En esta crisis ¿Qué onda con los pobres?: reflexiones de Ricardo Serrano Rangel

Cortesía de la Universidad Bonaterra “Desde el año de 2007, se veía un panorama gris. Los economistas lo vieron primero, los gobiernos desp...

Cortesía de la Universidad Bonaterra

“Desde el año de 2007, se veía un panorama gris. Los economistas lo vieron primero, los gobiernos después. Hoy la gente más necesitada lo está resintiendo en las entrañas de su vida diaria.  Primero con la crisis de los combustibles y luego por cuidar el petróleo, se vino al año siguiente—2008—la crisis alimentaria. A finales de año y este 2009, la crisis inmobiliaria cayó para derramar el vaso ya muy lleno de crisis.” Así comenzó su charla el Director de Desarrollo Social de la Universidad Panamericana Bonaterra Lic. Ricardo Serrano Rangel quien ante un grupo de empresarios, padres de familia y estudiantes desarrolló el tan llevado y traido tema de la Crisis.

Serrano Rangel hizo propia la situación: “El problema es que desgraciadamente los gobiernos—incluido el que hasta hace unos meses parecía inamovible, Estados Unidos—han basado sus economías en teorías que tienen cientos de años. Seguimos pensando como lo hacían los clásicos como Adam Smith y David Ricardo, pero de una manera más moderna, neoliberal.

El libre mercado que promulga el desarrollo económico como única salida para promover el desarrollo humano y acabar con la pobreza mundial, ha mostrado en estos meses, su debilidad más lacerante. No sólo no ha podido disminuir siquiera la pobreza, sino que en aras del equilibrio del mercado, la ha incrementado. No hablemos del matrato al medio ambiente, porque eso le duele a muchos en lo más hondo.

No estoy diciendo que nos remitamos al socialismo marxista—perdón por los perredistas que siguen viviendo en el pasado—porque esa tampoco es ni será nunca la solución.

En 2009, el Banco Mundial estima que hay algo así como mil millones de personas que sufren hambre. Hambre en plena abundancia de alimentos chatarra y de 2x1 en las pizzas del “mall”. Hambre cuando el hombre ha demostrado ser el ser más autosuficiente de la tierra.”

Un asistente le preguntó  ¿Por qué este libre mercado, esta abundancia no ayuda a disminuir la pobreza? A lo que Serrano Rangel señaló: “Es difícil responder, pero básicamente hay más pobres, porque son cada vez menos los que controlan el mercado y pocos los que pueden sobrevivir a él. Los economistas suponen que por cada 10% que se disminuye la pobreza, crecería hasta un 5% la inversión por lo tanto el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, disminuir la pobreza en ese porcentaje es un trabajo asistencial y reeducativo—laboral, que tarda hasta 10 años, un año por cada porciento.

Por el contrario, en tiempos de crisis—como esta—por cada  un por ciento que decrece el PIB, la pobreza retrocede 10 años. Quiere decir, que ésta crisis, nos ha costado al menos 10 años de retrocesos en términos de combate a la pobreza.”

 

 

 

 

 

 

 

En el tema del crecimiento económico o desarrollo humano el titular de Desarrollo Social de la UP Bonaterra dijo:

 

“Como ya mencioné antes, el libre mercado, ya demostró sus deficiencias en términos de combate a la pobreza. Es así que la brecha entre pobres y ricos es cada día más amplia y no se vislumbra el momento en que se pueda acortar, ni siquiera con oportunidades. Entonces, en este tren de economía libre donde los que tienen el poder económico pueden hacer lo que quieran y los que no, tienen que supeditarse a las dádivas de los primeros, es necesario preguntarnos si a pesar de convivir con el promotor número uno del libre mercado(los norteamericanos), debemos seguir insistiendo en una teoría que al pasar a la práctica ha mostrado su ineficacia. Preguntarnos por ejemplo por qué no apostarle al desarrollo humano. Una economía centrada en las personas, no en las demandas y ofertas.”

