Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Descubren que una bacteria puede crecer en las moléculas de óxido nítrico

COMPARTIR:

Un equipo de científicos en Alemania ha descubierto por primera vez que una bacteria puede crecer en las moléculas de óxido nítrico, lo que ...

Un equipo de científicos en Alemania ha descubierto por primera vez que una bacteria puede crecer en las moléculas de óxido nítrico, lo que podría servir para gestionar el impacto humano en el medio ambiente, publica este lunes “Nature Communications”.

El también llamado monóxido de nitrógeno (NO) es un gas que está presente en pequeñas cantidades en los mamíferos y tiene un efecto tóxico en el entorno, pero hasta ahora no se había logrado comprobar si algún organismo podía vivir dentro de la molécula.

Un equipo del Instituto Max Planck de Bremen, encabezado por Boran Kartal, con colegas de la universidad holandesa de Radboud ha constatado que en la molécula de NO puede desarrollarse la bacteria del anammox (acrónimo de oxidación anaeróbica del ion amonio -un proceso biológico que forma parte del ciclo del nitrógeno-).

Estos microorganismos emparejan la oxidación del amonio con la reducción del NO, dando lugar a dinitrógeno (N2), un gas inerte muy presente en el aire atmosférico -aunque no interviene en la combustión o la respiración-, apuntan los científicos.

Los expertos observan que algunos microbios convierten el NO en óxido nitroso (N2O), que es un potente gas de efecto invernadero, mientras que el N2 “es inofensivo”.

“Cada molécula de NO transformada en N2 en lugar de en N2O es una molécula menos que se suma al cambio climático”, afirma Kartal en el artículo.

“Las bacterias anammox reducen la cantidad de NO disponible para la producción de N2O, y la cantidad de gases de efecto invernadero que se emite”, añade.

Kartal apunta que su investigación puede servir para entender “cómo las bacterias anammox pueden regular las emisiones de N2O y NO de ecosistemas naturales y hechos por el hombre, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde estos microorganismos contribuyen de forma significativa a la emisión de N2 a la atmósfera”.

El descubrimiento presentado hoy “cambia también nuestra comprensión del ciclo de nitrógeno de la tierra”, sostiene el científico.

“El óxido nítrico ha sido considerado principalmente como una toxina, pero ahora demostramos que la bacteria anammox puede desarrollarse convirtiendo el NO en N2”, afirma Kartal. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2O9K4tT
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Descubren que una bacteria puede crecer en las moléculas de óxido nítrico
Descubren que una bacteria puede crecer en las moléculas de óxido nítrico
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/descubren-que-una-bacteria-puede-crecer.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/descubren-que-una-bacteria-puede-crecer.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content