Las #PrimerasPlanas con @elreporteroTV

Constitucional insiste a Guatemala que desista de comprar aviones a Argentina

COMPARTIR:

El procedimiento que inició el Gobierno para la adquisición de esas dos aeronaves es "improcedente".

Resultado de imagen para guatemala flag

Guatemala, 19 jul (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió este viernes un nuevo fallo y pidió al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abstenerse de adquirir dos aviones Pampa III a Argentina.

En un comunicado divulgado, el máximo tribunal de justicia dijo que emitió un amparo provisional a favor de la asociación civil Acción Ciudadana (AC) con base en la recomendación de la Contraloría de Cuentas del pasado 10 de julio.

La institución recomendó ese día al Ministerio de la Defensa desistir de la compra de los aviones Pampa III a Argentina y someterse a la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el análisis de la Contraloría, el procedimiento que inició el Gobierno para la adquisición de esas dos aeronaves es "improcedente".

En consecuencia, dijo la corte, el presidente Jimmy Morales, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, y la titular de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, "deben abstenerse de realizar la adquisición de las aeronaves Pampa III sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables".

En caso de incumplimiento, advierte, las autoridades denunciadas incurrirán en las responsabilidades que prevé la Ley en la materia.

Este fallo se suma a otra resolución provisional emitida la semana pasada en favor de un grupo de excancilleres y de la Procuraduría de Derechos Humanos, que también rechazaron la adquisición de las dos aeronaves.

El presidente Morales dijo el jueves que su Gobierno está buscando "otra forma" para comprar a Argentina los dos aviones después de que la Contraloría General de Cuenta les recomendara desistir de la adquisición tal y como la planteaban.

"Hasta este momento la Contraloría nos ha pedido que nos abstengamos y que busquemos una mejor forma. Entonces eso es lo que se le va a plantear a Argentina", declaró el mandatario a periodistas.

La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) señaló el pasado viernes a Efe que el acuerdo de venta de aeronaves militares a Guatemala se confeccionó en un marco de "transparencia absoluta" y que intentarán "concretar la operación".

El acuerdo de venta, por 28 millones de dólares, se había dado por cerrado el pasado 3 de julio en Buenos Aires entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par guatemalteco, pero ese mismo día altos funcionarios de Guatemala negaron la compra.

El ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, aseguró que la adquisición no era un capricho sino un requerimiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca para combatir los grupos del crimen organizado.

Mientras el Ministerio de Finanzas señaló que no había presupuesto disponible para la compra y el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, remarcó que cualquier tratado o convenio internacional "solo puede ser a través del Congreso".

El presidente guatemalteco dijo este jueves que es muy pronto para saber si habrá alguna repercusión por dar marcha atrás en la adquisición.

Macri y Morales encabezaron el 3 de julio en el aeropuerto bonaerense de El Palomar, el acto formal de venta de los Pampa III.

Según informó ese día la Presidencia argentina, las aeronaves iban a ser utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras de Nicaragua y serían entregadas en los próximos meses en el marco de una operación que incluía los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Ciencia,141,Deportes,264,Entretenimiento,195,Estados,173,Finanzas,260,Indignante,294,Internacional,592,Latinoamérica,215,Loco y divertido,149,Nacional,2674,Opinión,177,Podcast,147,Reportajes,176,Salud,138,Tecnología,178,Video,186,
ltr
item
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral: Constitucional insiste a Guatemala que desista de comprar aviones a Argentina
Constitucional insiste a Guatemala que desista de comprar aviones a Argentina
El procedimiento que inició el Gobierno para la adquisición de esas dos aeronaves es "improcedente".
http://www.revuemag.com/wp-content/uploads/2018/09/Bandera_Guatemala-700.jpg
@ELREPORTERO en vivo | José Antonio Zapata Cabral
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/constitucional-insiste-guatemala-que.html
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/
https://www.elreportero.com.mx/2019/07/constitucional-insiste-guatemala-que.html
true
269739281717927055
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Table of Content