Proponen 'hackear' la forma tradicional de hacer periodismo

Pablo Mancini ( @mancini ) -creador de Amphibia , quien supo pasar un largo rato por Perfil, Perú y ahora es algo groso en Clarín- comienza ...

Pablo Mancini (@mancini) -creador deAmphibia, quien supo pasar un largo rato por Perfil, Perú y ahora es algo groso en Clarín- comienza su libro Hackear el Periodismocon la conocida frase de Albert Einstein “La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. Para comentar su libro yo citaría también a Mario Benedetti, quien recuerda que “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.
Es un libro europeo: es una descripción bien escrita, con palabras audaces y decenas de ideas nacidas de alguien que se ha sentado a pensar y repensar el modelo de los medios. Es europeo porque es muy teórico. Faltaría ese toque norteamericano que justifique con números lo que se piensa en palabras. Es decir, grosso modo nada de lo que se dice está justificado o comprobado empíricamente. Una lástima en este mundo en el que miles de chaboncitos autoproclamados gurús del social media pretenden decir qué hay que hacer y cómo. Con todo, claramente Mancini no es de esos.
Hackear el periodismo responde a la pregunta de por qué hay que intervenir en la forma de hacer periodismo, en la forma de organizar las redacciones. Es un punto de partida y un exhorto a los dueños de los medios a cambiar. Pero el subtítulo del libro es pícaro: dice ser un “Manual de laboratorio”, pero de entrada notamos que no es tal cosa. No enseña las mejores ni las peores prácticas.
En diez páginas hay sin embargo un intento o aproximación a contar qué hay que hacer. Compralo y fijate en las páginas 47, 60/61, 67, 72, 83, 86, 88, 102 y 104 que algo vamos a encontrar. Las ideas son las siguientes:
  • En un medio online las secciones no importan, no son vistas, “son la mayor desconexión de los medios respecto de sus lectores” (no da cifras).
  • Para medir un proyecto online periodístico está bueno seguir cuatro variables: tráfico, rentabilidad, reutilización de contenidos y productividad.
  • En Internet, lo que no se puede manipular carece de valor.
  • “Estamos en problemas” si tenemos una redacción digital que sólo emula lo que hacen los algoritmos más eficientemente.
  • Los Content Management System (CMS) están construidos con categorías y conceptos arcaicos para manipular información.
  • Los productos ya no se leen, se escuchan o se ven: ahora se usan.
  • Sin periodistas que entiendan código, sin programadores que se interesen por el nuevo periodismo, parece imposible hackear el periodismo.
  • No sabemos medir la eficiencia con nuevos parámetros y los criterios de eficiencia de antaño ya no sirven.
  • El anticristo que hoy asusta al gremio periodístico es el experimentalista, clave en el mundo de hoy.
  • Data curators: hacen que se pueda respirar online. A mayor abundancia informativa, mayor necesidad de selección.
Queda claro que no es un manual de laboratorio pero nos permite dirigir nuestros pensamientos hacia uno y otro lugar, pero siempre hacia delante. Por eso, volviendo a Benedetti, si creíamos tener todas las respuestas, Hackear el periodismo nos cambia todas las preguntas.
Entrada publicada originalmente en Blog del Medio por Pedro Ylarry.
Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: Proponen 'hackear' la forma tradicional de hacer periodismo
Proponen 'hackear' la forma tradicional de hacer periodismo
http://mediamanagementblog.files.wordpress.com/2011/10/hackear-al-periodismo.jpg?w=468
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2011/12/proponen-hackear-la-forma-tradicional.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2011/12/proponen-hackear-la-forma-tradicional.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar