Translate

Declaran culpable a exdirigente de PRI de México por desviar fondos públicos

COMPARTIR:

Un tribunal mexicano declaró culpable a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), p...

Un tribunal mexicano declaró culpable a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el desvío de fondos públicos del norteño estado de Chihuahua, informó este martes la Fiscalía de esta entidad.

“Lo declararon penalmente responsable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un 1,74 millones de pesos (unos 91.680 dólares) por medio de la simulación de prestación de servicios”, expresó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades chihuahuenses, quedó demostrado ante el tribunal “su participación en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario” durante la Administración del exgobernador César Duarte (2010-2016), prófugo de la Justicia.

Entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015, Gutiérrez llevó a cabo “la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad”.

Gutiérrez presentó una factura de 904.000 pesos (unos 47.679 dólares) por concepto de servicio de mantenimiento de edificios públicas y otra de 835.000 pesos (unos 44.040 dólares) por concepto de traslado aéreo de personal estatal, ambas autorizadas por el exgobernador.

“Dichos servicios no fueron prestados, ya que solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero”, explicó la Fiscalía General de Chihuahua, quien mantiene la acusación contra Gutiérrez.

Gutiérrez, quien ha ejercido como diputado federal y senador del PRI, fue detenido a finales de diciembre de 2017 en Saltillo, capital del vecino estado de Coahuila.

Además del proceso abierto por la Fiscalía chihuahuense, las autoridades federales lo acusan de orquestar el desvío de 246 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) durante el Gobierno de Duarte.

Este dinero fue supuestamente canalizado a campañas electorales del oficialista PRI en cinco estados, tal y como han denunciado varias organizaciones civiles y ha investigado la Fiscalía General de la República.

El 28 de septiembre del año pasado, Gutiérrez fue excarcelado pero con medidas cautelares, por lo que tiene prohibido abandonar el estado de Chihuahua.

El actual gobernador del estado, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó entonces la excarcelación como “un atropello al pueblo de Chihuahua”. 



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2PX1gUk
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Declaran culpable a exdirigente de PRI de México por desviar fondos públicos
Declaran culpable a exdirigente de PRI de México por desviar fondos públicos
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/declaran-culpable-exdirigente-de-pri-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/declaran-culpable-exdirigente-de-pri-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar