Translate

Nanomedicina se muestra eficaz contra los tumores de mama más agresivos

COMPARTIR:

Madrid, 30 may (EFE).- La nanomedicina ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los tumores de mama más agresivos, lo que supone un hi...

Madrid, 30 may (EFE).- La nanomedicina ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los tumores de mama más agresivos, lo que supone un hito para la medicina oncológica y abre nuevas vías para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación MD Anderson han demostrado en un estudio la efectividad de la primera "nanoterapia" basada en el uso de anticuerpos no modificados y dirigidos contra oncoproteínas intracelulares.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Clinical Cancer Research, informó hoy la Universidad Autónoma de Madrid.

Los investigadores han logrado por primera vez combinar el uso de nanovehículos (cápsulas de un tamaño microscópico capaces de introducirse en las células tumorales) con un anticuerpo terapéutico dirigido contra una proteína intracelular.

El nuevo tratamiento que han descrito en este estudio se centra en la oncoproteína "Gasdermina-B" (GSDMB), ya que los estudios previos llevados a cabo por el grupo de la Universidad Autónoma habían comprobado que esta molécula promueve un comportamiento agresivo y la resistencia a tratamientos oncológicos estándar en tumores de mama.

"Uno de los objetivos de nuestro grupo de investigación consiste precisamente en el diseño de terapias específicas que permitan revertir la resistencia a fármacos y reducir el fallo terapéutico que tienen los pacientes oncológicos", apuntó Gema Moreno-Bueno, directora del equipo de investigadores de la UAM.

El equipo de investigadores ha desarrollado un anticuerpo específico contra dicha oncoproteína.

Ese anticuerpo, unido a las nanopartículas diseñadas por el equipo que dirige María José Alonso en la Universidad de Santiago, fue capaz de introducirse en las células tumorales para reducir eficazmente el tamaño tumoral y la metástasis en diversos modelos preclínicos, sin toxicidad aparente en los tejidos sanos.

"Los resultados confirman por primera vez el papel de GSDMB como una nueva diana terapéutica en cáncer y amplían el uso de la nanomedicina en el tratamiento del cáncer", explicó Ángela Molina-Crespo, investigadora de la Autónoma y primera autora del trabajo.

La Universidad Autónoma subrayó hoy en una nota que uno de los objetivos de la oncología actual es el desarrollo de nuevos tratamientos más específicos, efectivos y con menos efectos secundarios.

Para ello resulta esencial identificar nuevos biomarcadores que se encuentren alterados en las células tumorales y que podrían convertirse en potenciales dianas terapéuticas para el desarrollo de terapias específicas, y que podrían ser tratados con modernas tecnologías como la nanomedicina.

En ese sentido, la generación de fármacos dirigidos a la célula tumoral se ha visto impulsada por el uso de anticuerpos terapéuticos contra proteínas importantes para el desarrollo tumoral.

Sin embargo, hasta ahora -recordó la Autónoma- estos anticuerpos se dirigían mayoritariamente contra proteínas localizadas en el exterior de las células tumorales, limitándose su aplicabilidad en oncología.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,90,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,82,Finanzas,154,Indignante,168,Internacional,367,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2262,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,77,Tecnología,123,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Nanomedicina se muestra eficaz contra los tumores de mama más agresivos
Nanomedicina se muestra eficaz contra los tumores de mama más agresivos
https://1.bp.blogspot.com/-Tmgw1b6OH7k/XPACb_qyXQI/AAAAAAAAB4M/j_nvua6wJFQKF4L6GOWX_UfQdCsO6nGYACLcBGAs/s1600/nanomedicina.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Tmgw1b6OH7k/XPACb_qyXQI/AAAAAAAAB4M/j_nvua6wJFQKF4L6GOWX_UfQdCsO6nGYACLcBGAs/s72-c/nanomedicina.jpg
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/nanomedicina-se-muestra-eficaz-contra.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/nanomedicina-se-muestra-eficaz-contra.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar