Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Bacteria de 100 años ofrece pistas sobre actuales epidemias de cólera

COMPARTIR:

Científicos mapearon el genoma de una cepa de cólera tomada de un soldado británico que luchó en la Primera Guerra Mundial y encontraron pis...

Científicos mapearon el genoma de una cepa de cólera tomada de un soldado británico que luchó en la Primera Guerra Mundial y encontraron pistas de cómo algunas variedades de la enfermedad causan epidemias hoy.

La muestra -que se considera es la más antigua disponible públicamente de la bacteria del cólera- se aisló en 1916 de la “diarrea colérica” del soldado, quien estaba convaleciente en Egipto, según la investigación publicada el miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El análisis del código genético mostró que la cepa no era toxigénica y que probablemente el soldado tenía alguna otra infección. No obstante, la cepa estaba emparentada lejanamente con la bacteria del cólera que causa los brotes actuales y que ha generado epidemias en el pasado.

“Aun cuando (…) no provocó un brote, es importante analizar tanto las variedades que causan enfermedades como las que no”, afirmó Nick Thomson, uno de los autores del estudio, del Wellcome Sanger Institute en Cambridge, Reino Unido.

“Estudiar cepas de distintos puntos en el tiempo puede aportar una comprensión profunda sobre la evolución de esta especie de bacteria y vincularla a los reportes históricos de las enfermedades humanas”, agregó Thomson.

El cólera es una enfermedad grave que se presenta con diarreas, y se produce por consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria toxigénica. Puede propagarse rápidamente en áreas con niveles precarios de salubridad y generar epidemias globales, o pandemias.

Según expertos, uno de esos brotes, conocido como “la sexta pandemia”, coincidió con la Primera Guerra Mundial.

Los análisis mostraron que la cepa de 1916 tenía ciertas falencias, como la ausencia de un flagelo, una cola delgada que le permite nadar a las bacterias, indicó Matthew Dorman, quien codirigió la investigación.

Actualmente, hay epidemias de cólera en varios países, como Yemen y Mozambique. La OMS afirma que la enfermedad es una “amenaza global” y expertos estiman entre 1,3 y 4 millones de casos, con entre 21.000 y 143.000 muertes cada año a nivel global.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2UszNPO
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Bacteria de 100 años ofrece pistas sobre actuales epidemias de cólera
Bacteria de 100 años ofrece pistas sobre actuales epidemias de cólera
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/bacteria-de-100-anos-ofrece-pistas.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/bacteria-de-100-anos-ofrece-pistas.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content