Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Equinoccio, fenómeno universal que causa gran expectación

COMPARTIR:

El equinoccio, que se registró este día a las 15:58 horas y abre paso a la primavera , es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tier...

El equinoccio, que se registró este día a las 15:58 horas y abre paso a la primavera , es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, señaló Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El astrónomo explicó que se le llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente 12 horas, y lo único que cambia es la hora en cada país.

Mencionó que el equinoccio indicaba la llegada de los días calurosos para las culturas antiguas, aunque en México este cambio no es tan radical como en otras naciones, sobre todo los cercanos al polo norte, en latitudes arriba de 40 grados.

Gracias al conocimiento legado por las antiguas culturas, hoy se sabe que el equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste, refirió el investigador.

En el caso de la primavera, el astro pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, y en septiembre, cuando se vuelve a presentar este fenómeno, sucede lo contrario.

En México, expuso, la asociación más emblemática entre el equinoccio y las culturas mesoamericanas se ubica en Chichén Itzá, Yucatán, en la escalinata sur de la pirámide de El Castillo, aunque también se puede observar en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán.

Esta vez el equinoccio coincide con la última superluna del año, es decir, cuando la luna llena ocurre muy próxima a la distancia mínima entre la Tierra y su satélite natural, destacó Flores Gutiérrez.

En un comunicado de la UNAM, afirmó que esto es común que suceda, pero en intervalos de tiempo grandes, ya que se repetirá dentro de 18 años.

Respecto a las creencias sobre el equinoccio, mencionó que aunque se dice que el Sol emite con mayor intensidad su energía hacia la Tierra no es así, ya que la radiación y su intensidad es la misma para todo el mundo, semanas antes y después de que ocurre.

Debido al conocimiento generado a lo largo de varios siglos, indicó, se tiene la posibilidad de determinar instantes que solo se pueden conocer desde el punto de vista de la geometría de los movimientos orbitales de los cuerpos celestes, en este caso, de los cuerpos del Solar.

Por eso ahora es factible calcular cuando ocurrirán los equinoccios, solsticios o eclipses, “y para nosotros debería ser un motivo de disfrute poder apreciar estos fenómenos”, enfatizó.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2HLL7z4
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Equinoccio, fenómeno universal que causa gran expectación
Equinoccio, fenómeno universal que causa gran expectación
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/equinoccio-fenomeno-universal-que-causa.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/equinoccio-fenomeno-universal-que-causa.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content