Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

México debe impulsar primer nivel de atención para eliminar tuberculosis

COMPARTIR:

En México es necesario unir esfuerzos e impulsar y activar el primer nivel de atención con el objetivo de eliminar la tuberculosis para el 2...

En México es necesario unir esfuerzos e impulsar y activar el primer nivel de atención con el objetivo de eliminar la tuberculosis para el 2035, señaló este lunes un experto.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseveró en un boletín que el nuevo Gobierno se enfocará en la atención primaria a la salud para reducir 90 % la mortalidad de esta enfermedad.

Además, dijo, se buscará reforzar la identificación oportuna con la creación de un sistema de diagnóstico y a través de pruebas rápidas y de detección de resistencia al medicamento para eliminar la tuberculosis.

Marcela Muñoz Torrico, jefa de la Clínica de Tuberculosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que este padecimiento afecta a personas entre los 20 y 40 años, justo en la edad reproductiva.

Aseveró que esta enfermedad está ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, mala alimentación, desnutrición y hacinamiento, lo que favorece su desarrollo.

Según datos de la experta, en México la tuberculosis es la primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas.

Se estima que al año se diagnostican 25.000 casos y se registran unas 2.000 muertes debido a esta enfermedad y, tan solo en el INER se diagnostican entre 350 y 400 casos anuales.

Mencionó que padecer diabetes incrementa hasta siete veces el riesgo de desarrollar tuberculosis.

Muñoz Torrico puntualizó que el tratamiento en México es gratuito, el cual se lleva a cabo en seis meses en la primera fase y durante cuatro meses en la segunda.

Dijo que, en el caso de los pacientes resistentes a los fármacos, el tratamiento es diferente, ya que deben llevar un seguimiento estricto para evitar el fracaso del tratamiento, por lo que requerirán de uno más agresivo y por más tiempo.

La tuberculosis, añadió, es causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis (MTb) y afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar cualquier órgano del cuerpo.

Aunque es una enfermedad prevenible y curable, aún es un problema importante de salud pública en todo el mundo.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos de tuberculosis al aire; basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Con la finalidad de hacer conciencia al respecto, el INER llevó a cabo un curso de actualización en tuberculosis para los profesionales de la salud. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2Czzwzu
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: México debe impulsar primer nivel de atención para eliminar tuberculosis
México debe impulsar primer nivel de atención para eliminar tuberculosis
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/mexico-debe-impulsar-primer-nivel-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/03/mexico-debe-impulsar-primer-nivel-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content