Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Pide Vietnam a EE.UU. reparación para víctimas de agente naranja

COMPARTIR:

La Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina (VAVA) solicitó hoy a un tribunal de Estados Unidos hacer justicia a los ciudadanos de ...

La Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina (VAVA) solicitó hoy a un tribunal de Estados Unidos hacer justicia a los ciudadanos de este país contaminados por esa sustancia en tiempos de la guerra.
El vicepresidente de esa organización, mayor general (r) Tran Ngoc Tho, cursó un mensaje a una corte norteamericana en la que le pide reanudar el juicio iniciado en 2004 contra 37 compañías productoras del tóxico agente.

Como antecedentes, citó dos recientes fallos de un tribunal de California mediante los cuales fueron indemnizados con cifras millonarias otros tantos ciudadanos aquejados de cáncer por herbicidas elaborados por la multinacional Monsanto, una de las que proporcionó dioxina a Washington durante la guerra de Vietnam.

‘Como nación seriamente afectada por la guerra, incluida el Agente Naranja/Dioxina, pedimos a las compañías proveedoras de pesticidas usados por las tropas estadounidenses (…), asumir su responsabilidad y aliviar las secuelas causadas por esa sustancia tóxica en las personas y el medio ambiente’, reclamó.

El general Tho conoció de cerca los horrores de la conflagración porque en su momento fue jefe de Estado Mayor de la Zona Militar VII de Vietnam, una de las más castigadas por los bombardeos norteamericanos.

Para privar de escondites a los guerrilleros, de 1961 a 1971 la aviación de Estados Unidos roció sobre territorio vietnamita 80 millones de litros de un defoliante a base de dioxina, uno de los productos más tóxicos conocidas por el hombre.

Amén de los millones de personas que murieron o sufrieron graves afectaciones bajo su efecto, más de medio millón de niños nacieron y aún nacen con defectos congénitos.

El vicepresidente de VAVA criticó que en 2004 el Tribunal Federal de Estados Unidos rechazara una demanda de las víctimas vietnamitas so pretexto de falta de evidencias, puesto que investigaciones científicas y los sobrevivientes de la tragedia son pruebas más que convincentes.

En aquel año, soldados estadounidenses y vietnamitas víctimas del Agente Naranja y otros defoliantes a los fabricantes, pero fueron impedidos de entablar juicio a la administración estadounidense sobre la base de la doctrina de la inmunidad soberana.

En un pleito anterior se había acordado indemnizar a los veteranos norteamericanos, mas el gobierno de EEUU y las compañías alegaron -y lo siguen haciendo hoy- la imposibilicad de establecer una conexión entre exposición y dolencia.

Las acciones de algunas organizaciones sociales a favor de los excombatientes resultaron en un esquema de indemnizaciones gestionado por la Administración de Veteranos a partir del cual se les pagan miles de millones de dólares cada año a los que pueden demostrar que estuvieron en una zona contaminada de Vietnam y sufren una enfermedad asociada con el Agente Naranja.

Los vietnamitas en el mismo caso aún están a la espera.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2KOC03u
vía Fuentes Confiables http://bit.ly/2IqeIyT

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Pide Vietnam a EE.UU. reparación para víctimas de agente naranja
Pide Vietnam a EE.UU. reparación para víctimas de agente naranja
https://www.prensa-latina.cu/images/2019/abril/17/00eVietNamVAVA.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/pide-vietnam-eeuu-reparacion-para.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/pide-vietnam-eeuu-reparacion-para.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content