Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

La 4T los deja solos: hoteleros limpian toneladas de sargazo de las playas

COMPARTIR:

El arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano poco a poco ha deteriorado la belleza de los destinos turísticos en Quintana Roo, do...



El arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano poco a poco ha deteriorado la belleza de los destinos turísticos en Quintana Roo, donde ahora predomina el color café de el alga en vez del turquesa de sus aguas. Ante esta crisis han surgido iniciativas del gobierno, empresarios, pobladores y turistas para contrarrestar el avance de la planta marina.

El presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, declaró a El Financiero que los hoteleros han tenido que enfrentar solos este problema ambiental, ya que las medidas tomadas por las autoridades son lentas y sin coordinación.

"No es un tema de únicamente la Marina, es un tema de especialistas, de gente que sabe de eso. La Semar tiene propósitos más importantes y no necesariamente recoger el sargazo de las playas", agregó para el rotativo.

Desde hace semanas, el personal de los centros turísticos se han dado a la tarea de recolectar el sargazo que llega a las playas de las costas de Cancún, ya que la estrategia planteada por las autoridades ambientales fue rebasada por el arribo de la macroalga que diariamente se multiplica.

Un “sargacero” mencionó que por el momento sólo se retira de las aguas ubicadas cerca de hoteles, pero las playas públicas continúan contaminadas porque “nadie limpia”. (Foto: Cuartoscuro)

Lo que preocupa a los hoteleros es el manejo de la planta acuática una vez que se retira de las playas, porque están compuestas de minerales pesados que combinados con otros desechos y sin un procesamiento adecuado puede contaminar los mantos acuíferos.

"Llevamos el sargazo con el resto de basura; no, no tiene un tratamiento especial, solo lo recogemos de la playa", indicó a El Financiero un joven dedicado a retirar el sargazo de las playas privadas.

El mismo "sargacero" mencionó que por el momento sólo se retira de las aguas ubicadas cerca de hoteles, pero las playas públicas continúan contaminadas porque "nadie limpia".

La semana pasada en la zona hotelera de Cancún se reforzó la limpieza y el voluntariado social en las playas para retirar la macroalga.

El sargazo ha ido al alza y ha llegado en grandes cantidades a la orilla de las playas del estado. Los pescadores, hoteleros y comerciantes que viven en buena medida del mar y sus frutos, se ven afectados por este fenómeno. (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Unos 150 estudiantes de bachillerato llegaron a primera hora para apoyar la limpieza de esta macroalga en la playa Gaviota Azul, una de las más visitadas de Cancún y próxima a la zona hotelera, centros nocturnos y plazas comerciales.

El gobierno de Quintana Roo por su parte también ha hecho trabajos de remoción del alga en las playas en Majahual y Xcalak, con trabajadores temporales.

En las labores participan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el sargazo y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playa en la costa de Quintana Roo.

¿Playas limpias?

En la página de Facebook, Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, y en la de internet, Observatorio Ciudadano del Sargazo en Quintana Roo se han encargado de documentar diariamente el arribo de la macroalga a las distintas playas de Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya, Playa Paraíso, Cancún y Cozumel, pero también de informar en qué centros turísticos se encuentran libres de esta situación.

Fuente: El Financiero

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: La 4T los deja solos: hoteleros limpian toneladas de sargazo de las playas
La 4T los deja solos: hoteleros limpian toneladas de sargazo de las playas
https://1.bp.blogspot.com/-n8xDvSiy83k/XO2MkRmFfyI/AAAAAAAABvI/d4Wlcdpfs5M6F7502EZBl-_j_YEi9FDggCLcBGAs/s1600/Sargazo_Playa_del_Carmen-1_2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-n8xDvSiy83k/XO2MkRmFfyI/AAAAAAAABvI/d4Wlcdpfs5M6F7502EZBl-_j_YEi9FDggCLcBGAs/s72-c/Sargazo_Playa_del_Carmen-1_2.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/la-4t-los-deja-solos-hoteleros-limpian.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/la-4t-los-deja-solos-hoteleros-limpian.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content