Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Sacerdote venezolano predica el evangelio a través de Instagram

COMPARTIR:

La Conferencia Episcopal Venezolana, una institución oficial de la iglesia católica, declinó comentar el estilo del capuchino.

Shaylim y Valderrama / Reuters

Hablar de la biblia en su cuenta de Instagram o unirse a protestas antigubernamentales, vestido con un hábito marrón de la orden capuchina, son algunos de los gestos con los que el sacerdote venezolano Luis Antonio Salazar rompe los esquemas en una nación con una conservadora iglesia católica.

Exparticipante de un concurso de belleza masculino, Salazar usa su iPhone para grabar la serie de videos "Vivir el Evangelio", una versión moderna para hablar de teología con referencias cinematográficas, que transmite cada semana a sus casi 30.000 seguidores de Instagram.

Su perfil en redes sociales aumentó tras unirse a las protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuando bendecía a los manifestantes mientras corrían para protegerse de las bombas lacrimógenas.

"Si el pueblo está en la calle, hay que estar con el pueblo", dice Salazar durante una entrevista en su oficina, decorada con una cruz e imágenes de la Virgen María, en la iglesia La Chiquinquirá, en el este de Caracas.

"Desde el 23 de enero empecé a salir a la calle acompañando a la gente", sostiene.

En esa fecha, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se proclamó presidente interino de la nación petrolera, al calificar como un fraude la reelección de Maduro en mayo 2018. El jefe de Estado dice que Guaidó es un "títere" de Washington.

Sin embargo, Guaidó ha ganado el reconocimiento de docenas de países, incluyendo Estados Unidos.

Salazar, de 34 años, es un fraile de la orden religiosa de los capuchinos y también participó en un reality show venezolano de supervivencia. Desde 2017 usa su celular y audífonos para grabar sus videos de un minuto para explicar pasajes de la biblia.

En algunos de ellos discute conceptos como la paz interna y usa como referencias la película infantil animada "Kung Fu Panda" y la comedia "Miss Congeniality" o "Miss Simpatía".

En otros videos, plantea debates religiosos es un lenguaje contundente, como en el que califica de actuar "como si fueran ginecólogos" a "un grupito de gente que se mete con la virginidad de la Virgen María".

JESÚS E IRON MAN

Mientras transcurre la entrevista con Reuters, Salazar discute incluir en su nuevo video a los súper héroes Iron Man y Superman volando, como forma de ilustrar el ascenso al cielo de Jesús, descrito en el capítulo 24 de Lucas, un libro de la Biblia.

"Para mí es como el cura rock star, el cura millenial", dice Carol Álvarez, una estudiante universitaria de 23 años, y quien espera realizar su confirmación, una ceremonia católica, con Salazar.

La Conferencia Episcopal Venezolana, una institución oficial de la iglesia católica, declinó comentar el estilo del capuchino.

El sacerdote también participa en las actividades tradicionales de la iglesia, como la repartición de alimentos a los pobres, un tipo de caridad que ha ganado importancia en medio de la desnutrición y el colapso económico que sufre el país OPEP.

Cada sábado, cerca de 600 personas forman filas a las afueras de la iglesia La Chiquinquirá para recibir un plato de sopa, una actividad llamada "la olla milagrosa", creada por los feligreses en 2017.

Algunos vecinos se quejan del estilo en que el sacerdote gestiona la ayuda y de la presencia de las personas que buscan comida en la zona.

"Lo dejé de seguir en Instagram porque no me interesa lo que publica", dijo María Ramírez, una profesora de 45 años, vecina de la iglesia La Chiquinquirá.

Pero con una escasez de comida y medicinas en el país caribeño, personas de la calle, de la tercera edad y niños con sus padres se reúnen a partir de las 6:00 am para esperar por el alimento.

Los domingos, Salazar celebra la misa en la que combina su carisma juvenil usado en los videos con las oraciones y tradiciones católicas.

Durante una misa en mayo, a la que asistieron casi 400 personas, al finalizar el acto religioso se reunieron en una fila para saludar y tomarse selfies con el sacerdote.

"Como es joven, en más activo, lleva el ejemplo del evangelio y lo lleva a la actualidad", dice Lérida Soto, una trabajadora social de 39 años, mientras esperaba entrar a la misa.

Sus sermones de un minuto de Instagram, que publica cada sábado, sirven como adelantos para la misa del domingo.

"Explico cortamente y (explico) cómo yo puedo vivir eso(...) La gente dice 'si me lo explican así yo lo capto y lo puedo llevar a mi vida", opina sobre sus videos.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Sacerdote venezolano predica el evangelio a través de Instagram
Sacerdote venezolano predica el evangelio a través de Instagram
La Conferencia Episcopal Venezolana, una institución oficial de la iglesia católica, declinó comentar el estilo del capuchino.
https://1.bp.blogspot.com/-ncGyO5tcXBU/XQKAwIjyjiI/AAAAAAAACZg/IJQaI_BggHEog0Cciz_-Ddtt0iM72VP_QCLcBGAs/s320/30601883_2189600731269758_8486831784640643072_n.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ncGyO5tcXBU/XQKAwIjyjiI/AAAAAAAACZg/IJQaI_BggHEog0Cciz_-Ddtt0iM72VP_QCLcBGAs/s72-c/30601883_2189600731269758_8486831784640643072_n.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/sacerdote-venezolano-predica-el.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/sacerdote-venezolano-predica-el.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content