¿Ya sintió su OrgAJu?: Circo de Tres Pistas con sabor a tiranía ¡Ah, la ansiada reforma judicial ! Esa que promete justicia y, en un acto ...
¿Ya sintió su OrgAJu?: Circo de Tres Pistas con sabor a tiranía
¡Ah, la ansiada reforma judicial! Esa que promete justicia y, en un acto de prestidigitación política, nos entrega un nuevo Órgano de Administración Judicial (OrgAJu). Se supone que este flamante ente será la independencia técnica y de gestión personificada, el faro que guiará los destinos de mil 671 juzgadores federales, incluidos ministros de la Corte y magistrados electorales.
Este nuevo bodrio es tan independiente que su integración es un prodigio de la meritocracia moderna: un miembro elegido directamente por la mismísima Presidenta, otro, con la transparencia que solo Morena y sus aliados (incluidos los que llegaron por la vía del cambio de camiseta del PAN, PRI y PRD) pueden ofrecer, será votado por dos terceras partes del Senado. Y, por si fuera poco, los otros tres serán designados con ocho votos de los nueve ministros de la Suprema Corte, porque, ya saben, la unanimidad es el nuevo criterio de la ley.
Dicen las malas lenguas, esas que ven fantasmas de aniquilación de la democracia e instauración del autoritarismo, que lo que antes era una rebatiña de cuotas entre partidos, ahora es un pastel entero para el oficialismo. ¿La promesa de acabar con las cuotas? Un chiste, supongo.
El OrgAJu, previsto para el 1 de septiembre, promete designar a los jueces sin rostro... quizás para que nadie sepa quiénes son los genios detrás del inevitable colapso. Porque, vamos, con más de mil 500 casos en espera y 800 jueces experimentados huyendo del barco, el Poder Judicial no solo tendrá un OrgAJu, sino una verdadera vacío judicial. La transformación, ¿para qué? Para que el poder real del Poder Judicial no nazca de las urnas, sino de la voluntad directa de Morena. ¡Qué alivio! Ahora sí, la justicia está en manos (muy específicas) de un ‘pueblo’ que el pueblo siquiera sabe que existe.
---
Extorsión: El Único Crimen que Sabe Crecer
¡Alabado sea el sentido de la oportunidad! Después de años de ver cómo la extorsión crecía como la espuma, cual hongo bajo la lluvia, nuestra Presidenta ha descubierto que es el único delito donde no hemos podido lograr una disminución. ¡Qué revelación! Ahora, con una flamante Estrategia Nacional contra la Extorsión, se nos promete que este flagelo será perseguido de oficio. ¡Adiós, valiente víctima, que te librabas de la carga de denunciar para protegerte de tus agresores!. Ahora el Estado, cual superhéroe tardío, asume la carga.
Esta nueva estrategia, encabezada por el siempre eficiente Omar García Harfuch, tiene cinco ejes: desde detenciones mediante investigación e inteligencia (¡quién lo hubiera pensado!) hasta campañas de prevención nacional (¡la gente no sabe que extorsionar es malo, pobrecitos!). Y la joya de la corona: operativos sorpresa en centros penitenciarios para confiscar teléfonos. ¡Como si no supiéramos que el 089 es el call center de la extorsión, operado desde las cárceles con complacencia o franca complicidad de custodios!.
La incidencia, que aumentó un 57.62% entre 2018 y enero de 2025, ahora será unificada por una ley general. Es decir, si te extorsionan en Oaxaca te saldrá baratísimo, pero en Chihuahua, ¡agárrate!. Un plan integral, comprensivo que llega justo a tiempo para que la delincuencia organizada sepa que, si quieren seguir operando, es mejor que inviertan en un buen abogado... y quizás un buen detector de QR. Porque, por fin, el gobierno va a enfrentar este delito que tanto lastima a la ciudadanía.
---
El delito que estaba muerto estrenará código QR
¡La Cuarta Transformación, un prodigio de la contorsión discursiva! Aquellos que en 2019 festejaban que se había acabado el huachicol con AMLO, ahora tienen que celebrar los megadecomisos de huachicol con Claudia Sheinbaum. Es un fenómeno digno de Iker Jiménez: un delito sin delincuentes, con mercancía robada pero la víctima no se queja. ¡Ni un fantasma se mueve con tanta discreción! Imaginen, un tren con 15 millones de litros de combustible robado, moviéndose por sí mismo, sin que nadie en Aduanas, el SAT, Energía, Guardia Nacional o Pemex se enterara. ¡Un verdadero milagro de la invisibilidad!
