Las 250 páginas web más vistas por los aguascalentenses

Hay una guerra invisible allá afuera. Ni usted ni yo nos damos cuenta de ella, hasta que de pronto llega a nuestras puertas alguien que, co...

Hay una guerra invisible allá afuera. Ni usted ni yo nos damos cuenta de ella, hasta que de pronto llega a nuestras puertas alguien que, con el afán de vender publicidad en internet, proclama su página electrónica como "la más vista, la más consultada, la más respetada, la mejor", y nos muestra tiras y tiras de supuestas encuestas, análisis y estudios que "comprueban" que su producto digital es el mejor más allá del planeta.

Es claro que existen innumerables 'mediciones' del impacto y frecuencia de uso de internet, pero también es cierto que la peculiar y particular visión de quién vende inserciones o espacios publicitarios tiene mucho que ver en los grandilocuentes números que se muestran es sus cartas de presentación.

elreportero.com.mx comenzó una pesquisa estrictamente digital con la idea de arrojar un poco de luz con respecto a cuáles son verdaderamente las páginas más consultadas por los aguascalentenses. Basándonos en mediciones estrictamente georeferenciadas y con la ayuda de una empresa de la que se puede decir que sí sabe de internet (Google), nos fue posible realizar un mapeo sobre las preferencias de los cibernautas locales. Otra empresa dedicada a este tipo de mediciones es Alexa, sin embargo, para este análisis de uso fue necesario desecharla, pues las mediciones más precisas de este sitio están limitadas a los primeros cien mil sitios en frecuencia de uso a nivel mundial, y sólo una página generada en Aguascalientes logra llegar a ese privilegiado espacio: la página de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Google cuenta con una herramienta muy eficaz que está destinada precisamente a realizar comparativos en el tráfico y promedio de uso diario. Se trata de Google Trends, que no sólo permite un comparativo más exacto de los sitios electrónicos, sino que también permite la georeferenciación y delimitación de los dominios. Dentro de este sistema de Google, es posible acceder a Google Ad Planner, un sistema destinado básicamente a los mercadólogos y publicistas para que, mediante cruce de datos, puedan determinar qué sitios son los más convenientes para lanzar campañas publicitarias. Con este cruce de números es que elreportero.com.mx elaboró la lista de los 250 sitios más visitados por los aguascalentenses (en el entendido de que sólo incluimos sitios con los sufijos .com, .com.mx, .net, .net.mx, .org y .org.mx, por lo que los blogs y páginas en servicios de hosteo gratuito no fueron contemplados).

El comparativo fue delimitado estrictamente con base a la audiencia medida por Google para el estado de Aguascalientes, y sus resultados ordenados de mayor a menor audiencia. La lista completa de los 250 sitios web más consultados por los aguascalentenses se encuentra en este vínculo para consultarlo y bajarlo. http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AgPLTrcqK9rgdHh5cUZKNTN2QWFjQ2tWMHkxRGFKaEE&hl=es

LA VERSIÓN DE ALEXA

Antes de sumergirnos en la crudeza de los números, es necesario hablar de relevancia, y en ello la página web alexa.com es la que tiene los datos más confiables con respecto a la importancia de las páginas que indexa. Es decir, la significación que tienen los dominios relacionados con las búsquedas que hacen los usuarios de internet. En este caso, en el selecto club de las diez páginas más relevantes en resultados de búsquedas estrictamente para Aguascalientes son la del Gobierno del estado (aguascalientes.gob.mx) con el número uno; la del Municipio de Aguascalientes (ags.gob.mx) con el segundo lugar y la página de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con el tercer puesto. El cuarto lugar es para aguascalientesmapa.com.mx, el quinto para la página del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ita.mx), el sexto para la página del Congreso del Estado (congresoags.gob.mx), el séptimo para la página del Poder Judicial del Estado (poderjudicialags.gob.mx), el octavo es, orgullosamente, para la página de la casa editorial en la que yo trabajo (heraldoags.com), el noveno escaño es para la página portal-aguascalientes.com y el décimo para la página de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (utags.edu.mx).

EL TOP TEN DE GOOGLE

Si nos trasladamos a la dureza de los números, los primeros tres lugares están dominados por empresas líderes en internet, y son live.com (búsquedas), msn.com y Yahoo.com (portales), así que por lo menos en lo que respecta a frecuencia de uso, los sitios de Microsoft son los que llevan todas las de ganar, acumulando entre los dos 420 mil visitas diarias.

Cabe aclarar que como parte del servicio de marketing de Google Ad Planner no se monitorea a sí mismo, razón por la cual Google no aparece en esta medición, siendo por supuesto una de las páginas más utilizadas no sólo por los aguascalentenses, sino por los usuarios de todo el planeta.

En la cuarta posición, está la red social Facebook, que acumula 110 mil visitas diarias sólo en Aguascalientes. No en balde, prácticamente todos los políticos locales que buscan cargos de elección popular para las elecciones del 2010 están incursionando en esta red, aunque es también claro que no entienden del todo cómo funcionan las redes sociales y sólo las utilizan como un canal más para mandar sus mensajes.

El quinto sitio le corresponde a otra red social, más frecuentada por los jóvenes y niños: metroflog.com, con 100 mil visitas diarias. Le sigue en la sexta posición la página de la empresa microsoft.com, con 93 mil clics diarios. Mercadolibre.com.mx, el sitio de subastas, acumula 78 mil visitas diarias y se coloca en el séptimo lugar. El octavo lugar corresponde a otra red social: Hi5.com con 70 mil aguascalentenses al día. El noveno lugar le toca a softonic.com, que es un sitio de descargas de software en español y que suma 52 mil aguscalentenses por jornada. Finalmente, la lista de las diez páginas más visitadas por los aguascalentenses se cierra con myspace.com, que es para variar otra red social, con 48 mil visitas diarias.

