Translate

Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta por efecto cambio climático: investigadores

COMPARTIR:

La enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur se dividió en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiénd...


La enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur se dividió en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático, dijeron científicos chilenos tras una reciente expedición.

Ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

"Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur", dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

"Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca", explicó el científico.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también "a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo".

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y "también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (...) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global", dijo Casassa.

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata de la primer hallazgo de este tipo en el área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.

Campo de Hielo Sur "ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo", dijo Casassa.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta por efecto cambio climático: investigadores
Área de Campo de Hielo Sur en la Patagonia se fragmenta por efecto cambio climático: investigadores
https://2.bp.blogspot.com/-5iS4fSSSAns/XObP1_uGHWI/AAAAAAAABaU/-AroR7jr7jQkoqVz6FGWia_ABUjRd28ZACLcBGAs/s1600/patagonia.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-5iS4fSSSAns/XObP1_uGHWI/AAAAAAAABaU/-AroR7jr7jQkoqVz6FGWia_ABUjRd28ZACLcBGAs/s72-c/patagonia.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/area-de-campo-de-hielo-sur-en-la.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/area-de-campo-de-hielo-sur-en-la.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar