Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Plagas y cambio climático afectan a cultivos de tabaco en México

COMPARTIR:

 Los cultivos de hoja de tabaco en el estado mexicano de Nayarit, donde se ubican el 90 % de estos en México, se han visto recientemente afe...

 Los cultivos de hoja de tabaco en el estado mexicano de Nayarit, donde se ubican el 90 % de estos en México, se han visto recientemente afectados por plagas y efectos del cambio climático, informó este viernes a Efe la empresa Tabacos del Pacífico Norte (TPN).


El director general de esta proveedora de tabaco de la empresa Phillip Morris México, Javier Favela, contó que han notado daños en las hojas y un adelanto en la siembra derivado a que los periodos de calor y lluvia se han modificado.

Si el cultivo de tabaco normalmente se daba en noviembre y diciembre, ahora se ha retrasado un mes debido al clima.

Según datos de TPN, se estima que los cultivos generan 700 millones de pesos (37 millones de dólares) de derrama económica para los productores rurales que emplean sus jornadas de trabajo en la siembra, cosecha y secado del producto.

En México, un productor de tabaco invierte 70.000 pesos (3.710 dólares) por hectárea.

A nivel nacional se producen alrededor de 20 millones de kilogramos de hoja de tabaco.

Las empresas, productores y jornaleros inmersos en la cadena del tabaco saben que, de no tender hacia la sustentabilidad, dicho sector será inviable en un futuro cercano, dijo Favela.

Asimismo, remitió al Código de Prácticas Laborales Agrícolas Internacional, en cuyos parámetros está la sustentabilidad de los cultivos.

Por ello, recalcó que “TPN y Philip Morris tienen como prioridad garantizar la sustentabilidad de la cadena de suministro mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que responden a las necesidades de los agricultores y sus trabajadores”.

Destaca la aplicación de fungicidas naturales a partir de insectos depredadores para plagas y gusanos.

De esta manera se busca frenar los daños en las hojas de tabaco, de las cuales entre un 10 % y un 15 % presentan enfermedades por plagas.

“El 70 % del control de plagas es con depredadores biológicos naturales, permitiendo que ya solo se adquiera en promedio un 25 % de químicos para el control de plagas”, añadió.

El calor es el principal factor que daña las cosechas, habiéndose acentuado en los últimos años debido al cambio climático, que trae consigo temperaturas extremas.

Con respecto al agua, el especialista detalló que se usan sistemas de riego por goteo en algunas plantaciones.

“Al momento, el 15 % de los cultivos de tabaco usa sistemas de goteo y ello brinda ahorros de 40 % en mano de obra, 30 % de combustible y 50 % de agua”, precisó Favela.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2VEkboM
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Plagas y cambio climático afectan a cultivos de tabaco en México
Plagas y cambio climático afectan a cultivos de tabaco en México
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/plagas-y-cambio-climatico-afectan.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/plagas-y-cambio-climatico-afectan.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content