Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

@CarlosSlim y @LopezObrador_ se reunieron en Palacio Nacional para hablar de negocios

COMPARTIR:

La reunión se da a unos días de que el empresario ganó la licitación para proveer de internet a la mayor parte de instituciones públicas, y después de que fueron finiquitados los contratos para el Nuevo Aeropuerto


La última vez que Carlos Slim y Lopez Obrador se reunieron fue en una cena en mayo, también en Palacio Nacional (Foto: Archivo)
Carlos Slim se reunión esta tarde en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Al llegar al recinto se vio al empresario con una bolsa blanca en las manos.

La cita se da días después de que la empresa Uninet, filial de Teléfonos de México (Telmex), de la que es dueño Slim, ganara la licitación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proveer de internet de alta calidad a 1,166 sitios de escuelas, universidades, centros de cultura e investigación inscritos en la llamada Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

El contrato tendrá una duración de 12 meses a partir de la firma del mismo, prevista para el 1 de agosto. El tiempo de instalación del servicio no podrá exceder los dos meses.

Uninet, empresa de Slim, proverá de internet al 92.8% de los sitios conectados a la Red NIBA (Foto: archivo/AFP)

En el concurso para proveer de internet a diversas instituciones también participaron las empresa Totalplay, de Grupo Salinas, y Operbes, de Grupo Televisa. Esta última solo obtuvo cinco sitios, una situación contraria a la licitación previa, en la que obtuvo la mayor parte de sitios.

De esta manera, quedó renovado el contrato entre la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú y los proveedores de servicio de internet, que estaba vencido desde el 30 de junio pasado. Se espera que el servicio sea reestablecido en su totalidad en septiembre.

Slim cobrará por este servicio 84,065,000 pesos, TotalPlay 22,557,000 y Operbes 4,252,000. La SCT destinó en total 110,875,501 pesos por un año de cobertura.

Entre las sitios asignados a Uninet figuran la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Cineteca Nacional y Canal 22. Operbes brindará servicio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los sitios asignados a Uninet está la UAM, la Cineteca Nacional y el Canal 22 (Foto: Archivo)
La UNAM informó el 24 de julio que la SCT había dado por terminado el contrato de servicio de internet que otorga a esta y otras instituciones públicas a través de NIBA.

"La desconexión de Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad", reportó en un comunicado Felipe Bracho Carpizo, director general de la UNAM.

La Red NIBA brinda servicio en 1,257 sitios que ofrecen hasta 10 Gbps a instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales, aeropuertos, centros de cultura, entre otros.

El fallo reciente de la STC fue por banda de ancha igual o superior a la que los beneficiarios tenían anteriormente con la Red NIBA. Aunque la licitación significa un ahorro de recursos públicos, los sitios quedaron en manos de un jugador preponderante.

Uninet, al ser filial de Telmex, tenía ventaja sobrada porque es la empresa más antigua en tener una concesión de banda ancha, por lo que ha tenido más años para invertir en infraestructura, lo cual hace imposible a las otras compañías competir en igualdad de condiciones.

AMLO dijo que el lunes que los contratos para proveer de internet a instituciones públicas todavía están en revisión (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador dijo el lunes en su conferencia de prensa matutina que, a pesar de que ya fueron asignados los sitios y montos económicos, los contratos todavía están en revisión.

El reto al que se enfrentan las compañías que proveerán de internet a instituciones públicas, principalmente, es llegar a zonas rurales donde normalmente no llegan porque no les resulta negocio.

La relación entre López Obrador y Slim
La reunión entre Slim y López Obrador también sucede mientras están en curso las negociaciones entre Grupo Carso y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar los contratos de gasoductos.

La CFE inició un proceso de arbitraje contra esta empresa con la que pretende anular ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

La relación entre el empresario más importante de México y el actual presidente ha pasado por altibajos. Durante años se unieron en proyectos y se elogiaron mutuamente.

La relación entre AMLO y Slim han tenido altibajo, antes colaboraban juntos en proyectos, pero la cancelación de NAICM los alejó(Foto: Cuartoscuro)
Por ejemplo, juntos renovaron el Centro Histórico de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital. Pero cuando se preparaba para comenzar su sexenio, Slim le envió una carta que parecer haber enfriado su relación.

AMLO decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyectó donde el magnate era uno de los principales contratistas a través de Grupo Carso y su yerno, Fernando Romero, fue uno de los arquitectos que diseñaron el edificio terminal.

Slim le pidió a López Obrador salvar el proyecto, le propuso entregarlo al sector privado y se ofreció a hacerse cargo de la iniciativa. AMLO había prometido en su campaña frenar a la élite corporativa, razón por la cual se negó a la oferta.

El NAIM finalmente fue cancelado, el 26 de julio pasado la SCT informó que había finiquitado por 14,222,000,000 de pesos los contratos para la construcción del edificio terminal.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: @CarlosSlim y @LopezObrador_ se reunieron en Palacio Nacional para hablar de negocios
@CarlosSlim y @LopezObrador_ se reunieron en Palacio Nacional para hablar de negocios
La reunión se da a unos días de que el empresario ganó la licitación para proveer de internet a la mayor parte de instituciones públicas, y después de que fueron finiquitados los contratos para el Nuevo Aeropuerto
https://www.infobae.com/new-resizer/1q3NkWghRd1-hPp62KaYGi2gmMg=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/10/19180404/Carlos-Slim-y-Andres-Manuel-Lopez-Obrador.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/carlosslim-y-lopezobrador-se-reunieron.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/carlosslim-y-lopezobrador-se-reunieron.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content