiremos a los narcotraficantes en  “empresarios y flamantes hombres de negocios”. ¿Quién garantiza que si hasta ahora han sido asesinos y sanguinarios, al legalizar las drogas se vayan a convertir por arte de magia, en gente decente?
  • Las reglas del mercado no funcionan con las drogas. Aquí la demanda siempre irá a la alza porque los adictos no pueden controlar su uso, por lo tanto,
  • La delincuencia para robar y conseguir para más drogas, no bajará o disminuirá.
  • Si se legalizan ciertas drogas conocidas como blandas (la mariguana), se provocará que como ya no hay “ocasión de experimentar lo prohibido” ya que la droga es legal, se buscará por parte de un sector de la población—muy probablemente los adolescentes  y jóvenes—experimentar con otras drogas más adictivas y destructivas en menor tiempo.
  • La droga se convertiría en un suceso más de la vida social, deteriorando aun más la calidad de vida de la población en general, ya que se tendrían que usar más recursos para el tratamiento de enfermos y para la prevención, quitándoselo  a otros sectores del ramo de la salud.
¿Qué debemos hacer nosotros ante el fenómeno de las adicciones?
 
Es necesario informarnos bien. Estas reformas son una buena herramienta si son aplicadas de forma correcta, sin embargo nada suple elementos en la vida de nuestros niños y jóvenes como lo es la comunicación entre padres e hijos, el ejemplo de los maestros y profesores, la cultura de denuncia y participación ciudadanas entre otras muchas cosas. En la administración clásica se conocen 2 tipos de medidas a tomar: las preventivas y las correctivas. La vida en sociedad es igual, siempre será más barato, más eficaz y más humano prevenir. Para prevenir hay que promover el deporte, la lectura, una mejora a la educación pública y privada de nivel básico y de nivel medio superior, profesores más capacitados. También una mejor educación de padres a hijos y de instituciones educativas para alumnos.  Todos debemos participar en esta lucha.
Serrano concluyó: “Espero haber aclarado un poco el tema de la mal llamada ley de narcomenudeo, y mejor infórmese para que no le cuenten. “
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OPINIÓN: Diez cosas que deben saberse sobre la Ley contra el Narcomenudeo
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