Las páginas de internet de las presidencias municipales de Aguascalientes y Calvillo obtuvieron una calificación mediana y baja, respectivamente, en el más reciente ranking anual del Reporte de Portales Municipales Urbanos, elaborado por el doctor Rodrigo Sandoval Almazán, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y publicado por la revista especializada Política Digital.

El estudio generó un ranking nacional de 59 portales digitales, en el que se ubica en la primera posición al municipio de Mérida, perteneciente al estado de Yucatán, mientras que para el municipio de Aguascalientes su sitio web lo coloca en el lugar número 28, mientras que a la página electrónica del ayuntamiento de Calvillo casi se encuentra en el fondo de la tabla, al lograr el lugar número 41 en el ranking.

Por encima de Aguascalientes, quedaron municipios como Puebla, San Luis Potosí, Hermosillo, Ciudad Victoria, Querétaro, Guadalajara, Tulancingo, Mexicali, Zapopan y Chihuahua, entre otros.

En el análisis por variables, que fueron la estructura de la página Web, información, tecnología y seguridad, el aspecto más analizado y por ende con mayor valor es Página Web, de cuyo resultado máximo de 92 puntos, Aguascalientes logró 42 y Calvillo 38. En el rubro de Información, con un total de 49 puntos a cubrir, el Municipio de la Capital logró cubrir la totalidad del puntaje, mientras que Calvillo solventó 43 puntos. En el área relativa a Tecnología, cuyo puntaje máximo es de 40, Aguascalientes obtiene un puntaje bajo con apenas 19, mientras que Calvillo es uno de los peor evaluados en este aspecto con apenas 9 unidades. Finalmente, en el caso de la seguridad de los sitios, cuyo puntaje máximo es de 20, Aguascalientes y Calvillo tienen un pésimo desempeño, con apenas 4 puntos en el caso del primero y un rotundo cero para el segundo.

En el estudio del doctor Rodrigo Sandoval resulta claro que la mayoría del país "requiere atención inmediata. Algunas zonas requieren atención urgente tanto en el Norte como en el Sur del País".

Los sitios oficiales evaluados por la revista Política Digital incluyen a todos los municipios que son capitales de los estados, así como otros municipios de importancia y tamaño semejante. El documento utilizado como referencia pare esta nota puede ser bajado desde la página www.politicadigital.com.mx

Esta es la primera ocasión en la que esta revista realiza un ranking de páginas de gobiernos municipales, ya que anteriormente se había realizado un ranking estatal de gobierno electrónico, que se publicó en la Revista Política Digital desde el año del 2006, así como en numerosas publicaciones internacionales. "Dado que este es el primer nivel de gobierno, el más cercano a los ciudadanos, el nivel de gobierno que tiene relación directa con las personas y del que se siente un impacto directo en sus vidas, resulta imprescindible medir el avance en el uso de las tecnologías de información y comunicación en los municipios mexicanos", justifica el estudio.

Consulte o baje el documento en el que se basa esta nota desde este vínculo: http://docs.google.com/fileview?id=0BwPLTrcqK9rgODZlNzliM2ItYTIwMC00M2Y4LWJhYWUtYTU2NmExNjlmZWVk&hl=es
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: