Nueva refinería mexicana tiene 2 % de probabilidad de éxito, según informe

COMPARTIR:

La nueva refinería mexicana de Dos Bocas, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene solamente un 2 % de probabilidad d...

La nueva refinería mexicana de Dos Bocas, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene solamente un 2 % de probabilidad de éxito, alertó este martes un informe del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

“El análisis concluye que en 98 % de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Petróleos Mexicanos (Pemex)”, apuntó este organismo.

En diciembre de 2018, el Gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, con una inversión estimada de 160.000 millones de pesos (unos 8.438 millones de dólares).

Un gasto que se suma a otra millonaria inversión para rehabilitar las seis refinerías ya existentes.

“Es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal”, apuntó el IMCO.

Para responder a esta pregunta, el instituto creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación para estudiar 30.000 escenarios distintos.

Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a las directrices establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así evalúa la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

“Los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos”, precisó el organismo.

Los resultados de este ejercicio consideran las contingencias de un proyecto de esta naturaleza, ello sin sumar los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Tras evaluar todos los escenarios, el IMCO consideró que el proyecto solo tiene un 2 % de posibilidades éxito.

“Una decisión como esta (la construcción de la refinería) puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país”, advirtió el instituto.

Por ello, animó a Pemex a enfocarse en inversiones “que generen valor y no que lo destruyan” y consideró que la refinería puede ser un “obstáculo” para este fin.

El 1 de abril, el presidente de México confirmó que los cuatro consorcios extranjeros convocados para construir la refinería de Dos Bocas aceptaron participar en el concurso.

Apuntó que presentarán sus propuestas en unos quince días.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Z2sb4Y
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,98,Deportes,170,Entretenimiento,125,Estados,97,Finanzas,177,Indignante,195,Internacional,454,Latinoamérica,177,Loco y divertido,116,Nacional,2334,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,38,Salud,92,Tecnología,133,Video,39,
ltr
item
elreportero.com.mx: Nueva refinería mexicana tiene 2 % de probabilidad de éxito, según informe
Nueva refinería mexicana tiene 2 % de probabilidad de éxito, según informe
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/nueva-refineria-mexicana-tiene-2-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/nueva-refineria-mexicana-tiene-2-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar