La lista de nombres de periodistas atacados parece no tener fin, y ahora a ella se suma Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces del Mediodía” y del diario Punto Crítico de la capital de la república, quien viajó al municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí el 13 de mayo y perdió contacto con su familia al día siguiente.

Parece increíble que en pleno siglo ventiuno en México nos tengamos que preguntar hasta cuándo se terminará de hacer esta lista que acumula ya 15 periodistas desaparecidos y 95 asesinatos durante los últimos doce años.

La desaparición de García Contreras está envuelta en una serie de contradicciones del comandante de la policía local, José Alberto Troas, de quien el periodista expresó a sus hijas que no le quiso dar permiso para realizar entrevistas en el lugar, debido a los riesgos porque Tanquián es una región de enfrentamiento de los cárteles.

José Alberto Troas dijo a las familiares del periodista que el 18 de mayo fue detenido por espacio de dos horas, debido a un altercado, en estado de ebriedad, con un grupo de maestros. Sin embargo, la doctora que lo examinó contradice al comandante de la policía, porque ella lo revisó el día 17.

Además, Aurora Liz Cano, dueña de la casa de huéspedes donde estaba hospedado, informó el 23 de mayo que tenía una semana de no saber del periodista y en la habitación que ocupaba García Contreras se encontraron todas sus pertenencias, intactas, salvo su portafolio y su teléfono móvil.

Los hechos están consignados en la averiguación previa AP/PGJE/SRZHN/TANQUIAN//75/2012, radicados también en la indagatoria PGR/FEADLE/54/12 de la Procuraduría General de la República.

El pasado 14 de marzo la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno declaró al diario El Universal que “en algunos de los estados (…) las limitantes que se dan para el ejercicio de la libertad de expresión surgen desde las autoridades locales en el ámbito municipal o estatal en diferentes variables y, en ocasiones, incluso son juez y parte cuando hacen las investigaciones”.

A todo esto hay que agregar la angustia de la directora general del portal de noticias Agencia Informativa Veracruzana AGN, Silvia Núñez Hernández, quien desde el Puerto de Veracruz denunció el hackeo ayer de su página web, que ha sido atacada constantemente. El pasado día 12 de junio la Fundalex había lanzado una alerta sobre la intromisión en el portal www.agninfover.com

“La cosa aquí es terrible; cuando no te matan o te pueden encontrar algo chueco, incurren también en este tipo de violencia. Está muy dirigido en relación a mi portal. No puedo pensar en otros autores intelectuales que no sean del Gobierno del Estado porque son los únicos a los que hago señalamientos severos en cuanto a sus actividades, a su incapacidad y todo lo que sabemos. Pero como no han podido detener mis comentarios, es la única salida que tienen para estarme molestando”, expresó la periodista.

Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: