Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Bancos de México crean plataforma para identificar y enfrentar ciberataques

COMPARTIR:

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó este lunes que está trabajando en una plataforma para identificar y enfrentar ciberataques a...



La Asociación de Bancos de México (ABM) informó este lunes que está trabajando en una plataforma para identificar y enfrentar ciberataques a bancos de manera temprana, ante una mayor visibilidad y detección de casos.

"Estamos creando una nueva plataforma, que se llama MISP, que quiere decir 'Malware Information Sharing Platform'", apuntó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en conferencia de prensa.

Niño de Rivera explicó que el MISP es una plataforma que pueden compartir los bancos y que hasta el momento hay 44 bancos en dicho sistema.

"Mediante esta plataforma podemos advertir de manera muy temprana cuando una institución vive una situación que puede comprometer sus sistemas, la cual puede compartir con el resto de los bancos y de esa manera protegernos todos", agregó.

El jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo en la ciudad de León -en el céntrico estado de Guanajuato- a Héctor Ortiz, alias "El H-1" o "Bandido Boss" y líder de la organización criminal Bandidos Revolutions Team.

Reportes de inteligencia señalaron que el grupo delictivo robaba hasta 100 millones de pesos (unos 5,24 millones de dólares) a los bancos en este país a través del "hackeo" o "malware" instalado en cajeros electrónicos.

"Gran parte de delincuencia organizada han encontrado en los ciberataques un negocio muy rentable, ya que no tienen que salir de sus oficinas, ni batallar como en otras áreas ilícitas a las que se dedican y su rentabilidad es alta", apuntó el directivo.

Destacó que entre ese tipo de delincuentes comparten información, con el dinero ilícito que obtienen se hacen "de alta tecnología" y hasta contratan "personal capacitado".

Recordó que la banca en México "invierte permanentemente" para proteger la seguridad de las instituciones, la información de los clientes y del negocio propio.

Y, sobre todo, los recursos que nos han confiado los clientes de la banca.

"Nosotros invertimos anualmente 20.000 millones de pesos (1.049 millones de dólares) para tecnología en los bancos, una parte no menor de esa cantidad es para ciberseguridad", expuso.

En tanto, el presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojos informó que cada banco afectado por este robo interpondrá, de manera individual, las demandas correspondientes contra la banda de ciberdelincuentes detenida la semana pasada en León.

"En cuestión de las demandas o denuncias no hay una acción conjunta que se esté llevando a cabo por la banca, sin embargo, sí hay acciones por separado que cada uno de los bancos está implementando", apuntó.

En la conferencia, la Asociación calificó de "enorme señal de confianza" al país el multimillonario crédito anunciado el 13 de mayo por parte de JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex).

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Bancos de México crean plataforma para identificar y enfrentar ciberataques
Bancos de México crean plataforma para identificar y enfrentar ciberataques
https://1.bp.blogspot.com/-jhWCR6gkLE4/XOMofW0mLAI/AAAAAAAABNw/kHYS7eNriNUv79l3E3Da85ZkOQuL599AQCLcBGAs/s1600/misp.png
https://1.bp.blogspot.com/-jhWCR6gkLE4/XOMofW0mLAI/AAAAAAAABNw/kHYS7eNriNUv79l3E3Da85ZkOQuL599AQCLcBGAs/s72-c/misp.png
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/bancos-de-mexico-crean-plataforma-para.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/bancos-de-mexico-crean-plataforma-para.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content