Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Las razones detrás del estrepitoso fracaso de @SEP_mx en tecnología educativa

COMPARTIR:

Falta de diagnóstico de habilidades de profesores y alumnos, una de tantas.



La falta de diagnósticos que tomaran en cuenta las habilidades de los profesores y de los alumnos en el uso de la tecnología ha sido parte fundamental en los fracasos de la Secretaria de Educación Pública. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El ciclo escolar 2019-2020 iniciará el próximo lunes en todo México y será el primero bajo la administración del presidente López Obrador. En él se intentarán implementar recursos tecnológicos en las escuelas primarias públicas; sin embargo, este tipo de esfuerzos no son nuevos y en todas las ocasiones han fracasado.

Hace unos días, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que en los libros de texto de Geografía para el sexto grado se contará con aplicaciones digitales y códigos QR para complementar la educación de los niños.

Este proyecto, aunque busca relacionar los procesos de aprendizaje con los recursos digitales actuales, es mucho menos ambicioso que los presentados en administraciones pasadas, específicamente en la de Vicente Fox y en la de Enrique Peña Nieto, los cuales no tuvieron una integración exitosa.

De acuerdo con Luz María Garay, especialista de la UNAM en temas de Alfabetización digital y Comunicación en la educación, los intentos de los gobiernos federales por integrar las tecnologías digitales en la educación pública han fallado debido a que en su diseño "no existió un diagnóstico que permitiera saber las habilidades de los maestros en el uso de tecnologías y, por lo tanto, tampoco hubo una formación adecuada".


Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante la conferencia mañanera donde presentó los nuevos libros de texto de Geografía para el sexto grado, los cuales tendrán aplicaciones y códigos QR. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Enciclomedia fue uno de los principales ejes en el gobierno de Fox. Si bien no fue el primer intento por conjugar tecnología y educación en la historia del país sí fue el que más atención recibió por parte de los medios.

Su enfoque se fundamentaba en una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de texto. Esta información se complementaba a través de computadoras, pizarrones electrónicos, discos y proyectores. No obstante, no tuvo la recepción esperada por las autoridades encargadas de la educación en México.

La falta de del diagnóstico, señala Garay, generó que un amplio sector de profesores rechazaran usar la tecnología "en la manera en que se les proponía. En otros casos decidieron guardar el equipo, otros la utilizaron conforme a sus necesidades y otros, que fueron pocos, lograron una apropiación completa".

Para el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal puso en marcha el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital a través del cual se entregaron cerca de 2 millones de laptops y tabletas a niños y niñas de quinto y sexto de primaria en el país con una inversión de 6.000 millones de pesos.


Enciclomedia fue el proyecto insignia de la educación en la administración de Vicente Fox. (Foto: Minnie Villamar/Cuartoscuro)

En febrero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación reveló que el 22% de los equipos entregados en 2014 tuvieron fallas, por lo que la SEP tuvo que gastar en actualizaciones de software, pero por otro lado los padres también tuvieron que pagar un promedio de 1.500 pesos por dispositivo para su reparación.

La doctora Luz María Garay explicó que el problema en este caso también radicó en la falta de diagnóstico, solo que en este caso no solo se ignoró a los maestros, sino que también se excluyó del análisis el nivel de apropiación de las tecnologías por parte de los alumnos.

"En las comunidades urbanas era donde los niños tenían mayor desarrollo de habilidades tecnológicas. En esos casos se podía dar el impulso pedagógico para aprovechar la información de internet (…) Pero en otras zonas del país no había acceso al ecosistema digital de forma cotidiana. El problema de no tener esos diagnósticos es que al lanzar programas con objetivos muy uniformes, se puede aumentar la brecha digital".


En 2016, padres de familia y maestros de escuelas de Cancún, se quejaron de las tabletas digitales entregadas por la SEP, ya que los aparatos dejaron de funcionar y colapsaban si la batería era menor del 60% de carga. Además, 15 escuelas de esta ciudad se carecían de internet lo que impedía que alumnos y maestros realizaran de manera eficiente las actualizaciones a los programas preinstalados por las secretaria. (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Desde la perspectiva de los maestros, los ejercicios de las tabletas solían ser semejantes a los de los libros pero más limitados en número, por lo que no representaban un complemento real para las clases.

En otros casos argumentaron que los equipos eran lentos y los contenidos no coincidían con los programas. Además, resultaban un distractor para los niños, pues descargaban apps que no tienen nada que ver con la dinámica en el aula y si las llegaban a perder, se desfasaban en el trabajo respecto al grupo completo.

Al cabo de tres años, el programa insignia de Peña Nieto en la educación desapareciódebido a un recorte presupuestal de la Secretaría de Educación Pública. Las consecuencias de realizar un programa educativo de manera unilateral y sin incorporar a los maestros en su diseño fueron palpables con esa decisión.

En aquel entonces, medios nacionales recabaron opiniones de especialistas, quienes coincidieron en que los gobiernos olvidaron que el desarrollo de un modelo que convierta la tecnología es parte integral del proceso educativo, y no solo consiste en facilitar el acceso a internet o permitir que el estudiante aprenda a manejar los software.


Al cabo de tres años, el programa insignia de Peña Nieto en la educación desapareció debido a un recorte presupuestal de la Secretaría de Educación Pública. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La importancia de la tecnología en la educación pública

Actualmente, la relevancia de la tecnología en los procesos educativos básicos es mucha, pues impacta directamente en el desarrollo de habilidades digitales, mismas que son necesarias para las actividades profesionales.

La también especialista en Tecnologías de la Información considera que "en el momento en que no pensamos que los estudiantes precisan de la tecnología como una necesidad real que les permita desarrollar habilidades de la sociedad de la información y el conocimiento estamos siendo poco equitativos".

Uno de los puntos principales, explica la doctora Garay, para elaborar estrategias sólidas que relacionen la tecnología digital y educación es eliminar, primero, las brechas de acceso a los recursos.

En México, el 90% de la población vive en zonas con acceso a internet, pero el 47% no accede a la red porque no tiene los instrumentos y recursos para contratar sus servicios, según Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares, elaborada por el INEGI.


Otro de los problemas que es necesario considerar en la integración efectiva de la tecnología en la educación es la brecha digital. (Foto: Minnie Villamar/Cuartoscuro)

El siguiente punto es que se necesita una vinculación real entre recursos tecnológicos y diseños curriculares de los contenidos. Es decir, no se trata de que lo digital se use como sustituto de otro tipo de dinámica en el aula.

Otro elemento que es importante señalar no se relaciona directamente con las aulas, pues la alfabetización digital no siempre está atravesada por el salón de clases, sino que esta también puede ser informal y basarse en el uso cotidiano; aunque debe tomarse en cuenta que la brecha digital complica este proceso.

Al final, el ideal es que niños y jóvenes apliquen las habilidades tecnológicas a sus actividades académicas y profesionales, pero también se espera que "sean críticos de la información en internet, sean capaces de tener búsquedas sistemáticas y producir contenido útil para sus comunidades".

Estos objetivos se podrían lograr a partir de proyectos unificados para llevar los recursos digitales a las aulas, pero, concluye la especialista Luz María Garay, en los programas "cada quien ha hecho y tomado las decisiones que ha querido y por eso ha sido tan ineficaz la integración de la tecnología en las escuelas".

Fuente: INFOBAE México / Fernando Guarneros Olmos

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Las razones detrás del estrepitoso fracaso de @SEP_mx en tecnología educativa
Las razones detrás del estrepitoso fracaso de @SEP_mx en tecnología educativa
Falta de diagnóstico de habilidades de profesores y alumnos, una de tantas.
https://www.infobae.com/new-resizer/CdJsTP-Y_yYkhx8pgrryT90DgKI=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/22153642/Primaria_Espan771a_SEP-8.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/las-razones-detras-del-estrepitoso.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/08/las-razones-detras-del-estrepitoso.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content