Translate

México debe hacer público el pedido de extradición de esposa de Javier Duarte

COMPARTIR:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México debe entregar la versión pública de la nota diplomática a través de la cual se formul...

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México debe entregar la versión pública de la nota diplomática a través de la cual se formuló la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz (2010-2016), Javier Duarte, informó este sábado el ente de transparencia en este país.

El Gobierno de Veracruz denunció el año pasado que Karime Macías vivía en un exclusivo barrio de la capital británica y la acusó de haber desviado 5,7 millones de dólares cuando era primera dama de Veracruz.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó el caso a través de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, quien destacó que este caso involucra el interés público de conocer información que permite abonar al escrutinio por parte de la sociedad en el ejercicio de recursos públicos.

"Una sociedad informada cuenta con la capacidad de poder evaluar si las finanzas públicas de un gobierno se encuentran sólidas o en su caso si detectan malos manejos o casos de corrupción poder denunciarlos ante las autoridades competentes", dijo la comisionada.

"Esto con el fin de evitar mayores afectaciones al erario y ejercer un control y vigilancia sobre la acción pública", apuntó.

El INAI explicó que un ciudadano solicitó que la SRE le informara "si el gobierno de México ya solicitó formalmente al gobierno del Reino Unido la extradición de Karime Macías Tubilla, derivado de la orden de aprehensión que un juez penal de Veracruz giró en su contra".

En caso afirmativo, la fecha de la solicitud y el estado en que se encuentra; en caso, negativo, las razones por las cuales no se ha presentado.

Recordó que Macías Tubilla se desempeñó como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ente que operaba distintos programas, cuyos recursos procedieron, entre otras fuentes, de fondos estatales y federales.

Además, se localizó una orden de aprensión girada en su contra por un juez de lo penal de Veracruz por el delito de "fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno del estado, durante el periodo en que su esposo, Javier Duarte, se desempeñaba como gobernador.

A inicios de abril, un juez ordenó detener por defraudación fiscal a Mónica Macías, hermana de Karime y cuñada del exgobernador, Javier Duarte, condenado por corrupción además de que la Fiscalía General de la República FGR pidió a la Interpol emitir ficha roja para su localización.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,90,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,82,Finanzas,154,Indignante,168,Internacional,367,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2262,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,77,Tecnología,123,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: México debe hacer público el pedido de extradición de esposa de Javier Duarte
México debe hacer público el pedido de extradición de esposa de Javier Duarte
https://2.bp.blogspot.com/--veuotovOss/XNb-2PrqmpI/AAAAAAABUvY/PXyyaZ_PFZ45ZJqCLc8-SA0gLaqhxdwRACLcBGAs/s320/images%2B%25284%2529.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/--veuotovOss/XNb-2PrqmpI/AAAAAAABUvY/PXyyaZ_PFZ45ZJqCLc8-SA0gLaqhxdwRACLcBGAs/s72-c/images%2B%25284%2529.jpeg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/mexico-debe-hacer-publico-el-pedido-de.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/mexico-debe-hacer-publico-el-pedido-de.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar