lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Saben los políticos algo sobre redes sociales? Martín Orozco Sandoval

Entrevista grabada en el restaurante Sanborns Francia, en Aguascalientes, México.

Read more »

OPINIÓN: Lunes, al café del desayuno...

...vuelve la guerra fría...

Quise iniciar esta nueva columna con esta fracesita de una canción de Joaquín Sabina porque siempre, desde que recuerdo, iniciar la semana es siempre una batalla entre la razón y las enormes ganas de quedarse varado en cama.

Inicia la semana amaneciendo con la nota del periódico ABC que se pregunta si existe alguna especie de crisis en el periodismo. Claro es que algunos monitos se sienten en crisis y hasta proclaman que en el centro de México lo único que 'rifa' son los medios impresos. Falso. Poco a poco, el mundo digital permea cada vez más y más entre la gente 'de a pie'. El problema está en que si usted, querido cibernauta, es de los que consumen medios tradicionales, pues entonces sí notará que esos (radio, TV, periódicos y toda la barahúnda de pasquines) sienten que el miedo se les cuela por debajo de las faldas. Claro es que todos, TODOS han fallado en abordar el tema de la vida digital. Tristemente, todos y cada uno de los medios han tomado a las redes sociales como meros canales de transmisión de cabezales, lo cual evidencia que simplemente no entienden para qué son las redes sociales.

Sin embargo, no todo está perdido. Hay un medio muy tradicional y muy respetado que incursionará muy pronto en la transición de la redacción multimedia para ofrecer un producto acorde a los nuevos tiempos. No puedo decir que 'al tiempo' se sabrá, porque el tiempo ya es prácticamente un artículo de lujo en esto de la información. Muy pronto se verá, se escuchará y se leerá sobre el asunto, pero para darles una idea, aquí les dejo una notita sobre los intensos debates que se hacen en otras latitudes sobre el futuro de los medios de comunicación.

Por lo menos ya me he zampado una bonita empanada de mole con pollo y sendas tazas de cafecito amargo, mientras me leía con avidez la columna de Matías Lozano, en la que da cuenta del gazapo político vestido de frustrado boletín del PRI estatal aquí en Aguascalientes, Vale la pena su lectura, como siempre. También es interesante la lectura de México en Síntesis, de nuestro colega Andrés Alajandres Hernández. Si les queda tiempo para enterarse del acontecer nacional, aquí les va el vínculo al resumen de hoy.

Otra cosa interesante para ller antes de ponerse a trabajar es la nota (también del ABC, ni modo), en la que da cuanta de seis condiciones necesarias para convertir su cuenta de LinkedIN en un bonito imán de buscadores de talento. Vale la pena.

Un saludote a la escritora Ana Laura Martínez, con quien el fin de semana pasado estuve intercambiando twits y vínculos, y que por lo menos ya me prometió que cuando venga por estos lares habrá de darme una entrevista exclusiva. Con que pasee sus ojos por estas latitudes será más que suficiente. Va su twitter para que ustedes también presuman: @AnaLauraMtz

Esta opinión no se volverá una sábana interminable de palabras, o por lo menos esa no es mi intención. En pocas palabras, cada inicio de semana, estaré en contacto con ustedes para hacer un intercambio. No me voy a poner a pontificar a lo tonto, sino que me someto a sus comentarios y juicios para que esto se agregue a lo que en realidad es la tendencia: la participación, la conversación, la colaboración. Abajo de este post están los medios de contacto para iniciar el debate y la charla.

Nos leemos el próximo lunes, tempranito.

Sitio web:  www.elreportero.com.mx
cel:           (449) 224 2551
msn:         oigo.com.mx@hotmail.com
skype:       metroaguascalientes
Twitter:      http://twitter.com/elreportero
Hi5:           http://reporteroo.hi5.com
Facebook: http://www.facebook.com/elreportero
LinkedIN:   http://www.linkedin.com/in/elreportero
Bio:           http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_Antonio_Zapata_Cabral
RSFblog:   http://elreportero.rsfblog.org/

Read more »

lunes, 21 de septiembre de 2009

"El problema de la credibilidad es que los lectores saben más que tú, y lo publican"


Así, sin anestesia y directo al hígado fue Ignacio Escolar durante la conclusión del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Huelva. Y lo peor de todo es que tiene toda la razón.

Como un devastador cáncer, ante el arribo de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, los medios han decidido cerrarse por completo ante la posibilidad de encontrar nuevos mecanisms de intercambio con sus lectores, y el peor error que han cometido es precisamente seguir considerando a la gente como "lectores".

Este debiera ser el momento en el que se debiera recuperar la esencia primigenia del periodismo: las ganas y el gusto de informar. Ahora que se cuentan con innumerables herramientas y formas, pareciera que los medios de comunicación se retraen sobre sí mismos y siguen haciendo lo de siempre sin siquiera voltear a ver a los ciudadanos.

El debate está servido, sin duda. Por lo pronto, aquí están las conclusiones del II Congreso Andaluz de Periodismo de la APDA en la UNIA en Huelva:

I.- Los profesionales y las empresas periodísticas así como las relaciones entre ambos y de estos con los contenidos y con los usuarios de la información, viven una crisis que impone un cambio, exige una renovación y supone una oportunidad y en absoluto un punto de no retorno. La crisis de modelos de distribución de contenidos la entendemos como un acicate para que los periodistas desarrollen nuevas habilidades, nuevas narrativas y nuevas oportunidades de negocio.

II.- Las tecnologías transforman la información nacida en los lugares de conflicto de todo el planeta y permiten, por primera vez, que los periodistas podemos transmitir lo que en ellos ocurre sin necesidad de medios tecnológicos muy costosos. Esta nueva independencia técnica hay que aprovecharla en beneficio del viejo compromiso ético del periodismo y actuar. Es necesario pasar de las quejas a la acción y dar voz a aquellos que no la tienen. Desarrollar la función social del periodismo es más fácil y necesario que nunca.

III.- La cobertura informativa de delitos "recién nacidos" en la nueva sociedad de la información ("delitos sin territorio") exige nuevos compromisos. Un compromiso que asegure su persecución y al tiempo respete los derechos de los ciudadanos, tanto la presunción de inocencia como la privacidad de los menores y adultos implicados. Una apuesta por la información independendiente, transparente y objetiva y también rigurosa, que compatibilice, sin corromperlos, los tiempos de inmediatez informativa y alta demanda de contenidos con el más ralentizado ritmo de los procesos judiciales.

IV.- Aguas revueltas: El periodismo tal y como lo conocemos vive una encrucijada: el modelo de negocio tradicional ya no funciona mientras el nuevo aun no está claro. Las empresas periodísticas dudan sobre qué camino tomar. En muchos casos pervive un periodismo dirigido a un tipo de audiencia que ya no existe mientras la audiencia busca un modelo informativo que aún no ha cristalizado. Pese a ello ya están surgiendo formatos novedosos que permiten crear lo que demanda el usuario: buenos contenidos de imprescindible credibilidad. El nuevo usuario y la transformada sociedad de la Información nos impide trabajar como hasta ahora pero nos exije que sigamos haciendo PERIODISMO.

V.- La sociedad quiere estar siempre conectada y alimentada de contenidos de forma ininterrumpida. Esta necesidad va más allá del soporte técnico. Ya no es imprescindible tener un ordenador para conectarse a la Red. Hablamos de un futuro multipantalla en el que lo de menos es el dispositivo que se utiliza para navegar: un smartphone, una consola... cualquiera sirve mientras podamos estar conectados y recibir información.

VI.- Servir informacion completa y al minuto de forma initerrumpida corre el riesgo de agigantar la percepción de los hechos y, de forma contraproducente, desinformar a los usuarios. El ejemplo de la gestion informativa de la Gripe A, con un radical contraste entre la incidencia de la enfermedad y la percepción de alarma entre la población, pone de manifiesto la necesidad de cuidar al extremo y de forma responsable el manejo de las nuevas herramientas en la web 2.0 para que no se conviertan en propagadoras de la peor epidemia, la del miedo. No podemos ser propagadores de histerias.

VII.- Enrique Meneses, premio Arroba del II Congreso Andaluz de Periodismo digital, es el mejor ejemplo de que mantener vivo el PERIODISMO por encima de las innovaciones y transformaciones sociales y tecnológicas. Gracias Enrique por acercarnos tu experiencia, tu memoria y tu ilusión por el periodismo. Es un legado impagable para todos los que formamos parte de este mundo y hemos tenido la suerte de conocerte.

Read more »

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Qué c*rajos son las redes sociales? presentación en español

AHORA EN ESPAÑOL: Muchos de ustedes que siguen las andanzas de elreportero.com.mx saben que las redes sociales en línea pueden mejorar sus carreras, ayudar en causas sociales o caritativas, transformar negocios y a veces a hasta intentar cambiar el mundo, pero ¿qué pasa con aquellos que definitivamente no entienden, o incluso no quieren saber nada de las rededs sociales?

Y no se trata solamente de convencer a la esposa suspicaz que se queja de que uno se la pasa toda la noche "chateando", sino también de convencer al jefe renuente y esquizofrénico que piensa que todo lo que tiene que ver con internet es una pérdida de tiempo. Es claro que en ninguno de los casos a nuestros personajes les queda claro de qué se tratan o para qué sirven las redes sociales.

Bueno, pues como ya se me ha hecho costumbre, me permito dejar en este post un vínculo para esta interesantísima presentación en español de la especialista en marqueting Marta Kagan, que expone en 83 slides los porqués y los para qués del uso y conveniencia de las redes sociales en internet. Ideal para quienes están buscando convencer al jefe (o a la esposa) que de algo sirve estar pegados a las pantallas.


Read more »

jueves, 10 de septiembre de 2009

GUÍA: ¿Qué car*jos son las redes sociales? Una introducción

Muchos de ustedes que siguen las andanzas de elreportero.com.mx saben que las redes sociales en línea pueden mejorar sus carreras, ayudar en causas sociales o caritativas, transformar negocios y a veces a hasta intentar cambiar el mundo, pero ¿qué pasa con aquellos que definitivamente no entienden, o incluso no quieren saber nada de las rededs sociales?

Y no se trata solamente de convencer a la esposa suspicaz que se queja de que uno se la pasa toda la noche "chateando", sino también de convencer al jefe renuente y esquizofrénico que piensa que todo lo que tiene que ver con internet es una pérdida de tiempo. Es claro que en ninguno de los casos a nuestros personajes les queda claro de qué se tratan o para qué sirven las redes sociales.

Bueno, pues como ya se me ha hecho costumbre, me permito dejar en este post un vínculo para esta interesantísima presentación de la especialista en marqueting Marta Kagan, que expone en poco más de 80 slides los porqués y los para qués del uso y conveniencia de las redes sociales en internet. Ideal para quienes están buscando convencer al jefe (o a la esposa) que de algo sirve estar pegados a las pantallas.

Read more »

miércoles, 9 de septiembre de 2009

GUÍA: Manual de periodistas para informar en situaciones de peligro


A todos los reporteros alguna vez nos llega el 'gran acontecimiento' que se vuelve el parteaguas de nuestra carrera, y conozco a muchos jóvenes colegas que están ansiosos de ser enviados a una situación de riesgo para hacer la historia de sus vidas. Sin embargo, en un mundo cada vez más violento, es necesario ser cuidadoso, porque ninguna nota vale la vida, ninguna.

Me permito pues poner a la disposición de ustedes un viejo -pero no por ello menos útil- manual para informar en situaciones de peligro. Este valioso documento fue creado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y la versión en español fue auspiciada por la CNN.

Bájenlo, imprímanlo y compártanlo con todos los colegas.


Read more »

martes, 8 de septiembre de 2009

GUÍA: Cómo instalar tu propia estación de radio en internet

En tiempos en los que el conocimiento y la pericia son más y más escasos, me permito proporcionarles una guía básica (muy básica en realidad) para que puedan instalar su propia estación de radio en internet. Todo el software involucrado es total y completamente gratuito, y si tienen paciencia y siguen los pasos al dedillo, en una tarde ya tienen funcionando su estación de radio.



Si tienes dificultades en ver o bajar el documento, aquí hay otro enlace de Google Docs para que lo puedas visualizar sin problemas.

Este manual lo hice para el curso que impartí en la 7ª Bienal Internacional de Radio 2008, y la verdad es que funcionó de lujo. Este próximo año impartiré un taller específicamente para medios decomunicación impresos para que agreguen a sus redacciones el concepto multimedia y la colaboración con la ayuda de internet para integrar la radio y la TV digitales. En cuanto sepa, les proporciono los datos para que se incriban al curso de la 8ª Bienal Internacional de Radio.

Read more »

HERRAMIENTAS: El costo de la vida en México

El sitio español Coste de la vida se ha dedicado a recabar datos básicos de costos de servicios y bienes bássicos en varios países, como un referente para los viajeros en caso de que por circunstancias de la vida sepan cuánto cuesta andar de saltimbanquis. En el caso de apartado de México, la cosa no está muy completa que digamos, pues apenas vienen datos de 24 ciudades.

Es claro que esta puede ser una herramienta útil en poco tiempo, si es que los cibernautas mexicanos alimentamos los datos que allí se piden. Claro es que sería interesante que también se ampliaran los costes de otros productos (canasta básica, servicios de salud, etc.), pero por lo pronto es interesante darse una paseadita por allí, y si tu ciudad no está enlistada, pues qué mejor que aportar.

Read more »

Los periodistas estamos obligados a volvernos una marca: diez pasos

Según Mindy McAdams (su Twitter), profesional de los medios y profesora de periodismo, existen diez reglas elementales para que los periodistas se conviertan en una marca.

Creo que ante la oscuridad en los medios de comunicación, es importante que los periodistas retomemos el lugar que la confiabilidad ha cedido ante los intereses de las empresas. Mezquinos proyectos de medios provocan que cada vez más y más se abandone la deontología periodística a favor de contratos y convenios publicitarios, y por ello es urgente que el reportero, como individuo y como profesional de la comunicación, se instituya por sí mismo como una "marca". En términos mercadológicos, que trabaje su propio "branding".

Me permito traducir los diez puntos que esgrime Mindy McAdams en su blog Teaching Online Journalism en este interesantísimo post, y que creo puede servir como guía básica para los jóvenes reporteros y, cómo no, para los viejos periodistas que aún estamos papando moscas:

  1. La gente en tu campo de acción debe saber quién eres.
  2. Si alguien teclea tu nombre en una búsqueda de Google, tu nombre debe aparecer allí.
  3. Tu autopromoción en internet debe demostrar que eres un periodista serio y ético.
  4. Muestras en línea de tus mejores trabajos deben aparecer en tu hoja de vida 
  5. Tu experiencia de trabajo real debe ser fácilmente encontrada.
  6. Asegírate que tu página pueda ser vista en varios celulares (móviles), y también en los iPhones.
  7. Si tienes tu currículum en PDF, asegúrate que también exista una versión en HTML (aunque una versión en Google docs es mejor)
  8. Si alguien quiere contratarte, haz que tu información de contacto sea fácil de encontrar.
  9. Debes andar por aquí y por allá, ser visto y hacerte visible. La gente debe ver que te citan, que tus comentarios son retwiteados o posteados en otros lados.
  10. Otros periodistas deben citarte o linkearte, pues esto te da autoridad. Las marcas descansan en la autoridad, y parte de ello es el reconocimiento de nombre.
  11. (Regla extra) Te vuelves una marca siendo auténtico, excepcional, valioso y consistente.
  12. (Otra regla extra) Compartiendo tus conocimientos, tus trabajos y tus opiniones te ganas el respeto de propios y extraños.

Claro que la aplicación de estos principios de branding no dan resultados en el corto plazo. Deben ser una especie de guía conductual en la labor diaria del reportero que, al paso del tiempo, rendirá sus frutos.

Read more »

domingo, 6 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN: Nuevos discursos digitales y periodismo

Gracias por añadirme a esta excelente página. Aquí está mi primera aportación. Saludos a mi profe Antonio Zapata, aún tenemos excelentes recuerdos de usted en la Bienal de Radio del año pasado.

Read more »

viernes, 4 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN: Quiere hacer un blog de noticias?: Cómo escribir para internet

Read more »

miércoles, 2 de septiembre de 2009

FOTONOTA: Decoración

Cierto es que a cada individuo le es respetable su percepción sobre lo que es el 'buen gusto', no hay duda de ello, pero no obsta para que se someta al escrutinio de ustedes, queridos lectores de esta página, para que se den un sabroso entremés visual con esta peculiar y particular manera de decorar las paredes. Estas fotos fueron tomadas en un ranchito de la cabecera municipal de Jesús María, en el estado mexicano de Aguascalientes (centro).

Read more »

CARTÓN: "Que poca..." .::. Rumor

Read more »

martes, 1 de septiembre de 2009

CARTÓN: "Subiendo" .::. Marshall Ramsey

OFICINA DE DESEMPLEO
"Me acaban de despedir..."
"Es oficial... el desempleo realmente está subiendo".

Read more »

CARTÓN: "Hartazgo"

Read more »

Especial de periodismo

El Reportero en Facebook