El espejismo de la popularidad en twitter

Hace poco más de dos meses que por azares del destino fui a parar a una de las más grandes redes sociales que circulan en la web: http://tw...


Hace poco más de dos meses que por azares del destino fui a parar a una de las más grandes redes sociales que circulan en la web: http://twitter.com/ aunque su propio creador, Jack Dorsey, ha señalado en repetidas ocasiones que no es tal, es decir que twitter no es una red social sino una red informativa que surgió con el único objetivo de que quienes participan en ella, informaran de vez en cuando qué es lo que estaban haciendo durante el día, sin embargo, como toda criatura, el monstruo creció más allá de la visión de su creador y ahora, jóvenes, adultos, famosos, políticos, personas de todo tipo pues, ven en twitter una herramienta básica de comunicación y para aquellos que han logrado advertir su poder, se ha tornado además, una necesidad.

Poder? Qué cuidado debe tenerse al elegir las palabras, surge poder verdadero en las interacciones de twitter? o este supuesto poder es tan virtual como el cyberespacio en que las opiniones vertidas a través de twitter circulan?.

Hay que tener cuidado en el grado de influencia que se pretende tener dentro de esta red (social o informativa, la etiqueta ya es lo de menos) porque no hay nada real en ello, es decir, hay diversas formas en las que la popularidad de quienes transitan en esta red se mueven, las más notables son las publicadas en http://es.twirus.com/ donde aparecen enlistados los 20 famosos más populares, sí, "famosos" que dentro de twitter son además "populares" y otra de los 20 twitterhólicos (gente común que twittea (tuitea) todo el santo día) que son "populares" todos ellos tienen como coincidencia que hablan español, hay otra lista publicada por la misma página en esta otra dirección http://mexico.twirus.com/ en la que de igual forma se ennumeran famosos y twitterhólicos populares, en este caso, habitantes de la República Mexicana, de acuerdo a la información proporcionada en sus perfiles. Pero cómo se mide la popularidad de unos y otros? Tiene en realidad alguna trascendencia dicha popularidad? o simplemente se trata de un espejismo en el que los enlistados se visualizan en la cumbre del éxito sin que esto tenga en realidad la más mínima ingerencia en la vida de otra persona, de otro twittero, que no sea él mismo?

Bueno, esta llamada popularidad se mide basándose principalmente en el número de "menciones" que cada uno de los enlistados tiene durante el dia, me explico, cada vez que uno de ellos envía un mensaje, denominado en este contexto, un "tweet" (tuit) su nombre de usuario cuenta como una mención, si alguien le responde, es una mención más, pero si además el que emitió el tweet original "retuitea" (que en el argot de twitter quiere decir que reenvía la respuesta para que los demás la vean) este retweet (retuit) contiene dos veces su nombre de usuario, uno por el retuit y otro por el simple hecho de haberlo enviado, por lo que podemos concluir que de un solo tweet, si este es respondido y luego retuiteado, surgen cuatro menciones, y si a esto sumamos la acción multiplicadora que un retuit pueda tener, es decir, que terceros no involucrados en la interacción original reenvíen ese tweet, las menciones crecen y crecen como una bola de nieve.

Ahora bien, la reflexíón aquí sería, si este sinnúmero de menciones reflejan realmente la popularidad de alguien o no, porque qué pasa si alguien que hace interesantes aportaciones sólo tuitea una o dos veces al día?, sin duda sus tweets tienen relevancia y empiezan a circular, pero dada la inmediatez del medio se pierden rápidamente en el inmenso mar de tweets e interacciones y entonces por muy popular que sea dicha persona, jamás consigue entrar en las arriba mencionadas listas de popularidad, en el caso contrario, encontramos a aquellos que tuitean todo el día, desde que amanece hasta el anochecer y a veces incluso hasta el siguiente amanecer, y dada la producción desmedida de tweets, uno de cada veinte resulta no ser tan malo y producir este efecto multiplicador resultando en la ocupación inmediata de los primeros lugares en "popularidad".

Es eso verdaderamente popularidad o simplemente presencia constante?. Es motivo para sentir orgullo o es momento de hacer un alto y reflexionar si la inversión de tiempo y esfuerzo en este medio tienen consigo alguna recompensa?. Por supuesto están los que tuitean lo que quieren, cuando quieren y como quieren sin la menor intención de aparecer o no en dichas listas o sin saber siquiera de su existencia, que tuitean por el gusto de interactuar, o en este caso "intertuitear" y la experiencia de compartir. Muy lejos de las listas, son éstos últimos los que verdaderamente han entendido, para qué demonios sirve twitter.

Mala Calaña.
Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: El espejismo de la popularidad en twitter
El espejismo de la popularidad en twitter
http://4.bp.blogspot.com/_HDWo0g-Qhao/Sv2ZMSw703I/AAAAAAAAAA4/c-eY91lE42Q/s320/ranking1.gif
http://4.bp.blogspot.com/_HDWo0g-Qhao/Sv2ZMSw703I/AAAAAAAAAA4/c-eY91lE42Q/s72-c/ranking1.gif
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2009/11/el-espejismo-de-la-popularidad-en.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2009/11/el-espejismo-de-la-popularidad-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar