Translate

Tabasco prohíbe a comercios distribuir objetos de plástico

COMPARTIR:

El estado de Tabasco se convirtió este jueves en la decimoquinta entidad en prohibir la distribución de bolsas, popotes y otros objetos de p...

El estado de Tabasco se convirtió este jueves en la decimoquinta entidad en prohibir la distribución de bolsas, popotes y otros objetos de plástico en comercios para que la población opte por alternativas biodegradables y baje la basura en ríos, playas y áreas verdes.

La medida fue aprobada por unanimidad con una reforma al artículo 196 de la Ley de Protección Ambiental en materia de prohibición del “uso de popotes (pajillas) de plástico y envases de unicel (poliestireno expandido)”.

El dictamen se originó en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental el 25 de septiembre de 2018.

Será a partir de 2020 que la medida prohibirá la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en comercios con venta de alimentos y bebidas donde usualmente ofrecen sus productos en recipientes de poliestireno.

Será responsabilidad de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático “vigilar que en los establecimientos se deba colocar en lugares visibles información relacionada a la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel al ser desechados”, puntualizó en tribuna la diputada Cristina Guzmán Fuentes.

También lo será el cumplimiento de lo establecido en la legislación estatal en todos los comercios y restaurantes de la entidad.

La reforma también contempla que la Secretaría de Bienestar pueda instalar un centro de acopio en donde “reciban, reúnan, traspasen y acumulen temporalmente residuos de manera especial para después ser enviados a instalaciones autorizadas para su tratamiento, reciclaje, reutilización, co-procesamiento o disposición final”.

La organización Greenpeace México advierte que en México son utilizadas 650 bolsas al año en promedio por persona, con una vida útil de 12 minutos.

El reto de eliminar los plásticos es mayúsculo, pero no imposible. Diversas empresas como Greendisches y Greenpacks, y algunas organizaciones, han comenzado a generar y vender productos desechables biodegradables.

En las tiendas conocidas como “orgánicas” es cada vez más común la venta de popotes metálicos o de bambú, además de cubiertos de madera, recipientes de vidrio y bolsas de tela o yute.

En el estado petrolero de Tabasco, los restauranteros locales se sumaron en julio del 2018 a la campaña “Sin popote está bien” promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal.

“Nosotros invitamos a nuestro comensal a que no usen el popote por el bienestar de nuestra familia, de nuestra naturaleza, y es un beneficio para nuestros hijos y nietos”, advirtió Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Villahermosa, capital de Tabasco.

En los últimos tres meses creció en varios estados de México la aprobación de distintas leyes dirigidas a la prohibición del uso de productos de plásticos desechables, en favor de la conservación del medioambiente.

Con Tabasco son 15 las entidades de México que prohíben el uso de plástico y unicel para disminuir los niveles de contaminación, siendo los otros Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León.



desde FuentesConfiables.com http://bit.ly/2Y7UzSd
vía Fuentes Confiables https://ift.tt/eA8V8J

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,93,Deportes,153,Entretenimiento,109,Estados,93,Finanzas,154,Indignante,186,Internacional,405,Latinoamérica,166,Loco y divertido,111,Nacional,2314,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,33,Salud,80,Tecnología,128,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Tabasco prohíbe a comercios distribuir objetos de plástico
Tabasco prohíbe a comercios distribuir objetos de plástico
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/tabasco-prohibe-comercios-distribuir.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/05/tabasco-prohibe-comercios-distribuir.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar