OPINIÓN: Lunes al café del desayuno...

Oficialmente dio inicio ya la contienda electoral para el 2010, que comprometerá la gubernatura, las once alcaldías y las 27 diputaciones l...


Oficialmente dio inicio ya la contienda electoral para el 2010, que comprometerá la gubernatura, las once alcaldías y las 27 diputaciones locales. Sin embargo, y a pesar de la tan anunciada 'guerra' prometida por las actitudes hostiles de los partidos políticos locales, todo permanece en calma chicha.

Curiosamente, y haciendo un poquito de retrospectiva, la 'guerra' no fue iniciada por los partidos políticos, sino por los medios de comunicación. Tras el anuncio del Instituto Estatal Electoral (IEE) de que los suspirantes a cargo de elección popular deberían de mantenerse libres de chamba a partir del 30 de noviembre, muchos de éstos brincaron porque semejante tiempo les dejaría demasiado rato sin ingresos suficientes para sostener sus precampañas. Pero, ironías hidrocálidas, los que mas ruido de queja hicieron fueron los medios locales.

Periódicos, estaciones de radio que tienen noticieros -sirvan o no-, y estaciones de TV locales, se lanzaron a la yugular del IEE para criticarle su 'poca abuela' de 'coartarle' sus derechos a los pobrecitos funcionarios públicos que desean usar sus chambas para hacer precampaña. Obviamente, amigo lector, no se trataba de defender los derechos de absolutamente nadie, y mucho menos de ponerse del lado de la gente: los medios simplemente estaban molestos porque el acuerdo del IEE afecta los presupuestos de los aspirantes para invertir en medios de comunicación.

Esta teoría no es mía en exclusiva. Varios aspirantes me han confiado que, efectivamente, los medios de comunicacion se mantienen como leones, cerquita de las zebras, acechando el momento en el que caiga un poquito de dinero para enseguida lanzarse sobre el botín. Obvio era que se molestaran con el IEE por semejante atrocidad.

Uno de los aspirinos incluso me facilitó una copia de una propuesta de convenio publicitario que es un auténtico insulto al periodismo que dice ejercer -pomposamente llamado "Cobertura Institucional 2009"-. Para que usted juzgue, en uno de los puntos señala: "fulanito de tal se obliga con perenganito de tal a publicar los boletines de prensa enviados, teniendo la autoridad para modificarlos solamente por cuestiones de estilo o corrección de ortografía. Además se dará por cuenta del diario cobertura informativa a las actividades (las de fulanito de tal, por supuesto), con la garantía de publicar sus eventos. Se da por enterada la cobertura y la asistencia de nuestro personal para ruedas de prensa convocadas por fulanito de tal, o las actividades de mayor interés".

Dicho en otras palabras: por encima de la información de interés público, están los boletines.

Y aunque esto pueda resultar escandaloso, no es ni la primera, ni será la última vez que pase esto. Las componendas entre el poder y los medios siempre han existido. Es clásico ya el ejercicio en el que cualquiera que compre los seis diarios puede darse cuenta de que la "información" está pasmosamente uniformada. De igual forma, cualquiera que vaya anotando los cabezales de las notas en radio y TV local se dará cuenta de que son exactamente las mismas notas. El "periodismo" de boletín es el que manda en Aguascalientes. Las oficinas de prensa son las que definen la agenda mediática, no los medios.

Pero no confundamos la gimnasia con la magnesia. Esto no quiere decir que los medios no deban publicar información gubernamental o institucional proveniente de las oficinas de prensa. Para nada. Lo que sí creo que debiese hacerse es identificar con absoluta claridad y suficiencia la información que proviene de boletines, para no confundir a los lectores, a los radioescuchas y a los televidentes. En Cu4tro.com. en Metroaguascalientes.com, en Oigo.com.mx y ahora en elreportero.com.mx yo lo he hecho siempre y, hasta ahora, he sobrevivido. No pasa absolutamente nada si enteramos a la gente que cierta información no la hemos producido los periodistas, sino las oficinas de prensa. Queda en manos del usuario creer o no creer en esas versiones.

El pequeño gran problema de los medios de comunicación no es si hay o no hay suficiente presupuesto gubernamental o de partidos políticos para que les metan lana de la gente en publicidad y propaganda, sino que cada vez se alejan más y más del interés ciudadano. Los lectores, los radioescuchas y los televidentes no se chupan el dedo, y se dan perfecta cuenta del grado de entreguismo de los medios a los gobiernos en turno. Tal como pasa en Facebook o en Twitter, si un usuario está jode y jode mandando posts con una clara tendencia propagandista o interesada, el resto de los usuarios simplemente aplican unfollow o un bloqueo, según el caso. Exactamente lo mismo pasa con los medios, pues con tanta oferta de información, y con cada vez más y más usuarios cuyas informaciones se hacen cada vez más y más confiables, por encima de muchos medios de comunicación, es claro hacia dónde va la tendencia.

El prónóstico de la muerte de los medios de comunicación tal como los conocemos está cada vez más cerca, y la predicción de Robin Sloan en su EPIC 2015 se ve en el horizonte. Quedarán los reporteros -de oficio o de vocación- para dar cuenta de lo que acontece en un mundo en el que el usuario suele saber mucho más que los mismos periodistas.

Cierto, la predicción de Robin Sloan incluye que el 95% de la información que circule por internet serán mentiras y rumores, aunque también es claro que la franquicia de toda esa basura la tienen ahora los medios de comunicación. El 5% restante será para los periodistas que mantengan su nombre y su confiabilidad por encima de la marea, y esos serán los que seguirán informando a la gente.

Los medios morirán bien si aún quedan periodistas en quienes confiar. Y viviremos para verlo.
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