Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Senado de México trataría acuerdo migratorios con EE.UU.

COMPARTIR:

(Prensa Latina) Si en 45 días cuando se evalúen los acuerdos migratorios con Estados Unidos los resultados son negativos, el tema pasará al ...

(Prensa Latina) Si en 45 días cuando se evalúen los acuerdos migratorios con Estados Unidos los resultados son negativos, el tema pasará al Senado pues ya escapa de la responsabilidad del ejecutivo, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las más esperadas y complicadas desde que inició estas ruedas circulares, como les llama, admitió que la pasada fue una semana muy difícil para México por la amenaza de imposición de aranceles de castigo por parte del Gobierno de Donald Trump.

El mandatario cedió la palabra a Ebrard, quien insistió en que lo bueno que ocurrió es que la relación comercial volvió a normalizarse después de estar sometida a un virtual ultimátum.

Explicó que si se aplicaran las tarifas unilaterales se hubieran alejado de la firma del tratado trilateral y acercado a una guerra comercial, se hubieran afectado las inversiones previstas, y la economía debía reajustarse al nuevo contexto con pérdidas de un millón 200 mil empleos y una brusca caída del crecimiento.

Explicó los compromisos de México en el acuerdo como el despliegue de la Guardia Nacional en las zonas fronterizas, pero no se aceptó aplicarle a México el concepto de tercer país seguro que significa que los migrantes no vayan a estados Unidos a solicitar asilo, sino que lo hagan desde México.

En cambio se acepta a los que sean devueltos para que esperen en este país los resultados de sus gestiones de asilo en el vecino del norte.

Repitió que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados se tomarán otras adicionales, pero ya el asunto pasará al Senado donde se deben tomar las decisiones.

El canciller dijo que 'en Centroamérica hay una crisis mayúscula y es necesario ver qué sucede allí, cómo podemos responder a esa situación, sentarnos a discutir con Estados Unidos y otros países y que haya confianza en las medidas planteadas por México'.

La evaluación del acuerdo, reiteró, será dentro de 45 días y, en ese momento, tendremos que sentarnos nuevamente las partes y ver si tuvo o no éxito, y ver entonces qué vamos a discutir. El presidente planteó en ese hipotético caso un lapso de 90 días para adoptar nuevas posiciones.

Dijo que México insistió en el compromiso firmado el pasado 18 de diciembre de que la única solución es el plan de desarrollo integral presentado a la Casa Blanca y a Alemania, de un aporte de Estados Unidos de cinco mil 800 millones de dólares para el primer proyecto en Centroamérica.

Ebrard dijo que se separa el tema migratorio del económico y comercial. Ya no están juntos los dos. En materia migratoria tratamos de demostrar que lo que proponemos es mejor que otras alternativas.

Lo más importante fue el respaldo de la gente en México y nos hicimos valer porque los resultados son favorables. No vamos a pagar un IVA de 25 por ciento de un día para otros, si fallamos, aseguró el secretario.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Senado de México trataría acuerdo migratorios con EE.UU.
Senado de México trataría acuerdo migratorios con EE.UU.
https://1.bp.blogspot.com/-BoEW1kDy680/XP6AfDfs5RI/AAAAAAAACK8/JVGvH-ut8iQ7IuNeYH5Sr38guGRAIJBTgCLcBGAs/s1600/Conferencia_AMLO-9_4.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BoEW1kDy680/XP6AfDfs5RI/AAAAAAAACK8/JVGvH-ut8iQ7IuNeYH5Sr38guGRAIJBTgCLcBGAs/s72-c/Conferencia_AMLO-9_4.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/senado-de-mexico-trataria-acuerdo.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/06/senado-de-mexico-trataria-acuerdo.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content