Se alzaron las voces escandalizadas, plañideras y ululantes, pidiendo a los desprevenidos ciudadanos a que se aglutinaran en una masa escandalizda y que se pronunciase en contra de chamacos rebeldes en la Universidad "Autónoma " de Aguascalientes.

Y no faltó el locutor sin cerebro que pidió, desde su tribunas a dieta de neuonas, que no se diera en la UAA movimientos de cambio', porque sencillamente en la UAA no "es el momento" de cambiar.

Ah... pobrecita UAA, nunca le toca el momento de cambiar. La historia reciente de la UAA es la de los momentos que no fueron, por razones que nunca fueron académicas (aunque sí sus consecuencias). Cada vez que no fue el momento surgieron agrupaciones sindicales y estudiantiles, revolucionarios propedeutas, políticos en agraz o consumados para los que sí fue el momento particular, alegando que no era el momento de la UAA (pero consideraron que sí era el de ellos).

Haciendo a un lado los que derivan de su utilización política por tirios y troyanos, habría cambios urgentes que hacerle a la UAA para abatir el bajo nivel académico, el alto nivel de deserción, la urgencia de competitividad profesional, la inoperatividad del servicio social y la farsa de los estímulos, o para mejorar los vínculos con la realidad. Y cambios para detener su grotesco crecimiento, para redefinir algunas de sus funciones (difusión cultural, editoriales, etcétera), y para acabar con la bochornosa preeminencia de la carrera administrativa sobre la académica y el provecho de mafias mediocres que se benefician de la politización interna que ahora abonan las hordas de panistas trasnochados, que resquebrajan el delgado cascarón empedrado por los zoquetes priistas.

Como sea, esta también puede ser una oportunidad para la UAA, y cambiar su anquilosado programa de estudios con uno que se acerque más al estilo de la UNAM: Redacción de Consignas I, Introducción al Body Painting Rojinegro, Laboratorio de Bloqueo, Filosofía del 'Mandar obedeciendo', Seminario de Abucheo, Taller de Gritarle 'maricón' al Adversario (avanzados); Teoría de la Asamblea Perpetua; Diplomado de Cambiarle Nombre a los Auditorios; Prácticas Intensivas de Escisión Celular. Lema de la Facultad: "La democracia ces't moi!" Escudo: carita de Luis Armando o la Virgen de la Asunción.

Por lo pronto, y antes de que suceda la agria crítica que me alimenta, fundo el Frente Nacional de Liberación de las Personas que Criticamos a la Universidad Nomás por Deporte (FNLPCUND), y aplicamos crítica a la sarta de bobadas que el Rector de la UAA profirió en la radio y que criticó a los alcistas de la UAA. Preocupa en la cacofonía opinionante la cantidad de adjetivos peyorativos que utilizó no como ejercicio de responsabilidad, sino como argumento de autoridad. Un desdén a la primigenia protodemocracia UAAina que —también lo hemos olvidado— es la antesala de senderos y tupamaros que aborrecen a los partidos de izquierda constituidos por "reformistas mediocres, socialistas domesticados, demócratas fariseos al servicio de la burguesía"... Huy... ¿dónde he escuchado eso antes...?

Se entiende que el Rector de la UAA se manifieste enfadado porque algunos muchachitos no estén lo suficientemente domesticados, pero que uns institución que se supone busca el privilegio y el uso de la inteligencia critique su uso, me parece contradictoria... pero ¿que cosa es congruente en este lecho de rosas que es México?

Bonito sería que la UAA aprovechara esta oportunidad para analizar con más calma ese 'asuntito' de la institucionalización de la lástima y el menor esfuerzo: que la educación superior sea barata en lo económico, halla su correlativo en que sea barata también en lo académico: al alumno le cuesta, en realidad, muy poco dinero entrar, y también le cuesta muy poco esfuerzo mental ingresar a la UAA, pues queda el doloroso recuerdo de la titulación automática que produce centenares de 'licenciaos' patito.

Como sea, la Universidad Autónoma de Aguascalientes me duele (quizá porque no estuve en ella), y emplazo a los críticos de este blog a que se inscriban al FNLPCUND de manera inmediata, so pena de ser expulsados de este Seminario de Abucheo...
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: