Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

México, segundo país de OCDE con mayor gasto del propio enfermo para tratarse

COMPARTIR:

México es el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que el paciente ha de desti...

México es el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que el paciente ha de destinar más recursos propios para recibir tratamiento.

De esta manera, el llamado gasto de bolsillo -lo que tiene que poner el paciente de su propio dinero para atender las enfermedades- supone el 45 % del gasto total de salud en el país, aseveró este jueves Roberto Martínez, director de la OCDE en México.

Se sitúa solo detrás de Letonia, aseveró en su participación en el BD Innovation Day realizado este jueves en Ciudad de México.

Y señaló que este gasto de bolsillo tiene un impacto directo en el acceso y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.

De acuerdo con el reciente estudio de la OCDE titulado “Getting it right, prioridades estratégicas pata México”, el país sigue rezagado en comparación con otros países de la OCDE en términos de cobertura sanitaria.

Pues la cobertura llega al 92,3 %, en contraste con 97,9 % de los países que integran la organización.

“Es un gasto muy elevado se gasta más del promedio de la OCDE. En México se invierte poco en salud pública, bastante menos de lo que se debería invertir de acuerdo con su tamaño”, lamentó el directivo.

No obstante, detalló que México ha tenido algunos avances en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo, la mortalidad infantil que ha bajado 38 % del 2000 a la fecha, mismo porcentaje en el que se ha reducido la muerte por accidente isquémico.

Resaltó, por ejemplo, sus políticas antiobesidad que calificó como “ejemplares”. Sin embargo, en contraste, resaltó que el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento.

Asimismo, se ha incrementado en 15 % la incidencia de diabetes y, aunque las muertes por infarto han bajado 1 % desde 1990, esta disminución está muy lejos del promedio de la OCDE que es de 48 %.

También, lamentó que el país un tercio de la gente cambie de afiliación de seguro social cada año y por ello, dijo, el reto es “de cobertura y acceso”.

Exaltó que es necesario que en México se mejore el nivel educativo ya que “en la medida que la población esté más educada, será más consciente de su salud tendrá una mejor cultura de la prevención”.

Es por ello que, dijo, existen algunas recomendaciones clave que ha generado la organización para el país en el tema de salud.

Entre ellas, expresó, se debe incrementar la inversión del sector salud dirigida a quien más lo necesita, específicamente a áreas rurales.

Del mismo modo, se debe establecer un sistema de salud con una base amplia que esté menos fragmentado, aumentando el paquete de atención ofrecido por el Seguro Popular, y procurando un paquete de seguro único universal que permita la portabilidad entre diferentes planes de seguros.

También, explicó, se debe invertir en infraestructura de información de salud compatible a través de los diferentes subsistemas y capacitar más enfermeros.

Además de adoptar un sistema de etiquetado interpretativo de alimentos que informe a la población de manera fácil de entender.

Y, finalmente, monitorear la eficacia del impuesto sobre alimentos no esenciales, así como redoblar esfuerzos para revisar y analizar la eficacia de otras políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades no transmisibles. 



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2Vtn7Vr
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: México, segundo país de OCDE con mayor gasto del propio enfermo para tratarse
México, segundo país de OCDE con mayor gasto del propio enfermo para tratarse
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/mexico-segundo-pais-de-ocde-con-mayor.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/mexico-segundo-pais-de-ocde-con-mayor.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content