Silvia Ríos Casanova, presidenta del Foro Cultural La Musa A.C., aseguró que aún pese a la crisis, los ciudadanos están cada vez más sensibles y dispuestos a apoyar las iniciativas de grupos culturales independientes, pues en tiempos de astringencia económica, estos proyectos se convierten en una especie de refugio contra las adversidades.


Ante un entorno cada vez más difícil, Ríos Casanova considera que ante la adversidad es cuando a gente se acerca más a las expresiones artísticas independientes, pues "se da un fenómeno interesante, en la medida que las personas conocen y descubren en muchos casos la existencia de foros independientes se acercan a ellos por varias razones, entre ellas porque les gusta lo que se les ofrece, descubren con agrado que no obstante los pocos recursos o el poco apoyo, quienes dan vida a los foros independientes lo hacen con un auténtico interés por difundir la cultura y, ante ello, se solidarizan con estos grupos y no en pocos casos poco a poco los más interesados se animan a participar en ellos de alguna manera, sabiendo que por ello no hay retribución económica y que implica mucho trabajo y disposición de tiempo", aseveró.

En entrevista vía digital, Ríos Casanova comentó que en otros países esta es una discusión que se mantiene cada vez más vigente, "acabo de regresar de Barcelona, y allí se discute si la crisis afecta el interés por la vida cultural, independientemte de quién lo haga oficial o independiente, las personas ahí están e inclusive me parece que se vuelve un sano refugio contra toda las adversidades económicas, políticas y sociales".

Aseguró que es por ello que a pesar de las adversidades económicas, el Foro La Musa continúa con sus actividades, "Club Amigos de la Ópera, por ejemplo, continúa con sus sesiones mensuales y con la invitación a personalidades a dar conferencias. Tenemos más bien que enfrentar los problemas de la crisis económica, que no nos permitió tener los talleres programados para formación de públicos de la danza, artes plásticas, música  y cine, que teníamos para este año, por no contar con los recursos. De igual manera frenó otros proyectos conjuntos con otras instituciones por las mismas razones. El foro enfrenta ante todo el problema de tener difusión de mayor impacto, que cuesta mucho, y el no poder atender con toda la amplitud deseada, invitaciones a partipar en foros fuera de la ciudad, pero aún así continuamos con el mismo ánimo, y la gente lo reconoce y participa", dijo.

Cuestionada sobre si la actual situación ha afectado al foro, o si han disminuido los fondos para las actividades, consideró que la afectación principal es que no se recaudaron los fondos esperados, pero aún así, prefiere darle a todo esto un enfoque positivo. "Desde sus inicios el Foro ha debido trabajar con un recurso muy importante: la creatividad y el compromiso. La falta de recursos es sin duda una oportunidad, potencía las capacidades y en el caso de los foros independientes, lo que da es un sí se puede y de que hemos trabajado en el caso de La Musa por más de 10 años.

Silvia Ríos asegura que para el ámbito cultural en un contexto más amplio es una pena que cuenten con tan poco presupuesto, y agrega que como se vislumbra el panorama, la cultura y la ciencia no son de importancia para las autoridades que se dicen culturales y que deberían defender a ultranza el apoyo a estos dos rubros que tanta falta hacen en nuestro país. Voces de la calidad y calibre del rector de la UNAM, José Narro Flores, y de muchos más claman por el no al recorte presupuestal a las universidades, eso es un crimen al desarrollo cultural y científico de nuestro país", aseveró.

Ríos Casanova concluye que la cultura no es un lujo ni un "pasatiempo", mucho menos una actividad de ornato o de rato, pues en en ella trabajan desde todas las trincheras muchas personas que con su pensamiento, compromiso, sabiduría e inteligencia "dan a todos y a nosotros mismos una de las actividades humanas,  intelectuales, creativas y de comunicación más profundas, significativas e históricas y que une a los hombres en sus diferencias a través de los tiempos", finalizó.

Contacto con Silvia Ríos: forolamusa@gmail.com
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: