Después de cada Bienal de Radio a la que asisto, es inevitable que de pronto me salgan montones de entrevistas, videoconferencias y enlaces en vivo en medios de varios países, aunque confieso que me gusta más cuando esto se organiza con estudiantes, pues suele pasar que ellos hacen las preguntas más inteligentes. Y una de esas preguntas fue una que debiésemos hacernos los profesionales: ¿cuáles son las habilidades mínimas que necesita tener cualquier periodista ahora?.

Contesté a bote pronto algunas de las que aquí enumero, pero prometí analizar con cuidado cuáles habilidades son las mínimas indispensables para CUALQUIER reportero. Más allá de las que se puedan llevar a cabo con más aptitud por las condiciones o exigencias laborales, estas son las que a estas alturas deben formar parte de las competencias de cualquiera que se atreva a autodenominarse como periodista.

Cierto es que las nuevas tecnologías están siendo desarrolladas y adoptadas por las salas de redacción a un ritmo frenético. Pero a pesar de que la arremetida de la tecnología puede ser intimidante, esto es lo mínimo que hay que saber a la hora de salir a la calle a buscar noticias:

  1. Cómo escribir un cabezal que sea fácil de leer y que abarque el verdadero contexto de la noticia
  2. Cómo incluir un hipervínculo en una historia
  3. Cómo subir una historia en un sistema de gestión de contenidos (Blogger, Wordpress).
  4. Cómo tomar una fotografía adecuada para la historia que se narra
  5. Cómo colocar un archivo adjunto y cómo descargar un archivo adjunto de un correo electrónico
  6. Cómo operar una cámara de vídeo
  7. Cómo sostener un micrófono correctamente
  8. Cómo utilizar una grabadora de audio
  9. Cómo publicar un tweet
  10. Cómo buscar en la web con eficacia (uso de comodines)

Es claro que aquí hay un secretito: a pesar de que los periodistas se les dice que debe ser un todólogo digital, en muchas salas de redacción hay equipos dedicados a las diferentes facetas multimedia que hacen todo el trabajo técnico, especialmente en las grandes salas de redacción. Lo importante, sin embargo, es estar familiarizado con las diversas tecnologías usadas en las noticias y cómo funcionan. Las habilidades mencionadas anteriormente son las cosas que muchos periodistas están obligados a saber hacer. Les recomiendo ampliamente acudir al centro de aprendizaje de la BBC, en donde hay muchísimos recursos para conocer estas habilidades necesarias para cubrir la noticia con eficacia.

Lo que es claro es que el aprendizaje de habilidades digitales básicas para los reporteros ya no es una opción.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: