Es muy feo golpear a alguien (o a un periódico) cuando está caído -lo siento, je, je-, pero hay veces en las que las prácticas y costumbres son definitivamente intolerables. Una lista rápida de lo que cala y fastidia, al grado de hasta mejor hacer campaña de 'unfollow':

1. Historias larguísimas con toneladas de texto
Una de las principales razones por las que la gente busca información en internet es porque lo puede hacer rápidamente. Así que qienes presumen de tener la mejor historia y que la publican completita en una sola página, en la que parece que el mar de texto no tiene fin mejor debieran usar lo que siempre se ha usado para estos casos: escribir un libro y dejarse de tonterías. En todo caso, es mejor 'romper' la historia en varias páginas, o mejor aún, usar hipervínculos.

2. Slideshows de varias páginas
Alguna vez, por allá en los inicios del año 1999, a quienes iniciábamos web de noticias se nos dijo que lo menor era hacer slideshows, o sea, historias en las que la gente tenía que deslizar la pantalla a la derecha para leer la historia. Y la verdad es que esa práctica quita lectores, porque a nadie le gusta estar recorriendo 20 o 30 espacios para leer una nota.

3. Anuncios 'rich media' expandibles
Está uno muy tranquilo leyendo la historia cuando de pronto, por un desliz de nuestro puntero, toda la pantalla se tapa con un horrendo anuncio de colores que no deja de moverse y parlotear. Desesperado uno busca el botón 'close', pero el encanto de la historia se fastidió y ya de plano uno deja de leer. Seguro que a los lectores de El País y Le Monde les suena familiar esto, y más sabiendo que The New York times eliminó estos anuncios desde 2002.

4. Ningún link por ningún lado
Muy seguido, las noticias bien hechas tienen referentes documentales que a más de uno le interesaría revisar. Las noticias en internet de manera natural deben tener ese elemento, pero, ironías, son muchísimos los sitios -sobre todo los de periódicos- los que nunca vinculan sus referencias informativas para las notas. No faltarán algunos que digan que no quieren sacar a sus lectores de los sitios, pero la realidad es que los lectores siempre sospecharán que el reportero -o el medio entero- mienten y no se animan a linkear sus fuentes.

5. Registro
Increíble, pero aún hay medios necios que solicitan el registro para leer sus noticias -los que cobran ya han sido olvidados-. Afortunadamente, hay un medio que lidera las iniciativas de apertura y facilidad para los usuarios -The New York Times-, y que debiera ser referente para el resto de los sitios de noticias, pues les quedó claro que poca gente quiere perder cinco minutos registrando sus datos para leer una notita que seguramente encontrarán en otro lado.

6. Diseño pobre
Y no me refiero a seguir basados en HTML puro para diagramar la portada -eso es incluso romántico-, sino en crear interminables columnas que terminan por no llevar a ningún lado. O tener decenas de banners publicitarios del lado derecho entorpeciendo el flujo natural de lectura.

7. Anuncios a pantalla completa
Visitar una página de noticias tiene un propósito: leer noticias. Algunos sitios simplemente no han entendido esto y siguen literalmente 'aoantallando' a sus usuarios con tremendos anuncios a pantalla completa. El periódico El Universal practicó durante un tiempo esta terrible costumbre, y aunque hubo miles de qiejas, la an reservado sólo para su página principal. Cierto, hay que obtener ingresos, pero molestar a los lectores es más riesgoso.

8. La búsqueda interminable
Pasa en noticieros de TV o en las estaciones de radio. El reportero o lector de noticias dice al final de la nota "para más información, visite nuestro sitio..." El usuario va muy campante al dichoso sitio y.. nada. la dichosa información no está por ningún maldito lado. Y lo peor es que la famosa historia tampoco aparece en la búsqueda del sitio.

9. Publicidad Pop-up
¿Habrá quien aún haga esto...? ¿de veras....?

10. Encarar a los trolls y los flamers
Siempre los habrá, en todos lados. Son inevitables y hay que aprender a vivir con ellos. Viven de crear controversia y gustan de provoar reacciones en las redacciones de todos los medios que pueden. Siempre habrá gente que use los foros y los espacios de opinión para lanzar comentarios ácidos, difamatorios, racistas e insultantes. No faltan los administradores que prefieren borrar estos agregados, pero se quedan con la inquietud de estar haciendo algo mal, pues a final de cuentas la gente tiene derecho a decir lo que quiera. Dejar claras las reglas del juego desde el principio es una buena forma de crear una política de borrado, como la de elreportero.com.mx, en la que siempre advertimos que "los comentarios que insulten a terceros o sean de carácter racista o sexista serán borrados". Más claro, ni el agua.
Axact

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