Según Mindy McAdams (su Twitter), profesional de los medios y profesora de periodismo, existen diez reglas elementales para que los periodistas se conviertan en una marca.

Creo que ante la oscuridad en los medios de comunicación, es importante que los periodistas retomemos el lugar que la confiabilidad ha cedido ante los intereses de las empresas. Mezquinos proyectos de medios provocan que cada vez más y más se abandone la deontología periodística a favor de contratos y convenios publicitarios, y por ello es urgente que el reportero, como individuo y como profesional de la comunicación, se instituya por sí mismo como una "marca". En términos mercadológicos, que trabaje su propio "branding".

Me permito traducir los diez puntos que esgrime Mindy McAdams en su blog Teaching Online Journalism en este interesantísimo post, y que creo puede servir como guía básica para los jóvenes reporteros y, cómo no, para los viejos periodistas que aún estamos papando moscas:

  1. La gente en tu campo de acción debe saber quién eres.
  2. Si alguien teclea tu nombre en una búsqueda de Google, tu nombre debe aparecer allí.
  3. Tu autopromoción en internet debe demostrar que eres un periodista serio y ético.
  4. Muestras en línea de tus mejores trabajos deben aparecer en tu hoja de vida 
  5. Tu experiencia de trabajo real debe ser fácilmente encontrada.
  6. Asegírate que tu página pueda ser vista en varios celulares (móviles), y también en los iPhones.
  7. Si tienes tu currículum en PDF, asegúrate que también exista una versión en HTML (aunque una versión en Google docs es mejor)
  8. Si alguien quiere contratarte, haz que tu información de contacto sea fácil de encontrar.
  9. Debes andar por aquí y por allá, ser visto y hacerte visible. La gente debe ver que te citan, que tus comentarios son retwiteados o posteados en otros lados.
  10. Otros periodistas deben citarte o linkearte, pues esto te da autoridad. Las marcas descansan en la autoridad, y parte de ello es el reconocimiento de nombre.
  11. (Regla extra) Te vuelves una marca siendo auténtico, excepcional, valioso y consistente.
  12. (Otra regla extra) Compartiendo tus conocimientos, tus trabajos y tus opiniones te ganas el respeto de propios y extraños.

Claro que la aplicación de estos principios de branding no dan resultados en el corto plazo. Deben ser una especie de guía conductual en la labor diaria del reportero que, al paso del tiempo, rendirá sus frutos.
Axact

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