Hoy lunes, que se supone que tengo mi día libre del periódico, es cuando me pongo a pensar en lo que muchas veces he recomendado en mis últimas charlas y conferencias, y que cada vez me parece más pertinente para los periodistas, ya sean "nuevos" o "veteranos" en esto: ¿Es ya el momento de crear tu propio medio de comunicación, aún cuando trabajes en uno?

Ante un entorno en el que los medios dejan de estar comprometidos con los ciudadanos para volverse empresas inescrupulosas y dedicadas exclusivamente a la caza de publicidad y convenios, es prácticamente fundamental que el periodista abra un canal en el que no tenga que guardar información que resulte 'sensible' para las cada vez más vacías arcas de los medios en los que trabajan.

Crear un medio ahora es mucho más sencillo, sin embargo, y sobre todo cuando es algo relacionado con el periodismo, es absolutamente indispensable tener a la mano un checklist para por lo menos contar con una línea que sustente nuestra iniciativa:

  1. Nuestra idea es novedosa?
  2. Tiene una audiencia bien definida? (el famoso target)
  3. El contenido cubre un nicho? (hiperlocal, nacional, deportes, cultura)
  4. Satisface un deseo que no ha sido cubierto por alguien más?
  5. Publica cosas de mejor manera que los demás? (más rápido, más amplio, mejores gráficos, mejor audio, mejor video, cobertura en vivo)
  6. Tiene potencial para obtener entradas económicas? (publicidad, suscripción, adsense)
  7. Utiliza el poder de las comunidades para su financiamiento? (donativos, contenidos exclusivos, reventa de noticias)
  8. Será y generará lo suficiente como para que trabajes sólo para él?
  9. Publicará exclusivas o existirá como parte de otro servicio informativo?
  10. Si tiene contenido, se podrá compartir?
  11. Requiere de mucho dinero para comenzar?
  12. Puede llegar a ser autosustentable? (con todo y tu sueldo, por supuesto)
  13. Se puede escalar?
  14. Contiene los elementos necesarios para ser también un servicio público?
  15. Mis contenidos serán gratuitos, o contendrán copyright? (ojo: es absurdo pensar en copyright si tu contenido se puede encontrar en otro lado)
  16. Es lo suficientemente bueno como para admitir socios o mecenas? (que no influyan en tu línea editorial)
  17. Tiene un buen nombre? (corto, facil de recordar, que coincida con lo que ofreces)
Claro que esta lista no es definitiva, y mucho menos la ideal para alguien que piensa en aventarse al ruedo de la autosustentación, y esto ha sido tema con muchos colegas a quienes atemoriza (y con justa razón) emprender un camino que eventualmente los llevaría a descuidar su actual fuente de ingresos. Parece ser que para los reporteros nos resulta bastante difícil crear un negocio, y más que éste sea nuestro único ingreso. Es por eso que contestar una lista como la sugerida puede salvarnos de verdaderos quebraderos de cabeza.

Una sugerencia es que es necesario olvidarse por completo del sistema publicitario estilo banners que se publican en el sitio que pretendemos lanzar. Tan arcaico como los mismos anuncios en los periódicos, este tipo de publicidad no resuelve el problema de la autosustentación y sólo sirve para hacernos ver 'antiguos'. En todo caso, puedes optar por mantener unos tres o cuatro 'cuadritos' para los mecenas, pero nada de banners de 468 por 60 pixeles, y mucho menos instalar un sistema de CTR (click through) que para la web 2.0 es simplemente inaplicable.

Otra sugerencia es que consideres tu nuevo medio con una integración lo más completa posible de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN, Hi5, Myspace, Live), y que crees los widgets necesarios para que todos funcionen al mismo tiempo. Un buen inicio es comenzar a suscribirse a todos estos sistemas, y luego unirlos en una sola plataforma, como lo puede ser Posterous.

Y por último, una buena pensadita no le cae mal a nadie. Este próximo fin de semana aparte en tu agenda un espacio de un par de horas para meditar, tómate un buen café y piensa qué puedes crear para tener un nuevo canal para distribuir tu información, pero sobre todo, cómo lo alimentara para que sea algo que de verdad incite a buscarlo.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: