Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

@CNDHmx advierte posible colapso del sistema mexicano de refugio

COMPARTIR:

Muchos de los migrantes permanecen en territorio mexicano en espera de una resolución de los procedimientos de asilo en Estados Unidos.

Resultado de imagen para CNDH

(EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió este viernes que el sistema de protección internacional de México podría "colapsar" ante la gran cantidad de solicitudes de refugio presentadas por migrantes.

En un comunicado, indicó que "el sistema de protección internacional que tiene México podría verse colapsado (...) de no contar con la infraestructura adecuada y del personal capacitado ante el elevado número de solicitudes".

"Tal situación coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de indefensión, ya que podrían no ser canalizadas o atendidas sus solicitudes", agregó.

No obstante, la Comisión recordó que, "de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las y los menores no pueden ser rechazados en la frontera sin un análisis adecuado e individualizado de sus peticiones".

El comunicado se emitió luego de que Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reuniera con el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez.

En dicha reunión celebrada este viernes en Ginebra (Suiza), ambos intercambiaron ideas e información acerca de la problemática situación de México ante el elevado flujo migratorio.

Muchos de los migrantes permanecen en territorio mexicano en espera de una resolución de los procedimientos de asilo en Estados Unidos.

González expuso en el comunicado de la CNDH que "se ha incrementado 41 % el número de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2018 y el periodo enero-mayo de 2019".

Y apuntó que hay sobrepoblación en numerosos recintos del INM donde "se llegan a violar los derechos humanos de las personas en contexto de migración".

El pasado 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el que el país latinoamericano se comprometía a reducir el flujo migratorio.

Desde finales de 2018 se ha incrementado el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesan México para llegar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, desde que alcanzaron el acuerdo -que evitó una posible guerra comercial con Estados Unidos- México extremó la vigilancia de las fronteras enviando más personal migratorio y elementos de la Guardia Nacional, su nuevo cuerpo de seguridad.

De acuerdo con el Gobierno, el flujo migratorio se ha reducido 39 %.

No obstante, González apuntó que "los albergues están saturados y toda la infraestructura está siendo insuficiente ante el número de personas en contexto de movilidad humana".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: @CNDHmx advierte posible colapso del sistema mexicano de refugio
@CNDHmx advierte posible colapso del sistema mexicano de refugio
Muchos de los migrantes permanecen en territorio mexicano en espera de una resolución de los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
https://www.contrareplica.mx/uploads/2019/07/08/normal/bda92dc3746251ed364c9c69f3b1dc2d.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/cndhmx-advierte-posible-colapso-del.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/cndhmx-advierte-posible-colapso-del.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content