 

Agregó que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propone como desarrollo humano una serie de parámetros que cuando se observa un crecimiento humano en términos de: esperanza de vida, ingreso per cápita y educación (entre otras cosas), hay también—de manera más lenta pero segura—un crecimiento gradual en términos económicos. Esto es en palabras sencillas, que cuando promovemos la igualdad de oportunidades educativas, nutricionales, médicas, acceso a la cultura, un desarrollo sustentable, un trabajo digno y remunerado, estamos promoviendo que paulatinamente el país completo vaya creciendo también en términos económicos.

 

Dijo que los casos de países que han logrado un crecimiento sostenido en sus economías y que ha sido en gran parte por invertir en temas de desarrollo humano como la igualdad de oportunidades, la educación, innovación, etc., son visibles. Malasia por ejemplo de 1970 a 1990, disminuyó sus índices de pobreza de un 49% a un 14% real. Todo, con proyectos de inclusión—pues en ese país ha habido históricamente un grave problema de racismo—de participación de las mujeres en la vida laboral y de inversión en cultura y educación.

 

Sin embargo, agregó, los ejemplos de países que han sido exitosos, no pueden seguir siendo nuestra referencia. En México, existen millones de personas que tienen pobreza de supervivencia. Familias enteras que viven con un dólar diario—qué bueno que el dólar se sigue cotizando alto, así mínimo les alcanza para más—y aunque no lo crea, siguen muriendo cientos de niños por simples catarros o diarreas. En este país, aunque muchos lo desconocen y atribuyen estas características de pobreza a países africanos con realidades distintas.

 

Un alumno preguntó:¿Cómo abatir la pobreza en tiempos de crisis?

 

“Las crisis—como decía un profesor mío –son  también tiempo de oportunidades, y no me refiero solamente a cierto programa gubernamental. Ésta crisis mundial provocada por una falta de valores y ética de los “profesionales” formados en las mejores universidades, tiene su origen precisamente en esa falta de valores y ética. Y no se resolverá si no comenzamos por los valores y la ética, educación al final de cuentas.

 

Es necesario tomar 2 rutas: la primera y de más corto plazo a fin de evitar que se siga cayendo a un desfiladero que parece sin fin, es la necesaria participación de los bancos.

 

 

Es urgente que promuevan los créditos bancarios para la inversión. Esto se explica porque cuando hay crédito, hay inversión, si hay inversión hay producción y por lo tanto empleo y consecuencialmente ingreso para los trabajadores. Esto generará también ahorro y se podrán dar más créditos.

 

El ejemplo lo tenemos claro. Hace algunos días el gobierno bajó las tasas de interés en  ¾ de punto, esperando que los bancos bajaran sus tasas también. No ha ocurrido, pero esperemos que en estos días entren en razón, si no quieren tener la crisis lo que resta de sus vidas.

 

Esa es la parte económica, dar créditos. Pero la parte humana, la que no ve el mercado ni el PIB, es urgente e igual o más importante. No podemos seguir viviendo en un mundo que piensa que para ser feliz hay que hacer dinero a toda costa, incluso de manera ilícita.

Es necesario invertir en la educación, hay que incrementar las habilidades de la población en todos los términos no solo el laboral. Hoy en día, la mayoría de los universitarios estudian solamente para hacerse ricos. Digo, no estoy peleado con el dinero, pero no podemos reducir la educación a solo generar riqueza.  Lo anterior solo ha originando que haya un tipo de gente más egoísta.”

 

La charla con más de 50 personas concluyó con la reflexión: “Sí es necesario un crecimiento económico, porque para comer hay que tener dinero. Pero también es necesario que este crecimiento sea sustentable y que además promueva el desarrollo humano. De otro modo, la falacia gráfica de las demandas y ofertas sólo seguirá haciendo a unos más ricos y a otros más pobres.”
Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: En esta crisis ¿Qué onda con los pobres?: reflexiones de Ricardo Serrano Rangel
En esta crisis ¿Qué onda con los pobres?: reflexiones de Ricardo Serrano Rangel
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2009/06/en-esta-crisis-que-onda-con-los-pobres.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2009/06/en-esta-crisis-que-onda-con-los-pobres.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar