Adiós a los reporteros: las computadoras toman por asalto al periodismo

Recién desempacado de la Octava Bienal Internacional de Radio, traigo a colación un comentario que escuché entre varios profesionales de la ...

Recién desempacado de la Octava Bienal Internacional de Radio, traigo a colación un comentario que escuché entre varios profesionales de la radio mundial. Para muchos de ellos, los despidos masivos en la industria del periodismo en los últimos años han dejado muchos puestos vacantes en las salas de prensa, y muchos periodistas y editores se encargan de asumir más trabajo que nunca.

Obligados por esa circunstancia, muchos de ellos han terminado por optar por algo que cada vez se pone más de moda: el periodismo automatizado.

Si, colegas míos. Es momento de abrir mucho los ojos y preocuparse aún más.

Los programas de inteligencia artificial se están apoderando de las tareas que antes eran per se trabajo de los periodistas, y con eso de que muchos de ellos terminan volviéndose obsoletos por simple y llana comodidad, cada vez más y más redacciones optan por dejarle a una computadora la chamba que era antes de esas personas. Y para que el susto sea peor, aquí les dejo unos ejemplos.

El New York Times es uno de los pocos medios de comunicación (verdaderos) que han tomado ventaja de la tecnología de web semántica para automatizar los avisos de bodas del NYT. En lugar de tener a un periodista escribiendo cada anuncio, los lectores pueden simplemente introducir información en un formulario en línea, tales como los nombres de la novia y el novio, sus ocupaciones, y mucho más. La información entonces se utiliza para crear un anuncio de la boda no sólo en la version web, sino también en el impreso. Terrorífico.

Los reporteros de deportes están también en peligro de desaparecer, pues ya no son necesarios ni ellos ni sus laptops para generar información deportiva basada en estadísticas. Si un equipo gana o pierde, una computadora puede generar automáticamente una historia legible, incluyendo lo que sucedió en el juego en cada minuto del juego. Y no es cotorreo, pues ya funciona en cada vez más y mas medios de comunicación, según la revista Bussines Week. En pocos años podremos ser testigos de la desaparición de los periodistas deportivos.
Las noticias financieras y el análisis económico también se verán afectados por el periodismo automatizado. Un programa de la empresa Infonic -curiosamente llamado Sentimiento- puede analizar miles de noticias y determinar cómo una compañía en particular se está comportando. La tecnología de este software está destinada a los operadores financieros, pero es una estupenda manera de dejar de depender de los reporteros especializados en economía y finanzas (y de hecho, decenas de empresas de medios ya lo usan).
Los maquetadores y diseñadores también serán historia en pocos años. No hace mucho, varios académicos proponían la idea de usar algoritmos para determinar el diseño de una impresión o publicación de periódicos, una idea que resume muy bien Steve Yelvington. En lugar de un diseñador, un software examina el contenido de las historias disponibles y los acomoda de acuerdo a factores como la longitud y las palabras clave. La idea no ha calado todavía en muchos medios, y el juicio humano sigue siendo el método preferido de diseño. Sin embargo, quienes ya conocemos las nuevas suites de QarkXpress y el CS5 de Adobe podemos ver que la tendencia de automatización ya está puesta como opción en estos softwares.
Los lectores de noticias de radio son una realidad que ya se ha usado muchas veces. De hecho, una de las razones por las que se me invitó a la Bienal Internacional de Radio fue porque fui uno de los pioneros a nivel mundial en usar esta tecnología para automatizar al cien por ciento la lectura de noticias. Y aqui les dejo una prueba de lo que se realizaba en el ya lejano 2008:

Y para poner a temblar a los conductores de TV, esta tecnología poco a poco también llega a la televisión. Este estupendo artículo de Variety.com -de las empresas Tribune- explica sus experimentos sin presentadores de televisión. En lugar de los presentadores de noticias, voces en off se escuchan como clips de vídeo y las imágenes se reproducen sin problemas. En el modelo experimental no existe intervención humana alguna. Esta cita del artículo revela hacia dónde va la tendencia: "Estamos tratando de alejarnos
de Barbie y Ken, sentados detrás de un escritorio y diciendo tonterías".

Todo esto sucede mientras los periodistas tradicionales aún se devanan los sesos si le entran o no a Facebook o a Twitter. La automatización está encontrando ya su camino en el periodismo, sustituyendo muchas de las áreas que antes creíamos intocables. Y por supuesto, es inevitable preguntarse si esto al final es bueno para el periodismo. Cierto es que nos libera de muchas responsabilidades inocuas como periodistas para, por lo menos en teoría, dedicarnos a hacer verdadero periodismo. Pero por otra parte, la presentación de las noticias se hace menos humana y entrega el verdadero control de los contenidos a las computadoras.
Como sea, la tecnología ya está aquí.

Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: Adiós a los reporteros: las computadoras toman por asalto al periodismo
Adiós a los reporteros: las computadoras toman por asalto al periodismo
http://ubadatos.files.wordpress.com/2010/08/writing-robot.jpg
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2010/10/adios-los-reporteros-las-computadoras.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2010/10/adios-los-reporteros-las-computadoras.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar