El Instituto Nacional de Estadística y Geografía envió a los medios de comunicación datos sobre la situación de las mujeres de Aguascalientes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el año 2010 la esperanza de vida de las mujeres es de 77.8 años, poco más de cuatro años que la de los hombres (73.5). En general fallecen más hombres que mujeres. En 2008 se registraron 117 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres.

En el año 2005, las mujeres de 15 años y más presentaron una tasa de analfabetismo de 4.5%, mientras que entre los hombres fue de 3.8 por ciento. En Aguascalientes, 76 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas.

En la entidad, 71 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

En el 2010 la participación de las mujeres en el poder legislativo está representado por 5 mujeres (19%), los varones con 22 representan el 81 por ciento.

Por cada mil mujeres de cinco años y más en Aguascalientes, dos (0.2%) hablan lengua indígena.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fecha simbólica tanto del inicio, en el siglo XIX, de los movimientos de protesta de las trabajadoras de confección de ropa y elaboración de telas en Nueva York, como de la marcha de 1908 en esta misma ciudad, donde más de 15 mil mujeres salieron a las calles para demandar una jornada laboral menor, mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

-
elreportero.com.mx
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: