Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

¿Tiene México una economía populista?

COMPARTIR:

La llegada al poder de go­biernos populistas, tan­to de izquierda como de derecha, representa el peligro más serio para la democracia. El po...

La llegada al poder de go­biernos populistas, tan­to de izquierda como de derecha, representa el peligro más serio para la democracia. El populismo ha soca­vado sistemáticamente la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas y ha quebrantado el desarrollo económico a partir de políticas económicas que, algunas veces, incurren en déficits presu­puestarios, lo que conlleva mayor alza inflacionaria e, inevitablemente, crisis económicas profundas; todo ello, con un costo de oportunidad extremadamente alto para las clases que se pretende proteger.

Hay que reconocer que el estan­camiento económico y el retroceso social de sectores enteros de la po­blación han minado la democracia y, de manera paradójica, reforzado el auge populista. Las razones de la emergencia del populismo son conocidas: bajo crecimiento econó­mico, inequidad en el ingreso, incre­mento de la pobreza, pauperización de las condiciones de vida, aumento de la inseguridad. En otras palabras, la incertidumbre es un combustible poderoso para el populismo.

Las políticas económicas popu­listas suelen funcionar en un inicio, sobre todo si se implementan en una economía deprimida. Por ejemplo, crear un estímulo fiscal considerable para las clases menos favorecidas puede producir un repunte en la creación de empleo o una apre­ciación en el tipo de cambio. No obstante, con el tiempo este tipo de políticas económicas resultan suma­mente costosas e insostenibles. El engaño populista consiste en hacer creer que hay los recursos suficien­tes e ilimitados para implementar sus políticas económicas.

Por otra parte, se pueden distorsionar las economías y, en algunos casos, se suelen restringir las libertades, específicamente las económicas, como el libre mercado, la libertad de empresa o la propie­dad privada. Asimismo, el interven­cionismo de los gobiernos populis­tas sofoca la competencia y genera desequilibrios macroeconómicos muy difíciles de solventar, así como costos de oportunidad insensata­mente altos.

El ciclo populista tiene un des­enlace perjudicial para la economía. Por mencionar algunos ejemplos: en Venezuela, durante el periodo populista de Chávez, el PIB registró un crecimiento negativo de -5.9% y, tras cinco años de gobierno, se hundió aún más, con -8.85% en 2002 y -7.75% en 2003. Maduro ha con­tinuado con el ciclo populista con peores resultados que su predece­sor: de acuerdo con el FMI, en 2018, Venezuela sufrió una contracción récord de -18%.

Para el caso de Nicaragua, duran­te el segundo mandato de Ortega, en 2009, el PIB experimentó un crecimiento negativo de -2.75%. En 2018, según el FMI, el PIB de Nica­ragua habrá caído -4.0%.

También hay que recordar que, en México, entre 1979 y 1982, se aplicaron políticas de corte populis­ta, con los mismos resultados que en otras naciones. El endeudamiento externo se triplicó a casi 60,000 millones de dólares. En 1982, la economía mexicana se derrumbó y entró en crisis. Por vez primera desde la década de 1920, en 1982 no hubo crecimiento en la economía, sino una caída del 0.5% en el PIB.

Por ello, la mejor manera de frenar las políticas populistas es que los gobiernos mantengan el equilibrio presupuestal (como en el caso de México), que promuevan inversiones en todos los campos económicos para la generación de empleos y que propicien la produc­tividad nacional, tanto en actividad pública, como privada.

De igual manera, es necesario reactivar un crecimiento inclusivo basado, por un lado, en inversiones en infraestructuras que favorezcan el aumento de la productividad y, por otro, en un esfuerzo masivo en materia de vivienda y sanidad. La educación, sobre todo, merece un esfuerzo particular, pues sigue siendo la mejor arma para fomen­tar la empleabilidad y formar ciu­dadanos responsables. Así, pues, hay que definir un nuevo contrato social entre el Estado, las empresas y los individuos.

Finalmente, la clave sigue siendo la solidez del Estado de Derecho, que debe apoyarse en la mejora de la representatividad de la clase política y de la calidad del debate público y establecer que, sin obligaciones, no hay derechos.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.



desde FuentesConfiables.com https://ift.tt/2VpTKTK
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: ¿Tiene México una economía populista?
¿Tiene México una economía populista?
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/tiene-mexico-una-economia-populista.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/04/tiene-mexico-una-economia-populista.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content