Ninguna página de las anteriormente mencionadas son producidas o generadas en México.

EL RESTO

A partir del onceavo sitio en audiencia para los cibernautas aguascalentenses (esmas.com con 47 mil visitas), la demanda digital se diversifica, aunque es evidente que son los más jóvenes los que impulsan a muchas de las páginas que aparecen en este ranking. Por ejemplo, en el lugar 13 está el sitio monografias.com (43 mil visitas diarias), que es una fuente de muchos trabajos y tareas para los estudiantes, al igual que la página rincondelvago.com con 36 mil visitas diarias, lo que evidencia que a pesar del rechazo de los profesores a estas prácticas, miles de muchachos aguascalentenses se hacen con la ayuda de estas páginas para "hacer" sus labores e investigaciones con poco esfuerzo.

No es sino hasta el lugar 20 que por fin nos encontramos con un sitio que proporciona noticias, pero no se trata de un sitio local, sino el del periódico El Universal (eluniversal.com.mx), con una tasa de uso diario de 30 mil aguascalentenses en promedio. Más abajo es cuando nos encontramos con otro medio de comunicación, el sitio de televisadeportes.com con 20 mil visitas diarias, lo que le da el sitio 32 en la lista.

A partir de allí, la lista devanea entre sitios de almacenamiento y distribución de sofrware (programas), diccionarios, sistemas operativos (windows sigue siendo el rey), foros y zonas de chat, juegos, videos y películas, almacenamiento gratuito y hasta sitios de encuentro para solitarios. Es hasta el sitio 146 cuando nos enontramos con algo hecho en Aguascalientes, y se trata del sitio lasnoticiasmexico.com.mx, que aunque no tiene información sobre nuestro estado, por lo menos inaugura la escasa presencia digital aguascalentense en esta lista con 6400 visitantes diarios.

En el puesto 161 de nuestra lista, se ubica otro medio, este sí con información local: hidrocalidodigital.com, con 5900 visitas diarias. Ya no aparece ningún otro medio de comunicación local en los siguientes puestos, por lo que se puede decir que la influencia de éstos es prácticamente nula entre los aguascalentenses.
 
La última página de este recuento es una que proporciona letras de canciones y tablaturas para guitarra: azlyrics.com, que tiene en su haber 3900 visitas diarias y se queda con el lugar 250 de la lista. A partir de aquí, usted puede intuir la frecuencia de uso diario que otros sitios tienen para Aguascalientes, que inevitablemente están muy por debajo del último sitio en esta lista.

Después de leer esto, quizá a usted le extrañe no encontrar la página que tanto le han dicho es la más visitada de Aguascalientes, o que otros medios de comunicación le han tratado de vender como 'la más visitada', o 'la más actualizada' o hasta con 'información en tiempo real'. Obvio, nadie vende pan frío, y ante la dificultad que algunos encuentran para verificar las versiones de los vendedores, pueden caer en creer que efectivamente "todos" ven esas páginas.

Claro es que aún hay mucho por hacer con respecto al uso de la red internet como herramienta de consulta, y hasta ahora, el acceso que tiene la mayor parte de la gente es por medio de los llamados 'cibercafés', en donde los usuarios se ven limitados por el tiempo y el costo del mismo, lo que los obliga a ser muy selectivos en cuanto a los sitios que visitan.

Y esto es, inevitablemente, una valiosa enseñanza para muchos creadores y emprendedores. El asunto es generar sitios con valor y contenidos, que sean rápidos para descargar y consultar, además de que su estructura sea simple. Ése es el secreto. Obviamente, también sirve para muchos políticos locales que andan tras los usuarios locales, pues no es posible seguir desdeñando las redes sociales como elementos de comunicación.

Pero no se quede usted con la duda y haga su propia pesquisa. Vaya al sitio www.google.com/adplanner y verifique por sí mismo. Aunque elreportero.com.mx realizó esta investigación el 25 de octubre, muy poco podrán haberse modificado las mediciones que aquí le mostramos.
 
La lista completa de los 250 sitios web más consultados por los aguascalentenses se encuentra en este vínculo para consultarlo y bajarlo. http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AgPLTrcqK9rgdHh5cUZKNTN2QWFjQ2tWMHkxRGFKaEE&hl=es

Para verificar el procedimiento:

En https://www.google.com/adplanner/#audienceSearch localizar el botón GEOGRAPHY y hacer clic

En COUNTRY seleccionar MÉXICO

En MÉXICO seleccionar AGUASCALIENTES

Clic en el botón OK para obtener el listado 

Al final de la lista, seleccionar presentación de 250 resultados, pues por default solo aparecen 50

José Antonio Zapata Cabral
_______________________________
Sitio web:  www.elreportero.com.mx
cel:           (449) 224 2551
msn:         oigo.com.mx@hotmail.com
skype:       metroaguascalientes
Twitter:      http://twitter.com/elreportero
Hi5:           http://reporteroo.hi5.com
Facebook: http://www.facebook.com/elreportero
LinkedIN:   http://www.linkedin.com/in/elreportero
Bio:           http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_Antonio_Zapata_Cabral
RSFblog:   http://elreportero.rsfblog.org/
Sent from Culiacan, Sin, Mexico

Posted via email from José's posterous

Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: Las 250 páginas web más vistas por los aguascalentenses
Las 250 páginas web más vistas por los aguascalentenses
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2009/10/las-250-paginas-web-mas-vistas-por-los.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2009/10/las-250-paginas-web-mas-vistas-por-los.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar