La organización Uniendo Caminos México promovió un amparo para que se declarara inconstitucional este traspaso.
La jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, detuvo el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al otorgar una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México, la cual promovió un amparo para que se declarara inconstitucional este traspaso.
Con lo anterior, se frenó de manera indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Secretaría encabezada por Luis Cresencio Sandoval, por lo que permanecerá con un mando civil bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, se instruyó a la SSPC y a la Sedena suspender de manera inmediata la transferencia de “recursos presupuestarios, financieros y materiales referentes al artículo sexto transitorio, fracción II, del decreto combatido” por la organización.
La suspensión definitiva fue concedida este lunes 24 de octubre, hecho que fue celebrado por el representante de la organización, Ángel Castro Gómez, quien impugnó el decreto aprobado por los diputados el pasado 3 de septiembre, y por los senadores el 9 de dicho mes.
Uniendo Caminos México, en coordinación con México Haciendo Ciudadanía, Neurona Ciudadana y demás organizaciones de la sociedad civil presentaron 72 amparos colectivos entre septiembre y octubre del año en curso, en contra del decreto por el que se incorpora la GN a la Sedena.
Al respecto, la jueza Macías Lovera indicó que la suspensión otorgada “no causa perjuicio al interés social ni al orden público”, toda vez que la GN continuará llevando a cabo sus funciones de seguridad pública, pero bajo un mando civil.
Cabe mencionar que esta resolución puede confirmarse, modificarse o revocarse a través de un recurso de revisión, en caso de que el gobierno federal impugne el fallo de primera instancia.