Por fin me pude dar tiempo de leer el informe que acaba de publicar el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que analiza la calidad del periodismo en la era digital, y el autor del informe, Richard Sambrook,  profesor de periodismo en la Universidad de Cardiff y ex director de noticias de la BBC, investiga las nociones de objetividad e imparcialidad en el mundo digital, y lo más interesante son las preguntas que provoca sobre si podemos o no confiar en las nuevas formas de periodismo que están surgiendo como resultado de las nuevas tecnologías.

Sambrook cita a su vez el libro de Bill Kovach y Tim Rosentiel, 'Blur', cuando dice que cada vez hay menos "periodismo de verificación" en la era digital -el periodismo tradicional que depende de la precisión y el contexto-, y dice que a medida que los modelos de negocio de los medios de comunicación se erosionan, se ha producido un aumento en el "periodismo de aseveración" y el "periodismo de la afirmación", modelos que se basan en la inmediatez y el volumen y que sólo ofrecen afirmación de las creencias a su público. El problema, detecta Sambrook, es que el espacio digital también reproduce estas dolencias, que tienen a sus principales participantes en las empresas, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que promueven sus propias agendas por medio de sus gabinetes de prensa.

Todos estos cambios ineludiblemente socavan la objetividad periodística y la imparcialidad, conceptos que Sambrook dice, "nunca tuvieron la intención de hacer creer que los periodistas no tienen opiniones o sesgos propios. Por el contrario, eran disciplinas profesionales o procesos diseñados para reconocer y contrarrestar cualquier sesgo inherente al propio periodista". Así, en una época en la que se hace hincapié en la producción, Sambrook argumenta que los conceptos profesionales de la objetividad y la imparcialidad son importantes para el proceso del periodismo. Enfocándose en el proceso y colocándolo 'en contra' de la producción masiva puede ser útil para distinguir lo que es confiable o no.

Aumentar la transparencia es una forma de fomentar la confianza de los receptores de las noticias. "La transparencia es la nueva objetividad", dijo alguna vez David Weinberger.

Si bien el informe aboga por una mayor transparencia, también señala que esta estrategia se queda muy corta, porque "los intentos de transparencia radical no han tenido un gran éxito, en parte porque, evidentemente, el consumidor sólo quiere 'la historia' y está menos interesado en trasfondo y el proceso de trabajo del periodista". Así pues, la transparencia como método de promoción de la confianza se basa en un alto nivel de alfabetización de los medios de comunicación y no necesariamente a la necesidad de construir "basada en la evidencia de informes" o la "pluralidad de puntos de vista". Para complementar la transparencia, la objetividad debe ser redefinida, sugiere Sambrook: "Una forma de reinventar la importancia de la imparcialidad en un mundo cada vez más complejo y diverso es ampliar en lugar de limitar la gama de voces. Se trata de la interpretar de la imparcialidad como la ampliación de las opiniones, sin limitarlas".

Entre otras soluciones propuestas en el informe destaca la sugerencia de crear nuevos códigos de prácticas, nuevas formas de regulación y de soluciones tecnológicas, además de un mayor énfasis en la educación y la alfabetización hacia los propios medios de comunicación. Eric Newton, Asesor Principal del presidente de la Fundación Knight, sostuvo que es parte del trabajo de un periodista promover la alfabetización de prensa en el mundo digital. "La historia no es lo único que importa. Necesitamos que la alfabetización también llegue a laprensa. Necesitamos comunidades que participen. Necesitamos de la transparencia y de la rendición de cuentas de los propios medios para crecer en confianza y objetividad".

El informe completo se encuentra en este link (PDF).
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