Aprendiendo a sobrellevar a los 'Grinchs' en la redacción

Indubitablmente cierto: hay veces que uno se puede volver en un auténtico dolor de cabeza para el jefe. Y las organizaciones noticiosas par...


Indubitablmente cierto: hay veces que uno se puede volver en un auténtico dolor de cabeza para el jefe. Y las organizaciones noticiosas parecen ser imanes para atraer quejumbrosos, retadores, poco cooperativos y malhumorados. Un jefe o un director que no esté dispuesto y capacitado para enfrentar con eficiencia a estos individuos es mejor que se busque otro trabajo.

Una vez, un director de un medio para el que yo trabajaba me anunció que iba a despedir a uno de los integrantes de la redacción, y al preguntarle el motivo, me contestó ramplonamente que era "por ser tan negativo en la redacción".

Claro es que este director es el problema, no el malhumorado empleado. Un poco de sentido común y capacidad de raciocinio era lo que se necesitaba para lidiar con el Grinch en turno.
En realidad, a lo que se enfrentaba ese director era a un pesimista, y el Diccionario de la Real Academia de la lengua lo define bastante bien:
  1. adj. Que propende a ver y juzgar las cosas por el lado más desfavorable.
  2. adj. Que profesa el pesimismo.
El verdadero problema de los directivos en los medios de comunicación es que intentan que los pesimistas cambien su actitud, y definitivamente se equivocan de estrategia. Un líder eficiente debe conocer no sólo cómo los grinches desenvuelven su pesadumbre en las organizaciones noticiosas, sino también no permitir que ese malhumor permee su propio ánimo. El contagio del cascarrabias no viene de él mismo, sino de lo que se deje influir el jefe en turno por él.

Directores, jefes de información, jefes de redacción y de secciones inevitablemente se enfrentan a esto más temprano que tarde, y por supuesto deben entrenarse para
  • Identificar los comportamientos que impactan en el equipo de noticias
  • Identificar los comportamientos que pueden identificarse objetivamente
  • Identificar los comportamientos que pueden ser medidos objetivamente
  • Entender que no se puede pedir a nadie en la redacción que cambie su manera de pensar, sólo su comportamiento.
El comportamiento negativo afecta al equipo sólo cuando los jefes se dejan influenciar por él, y cuando ésto sucede se pierde el control de los involucrados en la redacción. Es claro que esto se aprende en el camino -y a veces demasiado tarde-, pero también demanda sentido común e inteligencia.

Hay un libro muy bueno que se llama "The No Asshole Rule" del profesor Robert Sutton, y en él hay lo que él llama dos reglas de oro para identificar el verdadero problema con los integrantes de un equipo, como inicio indispensable para evitar el desmembramiento del grupo:
  • ¿El elemento problemático se siente realmente mal sobre sí mismo o tiene dificultad para interactuar con la gente?
  • ¿El elemento problemático usa ese comportamiento como reivindicación personal?
El proceso para ubicar las diferencias de este mismo comportamiento requiere de una habilidad indispensable en los directivos de un medio de comunicación, y es no evitar las conversaciones difíciles y aprender a manejarlas correctamente. Por supuesto, otro punto clave es que también desde un principio, se debe dejar claro que si estas conversaciones comienzan a decantarse por el lado de la negatividad, éstas tendrán consecuencias. No establecer el límite en estos intercambios es el principio de los problemas.

Esto tampoco quiere decir que los directivos deban ignorar los sentimientos y las creencias que conducen a los empleados a mantenerse en el pesimismo perpetuo. De hecho, los verdaderos jefes son duros al momentos de confrontar las malas actitudes y sus consecuencias destructivas, pero sensitivos y razonables al investigar lo que motiva y dispara estos comportamientos.

Comprender lo que impulsa a los 'grinchs' siempre lleva a los directivos a entender que parte importante del problema son ellos mismos, agraviando involuntariamente al personal o no identificando conversaciones triviales de aquellas que son relevantes para el flujo de trabajo de una redacción de noticias. Los pesimistas nos así porque identifican algunas actitudes como una suerte de rechazo o descrédito. El simple acto de escucharles puede no sólo prevenir estos comportamientos negativos, sino provocar que esas energías se inviertan en apoyo del equipo, y no al revés.

En teoría, al momento de la contratación y al principio del trabajo, los jefes son capaces de identificar a los malhumorados, lo que les brinda la oportunidad de lidiar con esas personalidades e instruir al equipo para que   centren sus esfuerzos en la mejora del medio, y no en perder energías en predisponerse a los comentarios negativos que -por supuesto- deberán ser detenidos a tiempo.

Curiosamente, es frecuente que en las organizaciones noticiosas se den los peores problemas de falta de comunicación, sobre todo cuando la dirección desconoce cómo lidiar con las distintas personalidades que se conjuntan en un diario, en una estación de radio o de TV o hasta en una página web. Conocerlas, enfrentarlas y saber convertirlas en oportunidades es el secreto para crear un mejor medio de comunicación.
Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: Aprendiendo a sobrellevar a los 'Grinchs' en la redacción
Aprendiendo a sobrellevar a los 'Grinchs' en la redacción
http://i.ytimg.com/vi/uPT1uX3chEY/0.jpg
https://i.ytimg.com/vi/uPT1uX3chEY/default.jpg
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2009/12/aprendiendo-sobrellevar-los-grinchs-en.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2009/12/aprendiendo-sobrellevar-los-grinchs-en.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar