Translate

Caso Odebrecht y empresas de La Estafa Maestra compartían edificio en Monterrey

COMPARTIR:

Esa dirección es la misma de la Correduría 28, en donde Eva Margarita Gómez Tamez y Alfonso Gómez Tamez brindan servicios para la constitución legal de empresas



(EFE).- En un edificio de la ciudad mexicana de Monterrey operaban tanto una empresa vinculada al escándalo Odebrecht como empresas fantasma del caso conocido como la Estafa Maestra, desveló este martes la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización detalló que el edificio de la calle Rafael Verger número 1814 albergaba una correduría donde se crearon seis empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario público, así como una empresa que fue utilizada por los empresarios brasileños de Odebrecht para triangular pagos del departamento de sobornos.

MCCI descubrió este punto de unión entre ambos casos -dos de los casos más mediáticos de corrupción en los últimos años- en una revisión de los documentos extraídos de la plataforma secreta Drousys, del departamento de sobornos de Odebrecht.

Dicho rastreo era parte de la investigación denominada Bribery Division, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en el que participaron más de 50 reporteros en 10 países.

Tras revisar más de 13.000 documentos compartidos por el ICIJ, se localizó un contrato entre el despacho de Monterrey TTG Asociados SC y una firma holandesa que servía como tapadera para una supuesta asesoría técnica a una filial de Odebrecht en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

En el contrato alojado en la plataforma secreta de Odebrecht, el despacho TTG aportó como su domicilio la mencionada calle Rafael Verger 1814, en la colonia Obispado de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

"Esa dirección es la misma de la Correduría 28, en donde Eva Margarita Gómez Tamez y Alfonso Gómez Tamez brindan servicios para la constitución legal de empresas", aseguró MCCI.

Ambos notarios avalaron la creación de seis compañías fantasma utilizadas para la trama de corrupción conocida como La Estafa Maestra, que involucró a universidades estatales en el saqueo de recursos públicos.

El nombre de los hermanos Gómez Tamez también aparece en 13 empresas más que han sido señaladas por desvío de recursos en al menos tres estados y cuatro municipios.

Los notarios conformaron las empresas Constructora Yapo, comercializadora Rivercruz y constructora Bofil y Femexfort, todas con observaciones por incumplimiento.

En cuanto a Odebrecht, para justificar los desembolsos de dinero que destinaba para pagar favores, asignaciones de contratos o para financiar campañas políticas, se solían simular contratos de servicios.

En la plataforma analizada por MCCI abundan ese tipo de convenios con empresas "fachada", uno de ellos el suscrito por TTG.

Tanto Odebrecht como la Estafa Maestra son dos de los casos de corrupción más mediáticos de los últimos años en México.

Los periodistas que destaparon la Estafa Maestra ganaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2018.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,90,Deportes,152,Entretenimiento,108,Estados,82,Finanzas,154,Indignante,168,Internacional,367,Latinoamérica,159,Loco y divertido,111,Nacional,2261,Opinión,23,Podcast,10,Reportajes,32,Salud,77,Tecnología,123,Video,32,
ltr
item
elreportero.com.mx: Caso Odebrecht y empresas de La Estafa Maestra compartían edificio en Monterrey
Caso Odebrecht y empresas de La Estafa Maestra compartían edificio en Monterrey
Esa dirección es la misma de la Correduría 28, en donde Eva Margarita Gómez Tamez y Alfonso Gómez Tamez brindan servicios para la constitución legal de empresas
https://1.bp.blogspot.com/-Df-p4W2Ww9k/XTcrghTns-I/AAAAAAAACng/_VtJhw0hrsIkSc9joegnYWC0kl2P2WwaQCLcBGAs/s1600/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2019-07-23%2B10.44.01.png
https://1.bp.blogspot.com/-Df-p4W2Ww9k/XTcrghTns-I/AAAAAAAACng/_VtJhw0hrsIkSc9joegnYWC0kl2P2WwaQCLcBGAs/s72-c/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2019-07-23%2B10.44.01.png
elreportero.com.mx
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/caso-odebrecht-y-empresas-de-la-estafa.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/caso-odebrecht-y-empresas-de-la-estafa.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar