Translate

Insiste AMLO en exigir disculpas a España y a El Vaticano por conquista de México

COMPARTIR:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que prevé publicar a comienzos de junio la misiva enviada al rey ...



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que prevé publicar a comienzos de junio la misiva enviada al rey de España y al papa Francisco exigiendo disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

"Sobre las cartas, di a conocer que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas y serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey, y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes", dijo del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

El mandatario señaló que "hay que ser muy cuidadosos de las formas" pero aseguró: "Vamos a dar a conocer la carta al rey".

El periodista que le cuestionó sobre el asunto le explicó que había solicitado tener una copia de las cartas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el ministerio le había remitido a la Presidencia, que a su vez lo había mandado de nuevo a Cancillería. "No sé" porqué la Presidencia actuó así, apuntó el mandatario.

"Doy el compromiso con ustedes de dar a conocer las cartas a principios de junio si les parece. Es una cuestión de respeto y diplomacia", apuntó.

Recordó que el Gobierno de México envió las cartas sin dar noticia alguna, pero la información se filtró en días posteriores.

Después de este suceso, parte de las misivas -un borrador del texto según López Obrador- fue publicada por el diario Reforma.

El presidente pidió en marzo por carta que el rey de España Felipe VI y el papa Francisco se disculpen con los pueblos indígenas de México por las "matanzas" de la conquista, que se hizo "con la espada y la cruz".

López Obrador también pretende disculparse en nombre del Estado mexicano por los abusos contra los indígenas cometidos desde que México se independizó de España en 1821.

El Gobierno español no tardó en responder su petición con una negativa rotunda, considerando inadecuado juzgar un hecho histórico sucedido hace casi 500 años con una visión contemporánea.

El hecho se convirtió en objeto de debate por parte de historiadores, medios de comunicación y políticos tanto españoles como mexicanos.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Insiste AMLO en exigir disculpas a España y a El Vaticano por conquista de México
Insiste AMLO en exigir disculpas a España y a El Vaticano por conquista de México
https://1.bp.blogspot.com/-M_-_oSvjqZc/XN7WNLOSh3I/AAAAAAAAA_w/PlRKXw-wdT4ILWp5yH6148jqaMt_P1yKwCLcBGAs/s1600/amlo2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-M_-_oSvjqZc/XN7WNLOSh3I/AAAAAAAAA_w/PlRKXw-wdT4ILWp5yH6148jqaMt_P1yKwCLcBGAs/s72-c/amlo2.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/insiste-amlo-en-exigir-disculpas-espana.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/insiste-amlo-en-exigir-disculpas-espana.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar