Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Admite @SEMAR_mx que situación por sargazo es crítica

COMPARTIR:

Destacó que la falta de información y de metodología se ha convertido en un gran obstáculo, pero también en un área de oportunidad.

Resultado de imagen para sargazo

(EFE).- La llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas está provocando una situación crítica en el sureste del país, reconoció este miércoles el contraalmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología en la Secretaría de Marina.

Después de realizar un sobrevuelo por las playas de Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, el representante de Marina afirmó a medios: "La cantidad tan grande que llega está provocando una situación bastante crítica. No debemos dejar el sargazo en las playas porque la afectación es bastante grande", afirmó.

El contraalmirante recordó que esta macroplaga, al llegar a las costas, se empieza a deteriorar, y va hacia los "arrecifes coralinos que tenemos enfrente y los empieza a cubrir y obviamente los mata, los afecta".

Flores explicó que la estrategia del Gobierno federal consiste precisamente en coordinar los esfuerzos que se están haciendo en los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- a fin de que puedan enfrentar la situación de una manera "efectiva".

"La solución no es sencilla, la solución no es fácil. Y por supuesto implica que todos estemos completamente coordinados para llevar a cabo eso, el fenómeno indudablemente llegó para estar bastante tiempo con nosotros" por lo que debemos "implementar desde ahora una infraestructura adecuada para hacerle frente en años futuros", agregó.

Flores destacó que la falta de información y de metodología se ha convertido en un gran obstáculo, pero también en un área de oportunidad.

"Ahorita las unidades de la Armada están participando de alguna manera muy modesta, quizá, en tratar de recoger el sargazo en alta mar. Sin embargo, no se tiene una metodología ni un procedimiento, ni unos manuales que realmente nos garanticen que lo que se está haciendo sea lo mejor", reconoció.

Para Flores, México está ante el reto de encontrar soluciones que sean efectivas no solo para el país sino para toda la región del Caribe.

"Es una oportunidad muy grande que tenemos en el país, si nosotros podemos resolver satisfactoriamente la situación sería efectivamente un gran logro a nivel internacional", destacó.

Por su parte, Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, informó que se preparan para una llegada masiva de sargazo que se espera en las próximas horas en la zona hotelera y ya ha empezado a ser visible este miércoles.

Tan solo este martes en playa Delfines, dijo, se recolectaron 35 toneladas de sargazo y se esperan cantidades aún mayores para los próximos días.

De acuerdo con las proyecciones de autoridades ambientales, los meses de julio y agosto son considerados como los más críticos en el arribo de sargazo a lo largo de toda la costa del estado, debido a que los vientos de la temporada empujan las manchas del alga hacia la costa.

El sector hotelero en el Caribe mexicano, en el sureste del país, enfrenta pérdidas en los primeros cinco meses del año tras una caída de la ocupación del 6 % debido a la plaga el sargazo, la violencia y la falta de promoción.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó en junio la problemática del sargazo como un "asunto menor".

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Admite @SEMAR_mx que situación por sargazo es crítica
Admite @SEMAR_mx que situación por sargazo es crítica
Destacó que la falta de información y de metodología se ha convertido en un gran obstáculo, pero también en un área de oportunidad.
https://www.rompeviento.tv/wp-content/uploads/2019/07/sargazo.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/admite-semarmx-que-situacion-por.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/admite-semarmx-que-situacion-por.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content