Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Facebook puede tener que retirar contenidos difamatorios, según abogado de UE

COMPARTIR:

(EFE).- Facebook y otras empresas que prestan servicios de alojamiento de datos en internet pueden ser obligadas a identificar y retirar con...

(EFE).- Facebook y otras empresas que prestan servicios de alojamiento de datos en internet pueden ser obligadas a identificar y retirar contenidos difamatorios similares a otros declarados ilegales, según indicó este martes un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

El letrado publicó unas conclusiones que dejan claro que esa exigencia es compatible con la normativa comunitaria, en particular con la Directiva sobre Comercio Electrónico.

La opinión del abogado se refiere a una denuncia presentada ante la Justicia austríaca por la presidenta del grupo parlamentario de los Verdes y portavoz federal de dicho partido, Eva Glawischnig-Piesczek, que pidió medidas provisionales contra Facebook por un comentario difamatorio en su contra publicado por un usuario de la red.

El usuario había compartido en su página personal un artículo de una publicación nacional, donde se incluía una fotografía de la afectada junto con el comentario humillante.

Dado que Facebook no tomó ninguna medida tras la solicitud de eliminación del comentario, la afectada pidió a los tribunales que obligaran a la empresa a dejar de mostrar y/o de difundir fotos de ella que fueran acompañadas de alegaciones idénticas o similares al comentario en cuestión.

Después de que el tribunal de primera instancia exigiera medidas provisionales, Facebook impidió el acceso desde Austria al contenido inicialmente publicado.

El Tribunal Supremo de Austria, que conoce el asunto, pidió a los jueces europeos que precisaran el alcance de esa obligación sobre identificación y retirada de los contenidos difamatorios.

En sus conclusiones, el letrado señala en primer lugar que se puede obligar a Facebook a buscar e identificar datos iguales a los declarados ilícitos por un tribunal.

Añade que también se le puede obligar a retirar tales datos incluso a nivel mundial, dado que la directiva no regula el alcance territorial de ese tipo de obligación.

El letrado concluye asimismo que se puede instar a Facebook a retirar datos similares a los declarados ilícitos cuando la empresa haya sido advertida por la persona afectada, por un tercero o por otra fuente.

Por su parte, un portavoz de Facebook consideró que la opinión del abogado "daña el principio de que un país no debería tener derecho a limitar la libre expresión en otros".

Al respecto, confió en que el Tribunal de Justicia de la UE "clarifique que, incluso en los tiempos de internet, el alcance de las órdenes judiciales de un país debe limitarse a sus fronteras".

Según la compañía, "este caso plantea importantes cuestiones sobre la libertad de expresión en línea y sobre el papel que las plataformas de internet deberían desempeñar a la hora de identificar y eliminar discursos", en particular cuando se trata de temas políticos y de criticar a funcionarios electos.

En ese contexto, el portavoz de Facebook subrayó que la empresa "retira el contenido que infringe la ley" y que su prioridad "es siempre mantener a salvo" a los usuarios.

Aunque no son vinculantes, las conclusiones del abogado general sí suelen marcar el camino que sigue el tribunal en su sentencia.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Facebook puede tener que retirar contenidos difamatorios, según abogado de UE
Facebook puede tener que retirar contenidos difamatorios, según abogado de UE
https://1.bp.blogspot.com/-gOUe85iJhPI/XPacvOr8QII/AAAAAAAACDA/kBIUWKtqCcUBN4dXxentXk623mPuKDpfACLcBGAs/s1600/facebook-thumb-like.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-gOUe85iJhPI/XPacvOr8QII/AAAAAAAACDA/kBIUWKtqCcUBN4dXxentXk623mPuKDpfACLcBGAs/s72-c/facebook-thumb-like.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/facebook-puede-tener-que-retirar.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/facebook-puede-tener-que-retirar.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content