Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Gobierno mexicano adjudica de forma directa 74% de la obra pública, según ONG

COMPARTIR:

El nuevo Gobierno mexicano adjudica de forma directa el 74 % de las licitaciones de obra pública en lugar de llevar a cabo convocatorias abi...

El nuevo Gobierno mexicano adjudica de forma directa el 74 % de las licitaciones de obra pública en lugar de llevar a cabo convocatorias abiertas y transparentes, denunció este jueves la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“En los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución”, señaló MCCI en un comunicado.

Según datos oficiales referidos por MCCI, “durante 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18 % del total de contratos mientras que la invitación restringida a cuando menos tres personas en 7 % y la adjudicación directa en el 74 % de los casos”.

En tanto que en los contratos restantes no se especifica con claridad.

La organización puso como ejemplo el caso de la construcción del Tren Maya, una obra que recorrerá el sureste del país, para la cual el 19 de marzo se adjudicaron directamente tres contratos para estudios, asesoría jurídica y desarrollo del plan maestro por un total de 90 millones de pesos (4,7 millones de dólares).

La organización también recordó que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Ejército será el encargado de construir las pistas y la terminal del aeropuerto de Santa Lucía.

Además, el mandatario asignó a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas la compra de 671 camiones cisternas para el transporte de combustible.

Y para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, “se dispuso la invitación restringida a cuatro empresas que, por lo demás, tienen en sus expedientes cargos por presuntos actos de corrupción”, según el organismo.

“Esto contraviene las leyes en la materia que establecen que, salvo en los casos expresamente previstos en las mismas, se impide la adjudicación de contratos a un particular para la construcción (o actividades relacionadas) de un proyecto de infraestructura”, aseveró MCCI.

La organización recordó al presidente que asumió el compromiso de “combatir la corrupción en todos los ámbitos del gobierno, en el uso transparente y eficaz de los recursos públicos y en su determinación de que los funcionarios de su administración se conduzcan con base en la ética y la honradez”.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2UbUmiB
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Gobierno mexicano adjudica de forma directa 74% de la obra pública, según ONG
Gobierno mexicano adjudica de forma directa 74% de la obra pública, según ONG
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/gobierno-mexicano-adjudica-de-forma.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/gobierno-mexicano-adjudica-de-forma.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content