Pero no teman, que nuestra Presidenta, con su infinita sabiduría, ha anunciado la solución definitiva: el código QR para cada pipa y carrotanque. Sí, ese cuadrito pixelado que, al ser escaneado, revelará de dónde salió el combustible, qué permisos tiene y a dónde va. ¡Una trazabilidad tan compleja que, si no la tienes, te caerá una sanción administrativa y, claro, investigación penal!
Después de seis años de que el huachicol estuviera muerto, ahora nos enteramos que sigue desangrando ductos y finanzas. Un cambio diametral en la estrategia oficial, que, curiosamente, llega justo cuando los decomisos se hacen históricos. ¿Será que el fantasma del huachicol se cansó de ser invisible y decidió aparecer para la foto con el QR? ¡Qué ironía!
---
Ovidio Guzmán: por fin llegó el día (y nos vamos a aburrir)
¡Por fin llega el día de la verdad (o al menos, una versión de ella)! Ovidio Guzmán López, El Ratón, se presentará en Chicago para su audiencia de cambio de declaración. De no culpable a culpable. ¡Qué dramático giro de guion! No crean que es un acto espontáneo, no. Esto es el resultado de un acuerdo de culpabilidad y cooperación con el Departamento de Justicia de EE. UU., un pacto donde él entrega información a cambio de beneficios y de librar la cadena perpetua.
Y para disipar cualquier duda sobre la lealtad de nuestro protagonista, los expertos, como David Saucedo, nos iluminan: las traiciones de Ovidio están pactadas con Iván Archivaldo. ¡Así es! La información sobre narcolaboratorios y rutas de drogas es un acto de teatro cuidadosamente coreografiado con su familia. La audiencia de hoy no es para testimonios incómodos, sino para la confirmación del acuerdo. Los detalles jugosos sobre funcionarios públicos, políticos y empresarios que lo apoyaron, ¡ah, esos vendrán en otra audiencia!
Mientras tanto, en Palacio Nacional, varios destacados militantes de la 4T (y de gobiernos anteriores) están al borde de un ataque de nervios, esperando escuchar sus nombres en el próximo éxito de taquilla. La Fiscalía General de la República, por supuesto, está muy interesada en que EE. UU. comparta esa valiosa información. Porque, ya saben, los acuerdos con terroristas son la nueva normalidad.
[Verso 1]
¡Por fin llegó el gran día de la verdad!
(O al menos una versión de ella, ya verán)
El Ratón se presenta en Chicago ciudad
Para cambiar su plea de inocencia total
De "no culpable" a "sí, fui yo"
¡Qué dramático giro de actuación!
No crean que es espontáneo, no
Es puro teatro con guión
[Coro]
¡Cooperación, cooperación!
A cambio de no ir al cajón
Información por salvación
¡El nuevo hit de la nación!
[Verso 2]
Los expertos nos vienen a explicar
Que las traiciones están pactadas ya
Con Iván Archivaldo, qué casualidad
¡La familia unida permanecerá!
Los narcolaboratorios y las rutas
Son coreografía, no hay disputas
Teatro familiar, drama sin dudas
¡Qué bonita telenovela tan astuta!
[Coro]
¡Cooperación, cooperación!
A cambio de no ir al cajón
Información por salvación
¡El nuevo hit de la nación!
[Verso 3]
Mientras tanto en Palacio Nacional
Varios de la 4T ensucian el pañal
(Y de gobiernos anteriores, qué tal)
Esperando el próximo éxito teatral
La FGR muy interesada está
En que Estados Unidos comparta ya
Porque acuerdos con terroristas, pues qué más da
¡Es la nueva normalidad!
[Puente]
Los detalles jugosos vendrán después
Funcionarios, políticos, empresarios al revés
En otra audiencia, con más estrés
¡Qué suspenso nos tienen, qué cortés!
[Outro]
¡Cooperación, cooperación!
¡Qué bonita colaboración!
Del crimen a la redención
¡Con pactada información!