Omisión gubernamental pone en riesgo expedición de ley convergente: AMEDI

Agustín Ramírez Ramírez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dio a conocer que el próxi...

Agustín Ramírez Ramírez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dio a conocer que el próximo 9 de diciembre se vence el plazo que marca la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para que el Poder Legislativo apruebe las leyes secundarias que den operatividad a esa reforma, pero que diversas voces han dicho que no existen las condiciones para discutir ni avalar esa normatividad, lo que sume en la incertidumbre al sector y frena su desarrollo.

Por medio de un correo electrónico, dijo que través de los presidentes de los partidos el Pacto por México se comprometió a analizar los proyectos en la materia, incluido el que habría de presentar el Ejecutivo federal, y cumplir con el plazo máximo de 180 días, a partir de la publicación  de la reforma el pasado 11 de junio, para que la reglamentación estuviera aprobada, "sin embargo, en el propio Consejo Rector del Pacto por Mexico no tienen certeza sobre la posibilidad de avanzar  en este tema, ante la ausencia de una propuesta del Ejecutivo federal, lo que hace suponer que no habrá leyes secundarias en el tiempo establecido, debido a que se considera más importante sacar las reformas político-electoral y energética".

Añade que hasta este momento la sociedad civil, a través de la AMEDI, ha cumplido con la elaboración de una iniciativa de ley convergente, la cual fue entregada en ambas Cámaras –antes al Pacto por México el pasado 4 de septiembre-, en donde primero el Senado y recientemente en Diputados un grupo de legisladores la ha arropado para que las comisiones la consideren en su dictaminación.

"Esta tarea estará incompleta si el Presidente de la República es omiso ante la exigencia constitucional de contar con un marco normativo secundario en telecomunicaciones y radiodifusión, a más tardar el 9 de diciembre", sostuvo.

Agregó que aunado a lo anterior, el silencio del órgano regulador en este tema contribuye a la falta de certidumbre. "Los Comisionados deberían ser los primeros interesados en que el Congreso de la Unión legisle en la materia, pues la ausencia de la ley secundaria limita su actuación, especialmente cuando se puso como fecha límite para emitir una serie de resoluciones el 9 de marzo, lo que derivaría en que tome decisiones sin que medie la ley secundaria correspondiente. Todo ello en detrimento de los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información".

Sostuvo además que la necesidad de una ley secundaria en telecomunicaciones deriva de un mandato constitucional, cuyo incumplimiento tendría consecuencias adversas en la credibilidad de los poderes públicos.

"La sociedad no debe ser burlada, por lo que el Ejecutivo federal está obligado a anteponer sus diferencias e intereses particulares con el resto de las fuerzas políticas en aras del cumplimiento constitucional.  El Congreso, por su parte, debe cumplir la encomienda constitucional, mas allá de la omisión de parte de la Presidencia de la República". agregó.

Exhortó a los poderes públicos a que cumplan con la responsabilidad que les impone la reforma a la Constitución, pues los derechos de la sociedad civil no pueden estar al capricho de las disputas entre los partidos políticos que retrasan la discusión de la ley en telecomunicaciones y radiodifusión.

"Como sociedad civil exigimos a los presidentes de los partidos políticos un pronunciamiento público sobre la omisión del Ejecutivo federal y pedimos también que promuevan ante las Cámaras del Congreso de la Unión que las comisiones dictaminadoras comiencen de inmediato la revisión de la iniciativa ciudadana", concluyó.
Nombre

2010 20N Aguascalientes Al Cierre Antonio Zapata Aplicaciones Cartones ciudad Código de Ética Comunidades Constitución Política Delitos contra periodistas Diputados Drenaje elecciones elreportero.com.mx En Vivo enlaces Entrevista España Español Espectro radioeléctrico Estudiantes extraño Facebook Fernando Rivera foto Fotografía Fotonota Frases Gobierno Google Herramientas Humor Instagram intolerancia television polemica discriminacion Journalism Legal letreros Leyes Libertad de Expresión Lunes al café del desayuno Marketing Martin Orozco Sandoval Medios Mentiras Minicrónica Noticias Noticias de Aguascalientes Opinión Periódicos Periodismo Pobreza Podcast POLÍTICA Presentación Programas Publicidad Publicidad oficial Radio Redes sociales Reformas Reporteros Ryszard Kapuscinski Sanitario twitter Universidad Vialidad Video Youtube
false
ltr
item
elreportero.com.mx: Omisión gubernamental pone en riesgo expedición de ley convergente: AMEDI
Omisión gubernamental pone en riesgo expedición de ley convergente: AMEDI
http://2.bp.blogspot.com/-Nc6w2__9nyI/UpkKzBXIvwI/AAAAAAAAAyc/YdPmDRoDh_s/s320/stack+of+files+photo_istock.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-Nc6w2__9nyI/UpkKzBXIvwI/AAAAAAAAAyc/YdPmDRoDh_s/s72-c/stack+of+files+photo_istock.jpg
elreportero.com.mx
http://www.elreportero.com.mx/2013/11/omision-gubernamental-pone-en-riesgo.html
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/
http://www.elreportero.com.mx/2013/11/omision-gubernamental-pone-en-riesgo.html
true
269739281717927055
UTF-8
No encontramos ninguna publicación Ver Todo Leer Más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomendado por tí Etiqueta Archivo SEARCH Todas las publicaciones No encontramos ninguna publicación que coincida con tu búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic En este momento Hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace una hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de cinco semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu clipboard No se pueden copiar los códigos / textos, por favor aplica [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar